Francisco Coloane: «La desesperación de Kiev por sus derrotas militares se refleja en sus contradicciones»

La Casa Blanca aseguró que las armas enviadas a Ucrania son suficientes para lanzar una contraofensiva. A su vez, el presidente Vladímir Zelenski mencionó que Kiev está lista para realizarla pese a que le gustaría obtener más armamento. Esto contradice las palabras de un viceministro de su Oficina, quien declaró que se carece de suficiente arsenal. Francisco Coloane, exoficial de la ONU en misiones especiales, afirma que tales discrepancias se deben a las derrotas militares ucranianas.

Moscú, 5 de junio 2023
Crónica Digital/rt.com

Next Post

Devuelven lugar ceremonial a pueblo mapuche de Chile

Mié Jun 7 , 2023
Unas 15 comunidades mapuche de la región chilena de La Araucanía recuperaron un importante centro ceremonial de 3,7 hectáreas de extensión luego de casi cuatro décadas de lucha, se informó aquí. El Ngillatuwe, como se denomina en idioma mapudungun a los lugares de culto, está ubicado en la comunidad Trablaco y es utilizado desde tiempos inmemoriales para la realización de ceremonias frente al mar. Sin embargo en los años 80 del siglo pasado, durante la dictadura militar, se realizó una división arbitraria de los lindes de varias comunas y el centro perdió su cometido. Luis Penchuleo Morales, director general de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), entregó los documentos correspondientes a los líderes de las comunidades que podrán utilizar este espacio para desarrollar y potenciar su cultura. Explicó el funcionario que un eje fundamental del trabajo de la Conadi es precisamente la restitución de los sitios de significación espiritual para los pueblos originarios y las futuras generaciones. Durante la ceremonia Francisca Huirilef Barra, Consejera Nacional Mapuche ante la institución, precisó que esto no es exactamente una entrega, sino el reconocimiento a un derecho. Este siempre fue un espacio comunitario, agregó, pero la subdivisión hizo una asignación individual de la propiedad y por eso hoy valoramos su retorno como territorio de las comunidades que permanentemente han realizado ceremonias aquí. Fabio Colihuinca Ñanco, del Lof (comuna) Remeco Budi, explicó cómo sus antepasados tuvieron la responsabilidad de guiar los rituales en ese Ngillatuwe, donde se ve una piedra alta en el mar que, de acuerdo con su cosmovisión, concentra todo el poder del océano. Santiago de Chile, 7 de junio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg