JORNADA DE SILENCIO ELECTORAL EN ITALIA

El silencio electoral rige hoy en Italia donde mañana se realizarán los comicios legislativos, en los cuales partidos y movimientos de diferentes tendencias se disputarán la mayoría parlamentaria con la cual formar un nuevo gobierno.

 

De acuerdo con la legislación vigente, durante esta jornada están prohibidas las actividades proselitistas y reuniones públicas, además de la difusión de cualquier tipo de propaganda directa o indirecta, relacionada con la campaña electoral.

El objetivo de la norma aprobada en abril de 1956, con sucesivas modificaciones, es que los electores puedan reflexionar sosegadamente sobre las diferentes propuestas para decidir sobre su derecho al sufragio.

Un total de 46 millones 604 mil 925 electores están convocados a las urnas para decidir sobre los 630 escaños de la Cámara de Diputados y 315 del Senado, el 64 por ciento de los cuales se disputará por el método proporcional y el resto por el mayoritario, donde el vencedor será quien obtenga la mayor cantidad de votos.

De los contendientes sólo tienen posibilidades aparentes de ingresar al legislativo, la coalición de centro-derecha formada por Fuerza Italia, la Liga, Hermanos de Italia y Nosotros con Italia; la de centro-izquierda liderada por el Partido Democrático (PD); el Movimiento 5 Estrellas (M5E); y Libres e Iguales.

Según los resultados de las últimas encuestas, publicados 15 días antes de los comicios, la alianza de centro-derecha marchaba al frente con alrededor del 37 por ciento de la intención de voto, seguida por el M5E con 28, la coalición de centro-izquierda con 27 y Libres e Iguales con seis.

En esas circunstancias, todo indica que resultará difícil, aunque no imposible, determinar un vencedor, por lo cual la mayoría de los analistas coincide en que el resultado final dependerá de hacia donde se inclinen las regiones del sur, donde el centroderecha y el M5E son las fuerzas predominantes.

Ante la sostenida pérdida de popularidad del PD, las expectativas se centran en si el bloque construido por el exprimer ministro Silvio Berlusconi será capaz de alcanzar la mayoría en el legislativo y si el M5E superará el 30 por ciento con el cual se consolidarse como el primer partido del país.

Por Frank González

Roma, 3 marzo 2018

Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DENUNCIA RUSIA INTENTO DE EE.UU. DE TORPEDEAR ACUERDOS DE MINSK

Sáb Mar 3 , 2018
 Rusia denunció los intentos de Estados Unidos de torpedear los acuerdos de Minsk para buscar la paz en Ucrani, al suministrar a ese país modernos sistemas antitanques portátiles Javelin.   Nosotros hacemos preguntas abiertas y públicas a los norteamericanos, a colegas europeos, a todos los que analizan con nosotros la situación en Ucrania, si calcularon y debatieron a qué lleva todo eso y qué quieren lograr, se preguntó la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova. Acaso con eso se desea una solución al conflicto en el Donbass, indagó la portavoz, al responder una pregunta de Prensa Latina sobre la decisión de Washington de permitir el suministro de 37 complejos Javelin (FGM-148) a Ucrania. Para ello existe el complejo de medidas de los acuerdos de Minsk, ahí está todo regulado. Por cierto, en ellas no se habla nada de que el suministro de armamentos puede ayudar a solucionar la situación ucraniana, comentó Zajarova. En los arreglos, firmados en febrero de 2015, se habla de asuntos totalmente distintos, es decir, un plan por etapas para una solución que debe cumplirse paso a paso, subrayó. Para poder lograrlo, es necesario ejercer toda la cooperación y presión necesaria de determinadas naciones en las partes enfrentadas, pero de las armas nada se dicen en los acuerdos de Minsk, comentó la diplomática rusa. Los sistemas Javelin pueden lanzar misiles a una distancia de entre 75 metros y 2,5 kilómetros. Cuentan con doble cabeza, la primera destruye el blindaje reactivo y la segunda atraviesa el blindaje básico, incluso de tanques modernos. Medios de prensa recuerdan que uno de los principales armamentos de los rebeldes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk son los tanques arrebatados en casi cuatro años de conflicto y los existentes en ambas regiones al inicio de la confrontación, en abril de 2014. Moscú, 3 de marzo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg