Colombia: ¿reforma tributaria o paquetazo neoliberal?

La propuesta de reforma tributaria en Colombia, impulsada por la administración del presidente Iván Duque, es objeto de rechazo entre las diferentes fuerzas políticas e incluso dentro de su propio partido Centro Democrático.

 

Desde que el proyecto fuera presentado ante el Congreso de la República (parlamento bicameral) el pasado 5 de abril, representantes de ambas cámaras marcaron posiciones contrarias al mismo, que según estudios debe recaudar más de 26 billones de pesos al año (casi siete mil millones de dólares), explicó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla.

La iniciativa de Duque, titulada Ley de Solidaridad Sostenible, contempla la imposición o incremento de impuestos a productos y servicios que, de acuerdo con los detractores de la medida, solo agravaría la situación de asalariados, pensionados y otros ciudadanos de bajos ingresos.

El propósito de subir el impuesto a los servicios básicos, la renta, combustibles y medicamentos genera un amplio rechazo por la clase trabajadora en un país donde, de acuerdo con datos oficiales, el salario mínimo no supera los 250 dólares mensuales.

Entre los partidos políticos que han manifestado su oposición a la reforma tributaria están el Liberal, Alianza Verde, Comunes, Polo Democrático, de La U, Cambio Radical y Decentes; también organizaciones sindicales, sociales y otras representantes de la sociedad civil colombiana.

Esas fuerzas políticas coinciden en señalar que la reforma afectaría a la mayoría de los colombianos, en especial cuando la nación suramericana registra nuevos picos de decesos producto de la pandemia de la Covid-19.

Por ejemplo el diputado por la Alianza Verde León Fredy Muñoz consideró que es el ‘peor momento para presentar una reforma tributaria, ‘puesto que la gente está sin comida, sin empleo y su seguridad humana se está viendo en riesgo por la pandemia’.

La iniciativa busca legalizar que los pobres financien la vida de los ricos, mientras el país languidece producto de la pandemia, opinó el legislado sobre el impuesto temporal a la riqueza

‘… ellos (el Gobierno) le piden a los pobres que se pongan la mano en el corazón para financiar a los más ricos, mientras que mueren los colombianos por un pésimo plan de vacunación’, opinó Fredy en Twitter.

El senador por el Polo Democrático Iván Cepeda calificó la reforma de ‘catastrófica y rapaz’ y aseguró que la única salida a la propuesta es ser retirada de manera inmediata.

Por su parte el partido Comunes, que aglutina a los desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ve la propuesta como ‘típica de un paquetazo neoliberal’ y llamó a hacer firme el rechazo en el Paro Nacional convocado para el 28 de abril.

El expresidente Ernesto Samper recordó que reformas tributarias anteriores no fueron tan regresivas y cuestionó que no sea desestimada a pesar del ínfimo apoyo en el Congreso de La República.

‘Nadie está contento con la tributaria: protestan gremios de la producción, constructores, comerciantes. También trabajadores, pensionados y desempleados, para no hablar de los consumidores. Si nadie la defiende, (…), ¿por qué carajos no la retiran?’, comentó en Twitter.

El partido de gobierno, Centro Democrático, si bien respalda la iniciativa no muestra consenso respecto a todas las propuestas, por ejemplo el alza del impuesto a los combustibles a los transportistas y a las pensiones.

Mientras el gobierno de Duque defiende la iniciativa alegando que lo recaudado será destinado a mejorar las finanzas públicas y los programas de asistencia social, y deja fuera otros problemas cuyas soluciones inmediatas reclaman los colombianos.

Analistas apuntan que en el legislativo colombiano no hay mayoría oficialista, y con tantos partidos opuestos a la propuesta es casi un hecho que no será aprobada la Reforma Tributaria.

También que el 2022, cuando entraría en vigor, es año electoral, y mantener el debate sobre una propuesta tan impopular conllevaría un costo de capital político tan grande que podría pasar factura a las aspiraciones de Centro Democrático de mantenerse en el Palacio de Nariño (sede del ejecutivo).

Bogotá, 21 de abril 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Copa América se jugará sin público en Colombia

Mié Abr 21 , 2021
Mientras en Europa la frustrada propuesta de Superliga centra la atención mediática, del otro lado del mundo destaca hoy la decisión de Colombia de celebrar sin público la Copa América debido a su situación epidemiológica. La nación cafetera organiza junto a Argentina la edición 47 del torneo continental de selecciones, aplazado de su fecha inicial en 2020 por la pandemia de la Covid-19 y este año tiene previsto realizarse del 13 de junio al 10 de julio. El presidente Iván Duque anunció la medida durante una alocución la noche del martes y explicó que se debe a las complejas circunstancias sanitarias que vive el país y al dictamen de los expertos epidemiólogos. Por tal motivo, las autoridades tomaron la decisión de cerrar el acceso de aficionados a los estadios Roberto Meléndez, de Barranquilla, habitual sede de la selección nacional; Atanasio Girardot, de Medellín; Pascual Guerrero, de Cali; y El Campín, de Bogotá. No obstante, el ministro de Deportes, Ernesto Lucena, aseguró que la Copa América «está más firme que nunca gracias al trabajo en equipo con Argentina, la Conmebol y la Federación Colombiana de Fútbol». «Hemos venido trabajando desde el año pasado en la realización segura del evento, que no tendrá público, pero de igual manera podrá desarrollar la reactivación emocional de los colombianos», expresó el titular. El organismo rector del fútbol sudamericano, por su parte, había anunciado la semana anterior que iba a recibir una donación de 50 mil dosis de las vacunas del laboratorio chino Sinovac para aplicarlas a los futbolistas que participarán en el evento y otros campeonatos del área. Pero a pesar del optimismo de sus organizadores y la cercanía de la fecha, la celebración del longevo torneo de 105 años aún no es del todo segura ante la nueva ola de la pandemia, que afecta a todo el planeta y en especial a la región. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, hace poco días realizó declaraciones que fueron consideradas como ambivalentes por algunos medios de prensa. «Yo no quiero frustrar el espectáculo de la Copa América, pero quiero que seamos muy sensatos, muy cuidadosos. Tenemos un tiempo por adelante para analizar y ver cómo evolucionan las cosas, ver cómo podemos dominar el problema», advirtió el mandatario. Hasta ahora el certamen arrancará el 13 de junio con el partido de Argentina ante Chile, en el estadio Monumental, de Buenos Aires, como parte de las acciones del grupo A, que completan Bolivia, Uruguay y Paraguay en la zona con sede en Argentina. En tanto, Colombia será la anfitriona del sector B, donde también jugarán el campeón vigente Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú. Bogotá, 21 de abril 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg