CUBA-EE.UU: UN DIFERENDO DE VARIOS SIGLOS

 La decisión reciente del presidente Barack Obama de iniciar un proceso para restablecer relaciones con Cuba, colocó el tema de los vínculos entre ambas naciones en el centro del debate de la opinión pública internacional.

A pesar de que está pendiente el principal obstáculo al acercamiento mutuo, que es el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington mantiene contra la isla caribeña desde hace más de 50 años, amplios sectores en Estados Unidos y en todo el mundo vieron en este anuncio una esperanza para la distensión entre los dos países.

Sin embargo, muchos de los artículos y estudios sobre el tema publicados en las últimas semanas evidencian el criterio erróneo de que la confrontación entre la mayor de las Antillas y el vecino del Norte comenzó el 1 de enero de 1959, tras el triunfo de la Revolución Cubana, encabezada por su líder histórico Fidel Castro.

Una lucha de larga data

Los orígenes del diferendo Cuba-Estados Unidos se remontan a los inicios de la formación de la nacionalidad cubana, el desarrollo de los isleños por su independencia y autodeterminación y el creciente expansionismo del vecino norteño.

En la medida en que se consolidaba la nación cubana y la lucha contra la ocupación española, crecía también entre los sectores más avanzados de la isla la aversión contra los intentos de los gobiernos de Estados Unidos de anexarla.

A continuación Prensa Latina ofrece a sus lectores una cronología con algunos de los principales hechos que en los últimos dos siglos han marcado pautas en las relaciones entre ambos países, y por tanto constituyen una pequeña muestra de la evolución del diferendo histórico.

1898

11 de abril: El presidente William McKinley pide al Congreso estadounidense autorización para intervenir militarmente en Cuba, casi al final de la guerra por la independencia iniciada por los cubanos el 24 de febrero de 1895..

18 de abril: El Congreso aprueba la llamada Resolución Conjunta que pretendía sentar las bases legales para la intromisión norteamericana en la guerra de independencia iniciada por los cubanos tres años antes contra España, a punto de concluir con la derrota de las fuerzas españolas.

10 de diciembre: Estados Unidos y España firman del Tratado de París, que pone fin al dominio colonial español sobre Cuba, Puerto Rico, islas Guam y Filipinas, pero abre el paso a la autoridad norteamericana sobre esos territorios.

1899

1 de enero: Fue arriada en La Habana la bandera española e izada la de Estados Unidos, lo que dio inicio a la ocupación militar de la isla bajo el mando del general John P. Brooke, sustituido el 23 de diciembre de 1899 por Leonard Wood.

1901

28 de febrero:

El senado estadounidense aprueba la llamada Enmienda Platt que establece el derecho de Estados Unidos a intervenir en los asuntos internos de Cuba y que sirvió de instrumento para la creación de instalaciones militares y carboneras en territorio cubano.

1902

20 de mayo: Se proclama oficialmente la Independencia de Cuba y comienza lo que los historiadores señalan como la seudorrepública, debido al dominio que a partir de entonces ejerció Washington sobre la isla.

1906

Agosto: Bajo el pretexto de disturbios que tenían lugar en la isla, el presidente Teodoro Roosevelt ordena una nueva intervención militar en Cuba. La ocupación castrense se alarga hasta el 28 de enero de 1909.

1934

Mayo: Cuba y Estados Unidos firman el Tratado sobre las Relaciones entre Cuba y Estados Unidos

1952:

10 de marzo: Golpe de estado del entonces sargento Fulgencio Batista contra el presidente Carlos Prío Socarrás. Fue instalado un gobierno de facto con el apoyo de Estados Unidos.

1953

Enero: Dwight D. Eisenhower asume la presidencia de Estados Unidos

1959

1 de enero: Triunfa la fuerza antidictatorial encabezada por Fidel Castro, Batista huye del país. Una huelga general revolucionaria hace fracasar intentos mediatizadotes propiciados por Washington para escamotear la victoria.

8 de enero: Fidel Castro hace su entrada triunfal en La Habana, queda oficialmente instalado el Gobierno Revolucionario.

15 al 27 de abril: Fidel Castro realiza una gira por Estados Unidos, invitado por la Sociedad Norteamericana de Directores de Periódicos. El día 19 sostiene una reunión con el vicepresidente norteamericano, Richard Nixon.

17 de mayo: Proclamada la Ley de Reforma Agraria, que recuperó enormes extensiones de tierras, algunas de ellas en manos de compañías estadounidenses o socios de estas.

11 de diciembre: El presidente Eisenhower aprueba un plan de acción contra Cuba propuesto por el Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

1960

4 de marzo: Producto de un sabotaje estalla en el puerto de La Habana el vapor francés La Coubre, cargado con pertrechos militares, con un saldo de 101 muertos y más de 200 heridos.

29 de junio: Cuba nacionaliza las refinerías de petróleo ante la negativa de sus ejecutivos de procesar el crudo enviado por la Unión Soviética.

6 de agosto: Fidel Castro anuncia la nacionalización de las refinerías de petróleo, centrales azucareros, compañías de electricidad y teléfonos norteamericanas.

30 de octubre: La Casa Blanca prohíbe todas las exportaciones a Cuba, excepto comestibles y medicinas.

1961

3 de enero: Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba y cierra su embajada en La Habana.

Enero: John F. Kennedy asume la presidencia de Estados Unidos

13 de abril: Sabotaje y destrucción de la tienda por departamentos El Encanto, en La Habana, con un muerto, varias decenas de heridos y la destrucción total del centro comercial.

15 de abril: Aviones pilotados por mercenarios norteamericanos y de origen cubano bombardean los aeropuertos de San Antonio de los Baños, Ciudad Libertad (Columbia), en La Habana así como el de Santiago de Cuba.

16 de abril: Fidel Castro advierte que este es el preludio de una invasión y declara el carácter socialista de la Revolución.

17 de abril: Desembarca en Playa Girón y Playa Larga, en la Bahía de Cochinos, una brigada mercenaria de unos mil 500 elementos de origen cubano, organizados y entrenados por la CIA, que fueron derrotados en menos de 72 horas.

1962

22 de enero: Durante una reunión en Punta del Este, Uruguay, la Organización de Estados Americanos (OEA) expulsa a Cuba de ese organismo regional.

3 de febrero: El presidente Kennedy ordena la implementación del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

14 de marzo: La administración Kennedy aprueba la Operación Mangosta, destinada a realizar un amplio espectro de operaciones encubiertas contra el Gobierno cubano.

22 de octubre: Comienza la llamada crisis de octubre o de los mísiles. El presidente Kennedy ordena el bloqueo naval de la isla para obligar a la retirada de los cohetes nucleares de la Unión Soviética.

Al cabo de pocos días, y sin consultar a las autoridades cubanas, Nikita Krushov, máximo líder soviético, decide la retirada unilateral de los misiles, mientras Kennedy hace una vaga promesa verbal de no invadir a Cuba.

1963

22 de noviembre: Asesinan en la ciudad de Dallas, estado de Texas, al presidente Kennedy. Asume la jefatura de la Casa Blanca Lyndon B. Johnson.

1966

2 de noviembre: El Congreso estadounidense aprueba la Ley de Ajuste Cubano, que otorga privilegios a los residentes en la isla que lleguen a territorio norteamericano.

1969

Enero: Asume la presidencia Richard M. Nixon.

1974

8 de agosto: Como resultado del escándalo Watergate, dimite Nixon y lo sustituye el vicepresidente Gerald Ford.

1976

6 de octubre: Un avión de la empresa Cubana de Aviación estalla en el aire frente a las costas de Barbados, víctima de un sabotaje que provocó la muerte de 72 personas que iban a bordo de la aeronave.

1977

Enero: James Carter toma posesión como presidente.

1 de septiembre: Bajo el mandato de Carter, Estados Unidos y Cuba deciden abrir sendas Secciones de Intereses, en Washington y La Habana.

1981

Enero: Ronald Reagan asume la presidencia de Estados Unidos, recrudece la política hostil hacia Cuba.

1984

Diciembre: Se firma el primer acuerdo migratorio entre Cuba y Estados Unidos.

1985

Comienza a trasmitir la llamada Radio Martí y posteriormente la televisión del mismo nombre, ambos fracasados debido a la interferencia del Gobierno cubano.

1994

Agosto: Ante constantes provocaciones, estímulo a las salidas ilegales y los reiterados incumplimientos de los acuerdos migratorios por parte de Washington, Cuba decide autorizar a todos los cubanos que quieran viajar a Estados Unidos. Se produce la llamada Crisis de los balseros.

Septiembre: Estados Unidos y Cuba firman un nuevo acuerdo migratorio en la ciudad de Nueva York.

1996.

12 de marzo: El presidente William Clinton promulga la Ley Helms-Burton.

1998

12 de septiembre: Detenidos en Miami, Florida, cinco cubanos infiltrados en grupos extremistas con la misión de combatir el terrorismo contra Cuba. Se trata de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, conocidos internacionalmente como Los Cinco.

1999

Noviembre: El niño Elián González es rescatado en el Estrecho de la Florida, tras la muerte de su madre y otras 10 personas que intentaban llegar a territorio norteamericano. Tras un complicado proceso legal, el Tribunal Supremo estadounidense rechaza que Elián pueda pedir asilo político en Estados Unidos y el 28 de junio el niño regresó a Cuba junto con su padre.

2001

Enero: Asume la presidencia George W. Bush, quien durante su campaña electoral prometió un mayor rigor en la aplicación del bloqueo a la isla caribeña.

11 de septiembre: Atentados terroristas en Nueva York y Washington provocan más de tres mil muertos. El presidente cubano Fidel Castro condena enérgicamente los ataques y ofrece a las autoridades estadounidenses facilidades de acceso a los aeropuertos cubanos.

2003

Octubre:

El presidente Bush crea una comisión para dirigir las acciones desestabilizadoras contra la isla.

2004

8 de mayo: La Casa Blanca anuncia restricciones para los viajes de los cubanoamericanos a Cuba y destina 36 millones de dólares a los grupos subversivos internos.

2009

En abril, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, levanta las restricciones a los viajes de los cubanoamericanos y los envíos de remesas a Cuba.

3 de diciembre: Es detenido en Cuba al norteamericano Alan Gross, a quien las autoridades cubanas le ocuparon equipos de alta tecnología para su uso ilegal en la isla.

2014

28 de octubre. La Asamblea General de Naciones Unidas condena, por vigésimo tercera vez consecutiva y con una votación de 188 votos a favor, el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington mantiene contra la isla caribeña desde hace más de 50 años. Solo votaron en contra de Estados Unidos e Israel.

17 de diciembre:

El presidente cubano, Raúl Castro, y el mandatario estadounidense, Barack Obama, anunciaron el inicio de un proceso para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, tras 50 años de ruptura.

Obama informó la liberación de los tres antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas desde septiembre de 1998: Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, y que tomaría medidas para incrementar el intercambio comercial y flexibilizar los permisos de viajes de los ciudadanos de su país a la Isla.

En su intervención, el jefe de la Casa Blanca anunció su deseo de trabajar con el Congreso para eliminar el principal obstáculo para normalizar los vínculos bilaterales, que es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde hace más de medio siglo.

Raúl Castro reiteró la voluntad de dialogar con la nación norteña en un clima de respeto, comunicó la decisión de liberar al agente norteamericano Alan Gross y precisó que aún queda por eliminar las sanciones unilaterales contra Cuba, que provocan enormes daños humanos y económicos a la isla.

Prensa Latina

Crónica Digital, 31 de diciembre 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NUEVO ESPACIO CIUDADANO DEL MINISTERIO DE BIENES NACIONALES EN METRO TOBALABA

Mié Dic 31 , 2014
Un nuevo espacio de información ciudadana del Ministerio de Bienes Nacionales, con una maqueta visual de las Rutas Patrimoniales, fue puesta en marcha este miércoles en la Metro Estación Tobalaba por el titular de la cartera, Víctor Osorio, en compañía del Subsecretario Jorge Maldonado y funcionarios de la estación. La vitrina está ubicada en el andén sur de la Línea 1 y mide 7.52 x 1.20 metros. Invita a las ciudadanas y ciudadanos a conocer el Programa Rutas Patrimoniales del Ministerio, que abarca 65 circuitos sobre lugares, barrios, paisajes y rincones más recónditos del norte, centro y sur del país. “Nuestro programa tiene un propósito definido: que la dimensión patrimonial del territorio fiscal pueda estar al acceso de todas las chilenas y todos los chilenos”, expresó el Ministro Osorio tras develar la maqueta, en medio del ir y venir de decenas de pasajeros que hicieron un alto para presenciar la muestra, pese a la agitada jornada de fin de año. Los viajeros recibieron folletos y regalos alegóricos a las rutas. La vitrina consta de cinco rollers con imágenes móviles de emblemáticos lugares de nuestro país, que invitan a los pasajeros a visitar el sitio http://rutas.bienes.cl/, donde podrá encontrar los 65 circuitos. Asimismo, dispone de un mapa con la ubicación de las rutas, cápsulas de datos y una pantalla en la que se muestran imágenes de emblemáticos parajes de nuestro país, que forman parte de los recorridos Variadas localidades, ecosistemas, ambientes naturales, sitios arqueológicos, riquezas urbanísticas dotadas de señalética, forman parte de estos circuitos, los cuales se complementan con guías bilingües que permiten un circuito autoguiado, seguro e informado. Las Rutas hablan de un patrimonio diverso, singular y endémico, que representa al Chile que conocemos y desconocemos.  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg