Argentina honra a los combatientes de la guerra de Malvinas

Somos Argentina, el pueblo de Malvinas, aseguró hoy el presidente Alberto Fernández en un mensaje con motivo del Día Nacional del Veterano y los Caídos en la guerra contra Reino Unido por ese territorio, hace 41 años.

“Amamos nuestra tierra. Por eso, nunca las olvidamos. Son parte de nuestra historia, identidad y vida”, se escucha en un video publicado por el mandatario en la red social Twitter.

Las llevamos a todas partes, hasta en la piel. Les escribimos poemas y canciones, las pintamos, les hacemos homenajes, las pensamos y las sentimos siempre porque son parte nuestra, añade.

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández instó a recordar a los soldados que participaron en esa gesta con orgullo, respeto y honor.

A su vez, el ministro de Defensa Jorge Taiana reiteró los derechos soberanos de este país sobre Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

La zona de Paz en el Atlántico Sur será una realidad efectiva y duradera cuando Reino Unido se retire de nuestras islas, las cuales ocupa ilegalmente, afirmó.

Durante horas de la noche de ayer y esta madrugada, numerosas personas participaron en la Vigilia por la Gloriosa Gesta de Malvinas, en la ciudad de Río Grande, perteneciente a la provincia de Tierra del Fuego.

 

Aquí nos igualamos todos como argentinos y tenemos un mismo sentimiento: el de rendir honor a quienes dieron su vida por recuperar nuestra soberanía. Tenemos con nosotros a los que volvieron. Expresamos nuestro profundo reconocimiento y no olvidaremos a los que murieron por la dignidad de todos, aseguró el excombatiente Miguel Vázquez.

Actos similares tuvieron lugar en otras provincias de esta nación y esta jornada continúan las actividades convocadas por organizaciones políticas y sociales para conmemorar la fecha.

Iniciada el 2 de abril de 1982, la guerra entre las fuerzas argentinas y británicas concluyó el 14 de junio de ese mismo año y dejó un saldo de 649 soldados de este país muertos.

La nación europea registró 255 bajas.

Analistas consideran que el conflicto bélico fue un intento de la dictadura cívico-militar (1976-1985) de alargar su período en el poder, pero terminó acelerando su fin y trajo graves pérdidas para las familias argentinas.

Buenos Aires, 2 de abtil 2023
Crónica Digital/PL/fotos:TELAM

Next Post

El Estado debe tomar el control del Litio, afirman en Chile

Dom Abr 2 , 2023
En una declaración pública, el Movimiento Litio para Chile aboga hoy porque el Estado tome el control del mineral, a las puertas de que el Gobierno presente su política nacional al respecto. El documento plantea la necesidad de crear una Empresa Nacional del Litio y, si fuera necesario realizar alianzas público privadas, siempre el Estado será el socio mayoritario. Advierte el texto que toda exploración y explotación de este recurso debe hacerse con el mínimo impacto ambiental y pleno respeto a las comunidades, pueblos indígenas y a quienes realicen esas faenas. El movimiento está integrado por trabajadores públicos y privados, jubilados, estudiantes y organizaciones sociales, políticas, científicas y de investigación. Chile alberga una de las más grandes reservas del llamado oro blanco en el mundo, estimadas en 9,2 millones de toneladas. Según analistas, la demanda de ese mineral aumentará en un 25 por ciento este año, impulsada por el mercado de los vehículos eléctricos y de las baterías de teléfonos móviles y computadoras portátiles. La ministra de Minería Marcela Hernando informó la semana pasada que el presidente Gabriel Boric anunciará próximamente la política nacional del litio. Entendemos que esta es una estrategia tremendamente importante porque, probablemente, va a ser el litio el salitre del futuro, aseguró Hernando. Santiago de Chile, 2 de abril 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg