Trump contra la inmigración: nueva estocada al sistema de asilo

Los solicitantes de asilo podrían enfrentar todavía más escollos para alcanzar esa protección en Estados Unidos, a raíz de nuevas restricciones que promueve hoy en la materia la administración de Donald Trump.

 

El ejecutivo del mandatario republicano dio a conocer esta semana una propuesta que será publicada oficialmente el próximo lunes en el Registro Federal y sometida a un periodo de comentarios públicos de 30 días, la cual establece un mayor escrutinio para las peticiones de asilo.

Según el borrador de 161 páginas publicado el miércoles por los departamentos de Seguridad Nacional y de Justicia, uno de los cambios sugeridos comprende ejercer mayor revisión sobre una solicitud si la persona viajó por al menos un país en su camino hacia Estados Unidos y no pidió permanecer allí.

El ejecutivo de Trump ya había propuesto una regla similar para los migrantes que se mueven a través de México desde América Latina, pero la nueva regla ampliaría el alcance de esa política.

La norma indicaría, además, que vivir en Estados Unidos sin documentos durante más de un año antes de presentar una solicitud de asilo se consideraría un ‘factor adverso significativo’, a pesar de excepciones sobre el tema que existen actualmente.

Asimismo, casos de condenas penales, incluso aquellas que fueron anuladas, o la no presentación de impuestos, serían factores que podrían usarse en contra de un solicitante.

De acuerdo con la ley estadounidense, los extranjeros pueden ser elegibles para el asilo si prueban que fueron perseguidos o tienen un temor de persecución en sus países de origen debido a su raza, religión, opinión política, nacionalidad o pertenencia a un ‘grupo social específico’.

Ahora el gobierno quiere establecer nuevas definiciones para algunas formas a través de las cuales se califica para el asilo, sobre todo las relacionadas con la postura política y la pertenencia a determinado grupo social.

Medios norteamericanos de prensa señalaron que limitar esas categorías, las cuales son flexibles y pueden incluir, por ejemplo, a víctimas de violencia doméstica y pandillas, significaría el rechazo de un mayor número de peticiones.

La política vigente establece que los inmigrantes reciben una audiencia de asilo si pueden demostrarle a un oficial que tienen un temor razonable de persecución o tortura, pero la nueva norma permitiría a los jueces de inmigración desestimar un caso sin realizar tales citas si las pruebas de apoyo presentadas por un solicitante son consideradas muy débiles.

Greg Chen, director de relaciones gubernamentales de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración, declaró a la cadena NBC News que es durante las audiencias ante jueces cuando surgen más detalles que ayudan a impulsar un caso de asilo.

La regla, apuntó, cerraría el asilo para casi todos los sobrevivientes de violencia doméstica, así como para las personas atacadas por las pandillas. ‘Cortará el debido proceso de innumerables maneras para que sea más rápido y fácil deportar a los solicitantes, al negarles efectivamente un día justo en la corte’.

Esta serie de cambios se uniría a las muchas medidas ya adoptadas por Trump en su propósito de reducir la inmigración a Estados Unidos, las cuales incluyen que solicitantes de asilo esperen sus trámites en México o sean enviados a países del llamado Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador).

A decir del gobierno, la implementación de esas modificaciones ayudaría a los funcionarios a ‘descartar reclamos no meritorios’, pero muchas voces críticas la consideran otro golpe contra la inmigración.

Los continuos esfuerzos de la administración Trump para desmantelar nuestro sistema de asilo no son solo una violación de la separación de poderes y una clara extralimitación ejecutiva, sino que son inmorales, antiestadounidenses e ilegales, expresó el representante demócrata Jerry Nadler.

De igual modo, su colega Verónica Escobar denunció que una vez más el ejecutivo del republicano ‘está socavando nuestro sistema de asilo y proponiendo descaradamente una nueva norma no estadounidense para reescribir las leyes de inmigración’.

Por su parte, el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes manifestó en un comunicado que la propuesta amenaza con asestar un golpe fatal al sistema de asilo de Estados Unidos, que ya ha sufrido tres años de ataques coordinados.

‘Los solicitantes de asilo son niños, adultos y familias que nuestro gobierno ha jurado dar la bienvenida y proteger, no chivos expiatorios políticos a los que apuntar cada vez que los números de las encuestas caen en picada’, advirtió la organización.

Washington, 12 junio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputado Luis Rocafull: “Es un triunfo y reconocimiento a la perseverancia de los pescadores de la Caleta de Camarones”

Vie Jun 12 , 2020
Tras la aprobación de la Comisión Intersectorial de Arica y Parinacota del Plan de Administración presentado por los pescadores de la Caleta de Camarones, se abre un nuevo espacio donde los pescadores podrán administrar su territorio desarrollando nuevas actividades que pueden o no estar ligadas con la pesca, como el turismo, gastronomía, arriendo de espacios, entre otros. Este nuevo paso es fruto al trabajo en conjunto de autoridades regionales, dirigentes de los pescadores y que fue liderado por Sernapesca. Según el parlamentario por la zona, Luis Rocafull, “desde el 2017, con la aprobación de la Ley de Caletas, los pescadores de Camarones han venido trabajando incansablemente por su reconocimiento y el apoyo necesario para su desarrollo. Este Plan permitirá entregarles en destinación el recinto por 30 años, pudiendo desarrollar ahí diversos proyectos de diversificación y fomento productivo, entregando valor agregado a sus productos”. En la misma línea el diputado Rocafull valoró el aporte patrimonial que esta pequeña caleta del norte del país, le entrega a la cultura nacional, “Esto constituye una oportunidad única porque potenciar la caleta significa también potenciar el turismo y comercio. Es en los alrededores de la caleta de Camarones donde se encuentra la mayor concentración de vestigios de la cultura Chinchorro, constituyéndose en un paradero obligatorio para los turistas”, afirmó. “Nuestro compromiso hoy da sus frutos, – recuerda Luis Rocafull- , fue en junio del 2015 cuando, por primera vez, la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados sesionó en Caleta Camarones, donde adquirimos el compromiso de acompañarlos en su desarrollo, y agradezco la confianza que me han otorgado para colaborar con ellos en los procesos relacionados a la pesca y a la regulación de sus viviendas, último punto que seguimos trabajando. Por eso mi reconocimiento a éste grupo de hombres y mujeres que han dedicado su vida a  la noble profesión de la pesca artesanal. La Caleta Camarones es una localidad rural de pescadores artesanales, ubicada 110 kilómetros al sur de Arica. Conocida por ser el hogar de la milenaria cultura Chinchorro, y donde se encuentra el Monumento a las Momias de Chinchorro. Santiago de Chile, 13 de junio 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg