Lula: la democracia salvará a América Latina después de Covid-19

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que después de la pandemia de Covid-19 lo que salvará a América Latina será la democracia y un Estado fuerte, pues el mercado se olvida del pueblo.

«Lo que salvará a América Latina después de la pandemia es una palabra llamada democracia, porque es el Estado el que se ocupa del pueblo, no el mercado», declaró Lula durante un debate virtual que sostuvo con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, sobre el rumbo de Latinoamérica después de la calamidad sanitaria.

Insistió en que el Estado debe colocar dinero para salvar primero la vida y después ocuparse de la economía. La democracia es la solución, recalcó.

«Cuando veo cuántas vidas se han salvado en Argentina, me duele ver a mi propio país desgobernado, con ministros incapaces de actuar para proteger a nuestro pueblo, y un presidente de la República (Jair Bolsonaro) que incluso bromea sobre la tragedia», alertó.

Desafortunadamente, actualmente en Brasil no tenemos un gobierno preocupado por la pandemia. El Gobierno, en toda esta crisis ya cambió a tres ministros de Salud. «Ahora, hay al menos 18 militares que se ocupan del tema sanitario y nadie entiende la salud pública», refirió.

El evento fue organizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y transmitido por la plataforma de videos YouTube.

Participaron además en la mesa virtual el activista argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980; la jurista brasileña Carol Proner, y el ministro de Educación del vecino país, Nicolás Trotta.

Durante su intervención, Lula denunció que Cuba es víctima de otra pandemia, la de un injusto bloqueo de Estados Unidos impuesto desde hace más de 60 años.

Anunció que después que pase la epidemia desea visitar a Argentina y Cuba, un pueblo aguerrido que en cada desgracia proyecta «mucha demostración de amor propio».

Por muy profundas que sean las crisis, por muy oscuras que sean, depende de nosotros encender la luz de las tinieblas, «la política es el instrumento por el que podemos convertir nuestros sueños en realidad», apuntó el fundador del Partido de los Trabajadores.
Reafirmó que el mundo siempre ha necesitado líderes y sueños, «no hace mucho tiempo, aquí en América Latina comenzamos a rescatar el antiguo sueño de Simón Bolívar, la Gran Patria».

Admitió que extraña la relación con el extinto presidente venezolano Hugo Chávez, con el argentino Néstor Kirchner, «extraño el sueño que teníamos de crear una América Latina fuerte y soberana».

«No sé cómo será el mundo después de esta pandemia. No creo que nadie lo haga. Solo hay una certeza: los países en los que el gobierno ha pensado primero en la población, como Argentina, saldrán mejor de esta crisis que los que no lo han hecho», subrayó Lula.

Brasilia, 26 de junio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fundación Equidad: “Restringir o limitar las utilidades de las isapres no es la solución que nuestro sistema de salud requiere”

Vie Jun 26 , 2020
Este miércoles, durante su primera presentación ante la Comisión de Salud del Senado, el ministro de salud, Enrique Paris, expuso las prioridades de su gestión, entre las que se encuentra limitar las ganancias de las isapres. El titular explicó que esto se tramitará en paralelo a la reforma de Fonasa. En este contexto, el presidente de la Fundación Equidad, Tomás Lagomarsino expresó que esta medida no es la solución y se debe avanzar hacia un sistema único de salud. “Restringir o limitar las utilidades de las isapres no es la solución que nuestro sistema de salud requiere, sino que establecer principios fundamentales de la seguridad social, como lo son la solidaridad y la universalidad que, actualmente, no están en nuestro sistema de salud en su globalidad. Por lo que hay que avanzar a tener un sistema único de salud, en la cual se concentre todo el financiamiento público, fiscal de salud y, por supuesto, que las isapres pasen a ser seguros complementarios de segundo piso, como lo han solicitado tantas organizaciones de salud y nosotros como Fundación Equidad”. Por su parte, la encargada del Departamento de Salud Pública y APS de la fundación, Camila Gallardo, manifestó que la pandemia del Covid-19 ha traído distintas problemáticas, las cuales son consecuencia de un sistema de salud en decadencia y lucrativo. “Las declaraciones de Enrique Paris, de limitarle las ganancias a las isapres o incluir dentro del proyecto de ley que reforma el sistema privado, un sistema de atención primaria, no son suficientes. Hay que salir de las lógicas pública-privada y avanzar hacia las lógicas universales y solidarias, mirar hacia una reforma estructural del sistema de salud, que permita dar respuesta a todos y todas. Establecer el derecho constitucional a salud digna y construir un sistema único de salud con redes integradas y basados en la atención primaria, que permitan responder adecuadamente ante demandas futuras y con isapres, que funcionen como seguros complementarios”. Al igual que otras organizaciones Fundación Equidad continuará luchando por un sistema único de salud que garantice una salud digna para todos los habitantes del país. Santiago de Chile, 26 de junio 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg