NUEVAMENTE A LAS CALLES CAPITALINAS CAMPESINOS PARAGUAYOS

La intensificación de los controles policiales no serán obstáculo para que los campesinos movilizados por sus reivindicaciones vuelvan hoy a tomar calles de esta capital.

 

Tras cuatro días de receso y en compás de espera por una decisión que debió llegar el lunes y quedó en promesa, los labriegos reiniciarán sus marchas para presionar al poder Legislativo a rechazar el veto presidencial a un proyecto de ley en su favor.

La mesa directiva del Senado debió definir ayer la realización de una sesión extraordinaria en busca de hacer valer su determinación anterior sobre la propuesta de norma para el subsidio de deudas vencidas de los campesinos.

Sin embargo, esos congresistas soslayaron el asunto, no convocaron a la extra y ni siquiera intentaron incluirlo en el orden del día de la ordinaria del jueves.

El argumento es que no hay seguridad de acumular los 23 votos necesarios para oponerse al voto por mayoría, primer paso para enfrentar la objeción presidencial y darle paso a una futura discusión en la Cámara de Diputados, donde son imprescindibles 41 sufragios positivos.

De alcanzarse esas cifras el proyecto será promulgado como ley, pero de ser negativa la votación en solo una de las instancias entonces imperará el veto.

En tanto, el gobierno llamó ayer a los dirigentes de los labriegos a instalar una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo, lo cual fue planteado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, en nombre del Ejecutivo.

No obstante, Baruja condicionó el inició de las pláticas a que las dos cámaras del Congreso se pronuncien favorablemente al veto presidencial del proyecto de Rehabilitación Financiera de los Pequeños Productores de la Agricultura Familiar Campesina.

Según el ministro, el deseo del jefe de Estado, Horacio Cartes, es plantear soluciones beneficiosas para todos, como es el refinanciamiento de los débitos a plazos convenientes y tasas subsidiadas.

‘Este subsidio -dijo- lo hacemos y estamos dispuestos a seguir haciéndolo en insumos, equipamientos, semillas y otros implementos’.

Volvió a asegurar que el Ejecutivo no apoyará ningún tipo de condonación de adeudos sea cual sea su monto, porque considera que de esta forma se estaría instalando una cultura de incumplimiento de los compromisos financieros.

Expresó Baruja su esperanza en que se trate rápidamente el tema en el Senado y le dé su aprobación al veto, para después sentarse las autoridades a conversar con los productores y los parlamentarios.

Ante la advertencia de la Coordinadora Nacional Intersectorial acerca de ir con todo desde este martes en sus manifestaciones, como nunca antes, las fuerzas policiales incrementaron sus efectivos y el cerco con vallas en torno al escenario.

Este abarca los alrededores de las sedes del Congreso Nacional y el Palacio de Gobierno, en el Microcentro capitalino, y la residencia presidencial de Mburuvicha Róga (Casa del Jefe, en guaraní) fuera de él.

Asunción, 8 de agosto 2017
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VENEZUELA: CONSTITUYENTE APROBARÁ SU PRIMERA LEY

Mar Ago 8 , 2017
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobará hoy su estatuto de funcionamiento interno como primera ley de ese organismo democrático, afirmó el ex diputado Pedro Carreño en declaraciones a Venezolana de Televisión(VTV).   Carreño significó el hecho como un paso fundamental, pues, agregó, así se regularizará la operatividad de la ANC, principalmente de sus comisiones permanentes de trabajo. Indicó, además, para dar respuestas al país sobre sus grandes expectativas en cuanto la asamblea constituyente se deben generar las condiciones y adecuar las estructuras para garantizar la vida armónica y la paz de los ciudadanos. Con anterioridad, el vicepresidente de este órgano, Isaías Rodríguez, informó que la economía nacional estará entre los principales temas a debatir el próximo miércoles por los constituyentistas. En una entrevista difundida por Unión Radio, Rodríguez subrayó que la ANC solicitará una reunión con el gabinete económico del presidente, Nicolás Maduro, y así conocer la situación que vive el país y cómo se aborda desde la perspectiva gubernamental. Al respecto, enfatizó que entre los principales aspectos se abordará la especulación, que forma parte de la guerra no convencional promovida por sectores económicos de la derecha. Detalló que otro asunto esencial es el tema de la violencia política, perpetrada por sectores extremistas de la oposición venezolana, que ha dejado un saldo de más de un centenar de muertos y cerca de dos mil heridos, así como cuantiosos daños a la propiedad pública y privada. Caracas, 8 de agosto 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg