Reñida pugna por Senado en segunda vuelta electoral en Georgia, EEUU

La votación anticipada al Senado hoy en marcha en Georgia, Estados Unidos, promete ser tan reñida en su segunda vuelta como lo fue en la primera entre el republicano Herschel Walker y el actual congresista demócrata Raphael Warnock.

Los contendientes se vieron obligados a seguir haciendo campaña después de que ninguno de ellos obtuviera más del 50 por ciento de los votos en las elecciones de mitad de mandato, el pasado 8 de noviembre.

Si la victoria fuera de Walker, el Partido Republicano alcanzaría 50 escaños, pero la mayoría aún recaería en los demócratas con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.

En cambio, en caso de ser Warnock el vencedor, los liberales aumentarían su estrecha supremacía y patentizarían la gran resistencia demostrada por esa tolda en unos comicios generalmente ganados por la oposición. Aunque el control del Senado no está en juego, existe una alta participación en la segunda vuelta del sufragio, iniciado el pasado sábado.

Los datos del sitio web del estado de Georgia mostraron que apenas un día después, unos 90 mil votantes ya habían entregado sus boletas.

Asimismo, una gran cantidad de ciudadanos votaron el domingo, en cifras comparables con las de las elecciones generales de 2018 y 2020, según el director de campaña de Warnock, Quentin Fulks, citado por el diario The Hill.

Las encuestas no son determinantes en relación con el ganador y, mientras FiveThirtyEight sitúa a Walker un punto porcentual por encima de su oponente, con 47,8 por ciento frente a 46,8, un sondeo publicado la semana pasada por AARP colocó al demócrata por delante con cuatro puntos porcentuales.

Según un informe de la cadena CNBC, Warnock tenía casi tres veces más fondos disponibles que su retador.

El periódico The Hill apuntó que en el primer día de su campaña de segunda vuelta Walker recaudó tres millones 300 mil dólares.

Por su parte, el Comité de Campaña Senatorial Demócrata prometió siete millones de dólares para el caso del liberal.

El próximo 6 de diciembre será el día del desenlace de los comicios en Georgia.

Washington, 28 noviembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Ejército británico podría reemplazar a huelguistas en sector salud

Lun Nov 28 , 2022
El Ejército británico podría salir al rescate del Servicio Nacional de Salud en caso de que enfermeros, paramédicos y choferes de ambulancias cumplan sus amenazas de ir a la huelga, reportó hoy el diario The Times. Según ese medio, los planes de contingencia que está elaborando el Gobierno incluyen volver a recurrir a las fuerzas armadas, como ya hizo durante la pandemia de Covid-19 cuando los militares ayudaron en la distribución de las vacunas, la realización de pruebas clínicas y la entrega de los equipos de protección. El gremio de enfermeros anunció la semana pasada que miles de sus afiliados irán a la huelga los días 15 y 20 de diciembre, en demanda de un alza salarial del 19 por ciento que les permita lidiar con el creciente costo de la vida, y más seguridad para los pacientes. De acuerdo con la secretaria general del Colegio Real de Enfermería, Pat Cullen, la decisión de realizar el paro intermitente se tomó debido a la negativa de las autoridades del sector a iniciar negociaciones formales. Según trascendió, los choferes de ambulancias y los paramédicos estarían considerando unirse a la huelga. En declaraciones este lunes a la televisora Sky News, el ministro de Negocios, Grant Shapps, dijo que el Gobierno conservador está revisando sus planes de contingencia, pero por ahora no está contemplado pedir ayuda al Ejército. El alto funcionario también descartó conceder el alza salarial exigido por los enfermeros, con lo cual se acrecientan las posibilidades de que se produzca el paro y sea necesario recurrir a los militares. Londres, 28 noviembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg