Congreso de Guatemala excluye futura ley antiprotesta de su agenda

Una polémica iniciativa de ley para el fortalecimiento de la seguridad pública y del Ejército está hoy fuera de la agenda del Congreso.

Según el orden del día acordado en principio por los jefes de bloque, tampoco se discutirá en la sesión de mañana, luego de un compromiso inicial con las autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán, quienes pidieron a los diputados una prueba por escrito.

El pulseo entre la Junta Directiva del Legislativo y la organización indígena inició la semana pasada, cuando esta última expresó en dos comunicados su rechazo a la propuesta por considerarla anticonstitucional.

Ante un primer intento de los legisladores de discutir su posible envío a la Corte de Constitucionalidad en la sesión del jueves pasado, los líderes de los 48 Cantones llegaron al Hemiciclo para hacer valer sus derechos como pueblo y exigir una respuesta definitiva, que volvieron a reclamar la víspera.

Finalmente, después de siete horas y la redacción de tres documentos, la organización aceptó el compromiso de que no se agendará más la 6076 en ninguna propuesta del orden del día en instancia de jefes de bloque, aunque no quedó claro si la engavetarán.

En el texto divulgado ayer, solo aparecen cinco firmas y llama la atención la ausencia de la presidenta Shirley Rivera, quien tampoco asistió a la reunión de jefes de bloque.

La polémica iniciativa de ley pretende que los agentes de la Policía Nacional Civil y los soldados hagan un uso mayor de la fuerza represiva durante las manifestaciones, de ahí su calificativo de antiprotestas.

La Comisión de Gobernación del Congreso analizó y emitió su dictamen favorable en solo 40 días y 15 diputados le dieron su aval, en tanto otros seis se abstuvieron.

Pasó una primera lectura en el pleno, a pesar de las críticas de las bancadas de oposición y del rechazo de grupos civiles y estudiantiles por sus implicaciones en un contexto de gran polarización política y social.

Ciudad de Guatemala, 24 agosto 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Recuerdan en Argentina a Jorge Luis Borges

Mié Ago 24 , 2022
Alrededor de 300 mil poemas de más de 250 escritores serán repartidos hoy en varias ciudades de Argentina para conmemorar el aniversario 123 del natalicio de Jorge Luis Borges (1899-1986). La iniciativa, organizada por la Fundación El Libro y la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), rendirá tributo a uno de los más relevantes exponentes de las letras en este país y el mundo, al tiempo que promoverá el acercamiento de los ciudadanos a obras clásicas y contemporáneas. Además, forma parte de actividades para celebrar el Día del Lector. Los poemas serán distribuidos a partir de las 09:00, hora local, en cinco esquinas capitalinas (Santa Fe y Callao; Corrientes y Florida; Corrientes y Pueyrredón; Cabildo y Juramento; Acoyte y Rivadavia.) y 60 sedes de la SADE en esta nación. Entre las obras que serán compartidas se encuentran varias de Borges, Julio Cortázar y Alfonsina Storni, entre otros. La iniciativa se suma a varias organizadas este mes para recordar al autor de Ficciones, El Aleph y El libro de arena, quien es reconocido por sus aportes a la literatura filosófica y al inicio del realismo mágico en las letras hispanoamericanas. Santiago de Chile, 24 de agosto 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg