ESCÁNDALO POR CORRUPCIÓN ELECTORAL EN EE.UU. SACUDE A MIAMI

1

Un escándalo electoral de grandes proporciones que involucra a la Oficina de la Fiscal Estatal Katherine Fernández-Rundle, sacude a la ciudad de Miami, después que una mujer fue arrestada por falsificar boletas ausentes.

La dependencia de Fernández-Rundle anunció que las denuncias de fraude están bajo investigación y adelantó que proyecta convocar un gran jurado, a fin de exigir que la legislatura estatal apruebe leyes para evitar estos escándalos.

El caso de Deisy Pentón de Cabrera, una mujer que fue arrestada hace unos días por falsificar papeletas ausentes, destapó una ola de denuncias que involucran a la propia fiscal estatal.

Medios de prensa destacan que Fernández-Rundle tomó distancia legal en el proceso contra Pentón, pues uno de sus cabilderos políticos está involucrado en el escándalo originado en la ciudad de Hialeah, en el noroeste del condado Miami-Dade.

El uso de las boletas ausentes en los procesos eleccionarios en Miami provoca fuertes críticas, pues el sistema, creado para ser empleado por votantes que el día de las elecciones estarían de viaje, enfermos o incapacitados, se convirtió en un eficaz mecanismo de fraude electoral.

A finales de la década de 1990, cambios en la Ley Electoral estatal abrieron el camino al uso indiscriminado de las cédulas ausentes, y en 2004 se eliminaron todas las restricciones aplicadas a su uso.

En 2004, solo el 12 por ciento de los electores que participaron en las elecciones presidenciales en Miami utilizaron estas papeletas, mientras que en los sufragios de 2011 por la alcaldía condal, constituyeron más del 40 por ciento de los votos.

Raúl Martínez, exalcalde de Hialeah, acusó a la fiscal estatal y a los políticos de Miami-Dade por tener montado un gran negocio con el uso fraudulento de las boletas ausentes.

La fiscal Fernández-Rundle, con casi dos décadas al frente de la Oficina del Fiscal Estatal en el condado Miami-Dade, es conocida además por sus estrechos vínculos con grupos ultraderechistas de origen cubano residentes en Miami.

En 1997 un gran escándalo de fraude electoral en esa urbe de Florida  provocó la anulación de la elección del alcalde Xavier Suárez, y el arresto y condena del entonces comisionado Humberto Hernández.

Se procesaron entonces a 56 personas, tras una investigación que descubrió más de 300 votos fraudulentos por boleta ausente, incluso el de un muerto.

Miami, 6 de agosto 2012
Prensa Latina

One thought on “ESCÁNDALO POR CORRUPCIÓN ELECTORAL EN EE.UU. SACUDE A MIAMI

  1. La corrupciòn que ha sacudido a Miami,no nos llama la atenciòn,porque esa misma corrupciòn es el pan de cada dia en la Amèrica Latina,lo malo es que casi en todos estos conflictos,siempre està metida la mano del Tio Sam.
    Si allà mismo falla el sistema de gobierno, que serà en
    nuestra Amèrica en dònde cada cual tiene su precio.Y por los dòlares para ponerse al servicio del capialismo yanqui,cualquiera se vende. Y…no es chiste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ABREN POSTULACIONES PARA EL V FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LA DIVERSIDAD SEXUAL

Mar Ago 7 , 2012
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) abrió hoy las postulaciones de materiales audiovisuales para su exhibición en el V Festival Internacional de Cine de la Diversidad Sexual , la más amplia muestra de creaciones con temáticas lésbicas, gays, bisexuales y transexuales(LGBT) existente en Chile «Sabemos que en Chile y en el extranjero hay mucha creación audiovisual con temática LGBT, pero no siempre tienen la posibilidad de exhibirse en público, realidad que contribuimos a romper con este festival”,  señaló el Movilh. Los productores de cortos, largometrajes, documentales y cualquier otra creación audiovisual con temática LGBT pueden enviar sus obras en formato DVD (NTSC o PAL) hasta el 7 de septiembre próximo a Coquimbo 1410, Santiago, indicando el título de la obra, el nombre del director, la duración, la sinopsis, así como dirección y fono de contacto. Los titulares de las obras entregadas y seleccionadas declararán además que son los autores intelectuales del material. El Movilh notificará por correo electrónico, teléfono y en el sitio web del Festival de Cine  (www.diversidadsexual.cl ) las obras seleccionadas para su versión 2012. Las cintas seleccionadas serán exhibidas en el V Festival de Cine LGBT, la más grande y amplia muestra de cintas con temáticas de la diversidad sexual desarrollada en nuestro país y que tendrá nuevamente lugar en Santiago y Regiones desde octubre próximo. Mayores antecedentes pueden solicitarse al fono 67144855 o al correo movilh@gmaill.com Santiago de Chile, 7 de agosto 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg