Lula continuará su campaña electoral por nordeste de Brasil

El expresidente y candidato Luiz Inácio Lula da Silva proseguirá hoy su campaña electoral por el nordeste de Brasil, rumbo a la segunda vuelta de sufragio prevista para el 30 de octubre.

La página oficial del Partido de los Trabajadores (PT), del cual Lula es su abanderado presidencial, indica que el exdirigente obrero continuará su participación en caminatas y actos públicos en ciudades capitales como Aracaju (estado de Sergipe), Maceió (Alagoas) y Recife (Pernambuco).

Según el sitio, la primera marcha será en horas matutinas en Aracaju, con la presencia de Lula y el senador petista Rogério Carvalho, postulante al gobierno de Sergipe.

En horario vespertino, el exlíder metalúrgico estará en Maceió y mañana en Recife para encabezar la caminata junto a la diputada federal Marília Arraes (partido Solidaridad), candidata a la gobernación de Pernambuco.

La víspera, Lula reconoció en Salvador, capital del estado de Bahía (nordeste), que buscará el voto de los indecisos para ganar la próxima consulta ante las urnas contra el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.

«Si alguien tiene dudas todavía, si por casualidad no votó (en la primera ronda del 2 de octubre), no hizo la biometría derecha, puede hacerla. Lulinha (en referencia a su persona) está loco para tener un voto más», afirmó.

En ese territorio, encabezó una marcha al lado de líderes políticos y del pretendiente al gobierno estadual Jerônimo Rodrigues, del PT.

Señaló ante simpatizantes bahianos que solo tiene sentido su retorno al gobierno para poner fin a las desigualdades que enfrenta el gigante suramericano y recuperar la capacidad del pueblo para vivir decentemente.

Lula lamentó además la situación de pobreza en Brasil y el hecho de que el mundo produzca suficiente comida para alimentar a la humanidad, pero 900 millones de personas pasan hambre.

Específicamente, citó el Día del Niño, celebrado el 12 de octubre, y llamó a cambiar el hecho de infantes que no tuvieron desayuno para tomar, otros muchos sin consumir proteínas necesarias en el almuerzo y otro contingente que irá a dormir sin alimento para comer.

Recordó que Brasil ya fue la sexta economía del mundo, tuvo protagonismo internacional y demostró ser posible aumentar el salario mínimo, tener bajos intereses, generar empleo, pagar un salario digno y poner a niños y niñas de la periferia en las universidades.

La Justicia Electoral confirmó que el expresidente ganó la primera ronda, con un 48,43 por ciento de los votos, frente a Bolsonaro, quien ambiciona reelegirse por el Partido Liberal y alcanzó un 43,20. Ninguno de los aspirantes al poder logró en ese primer turno la mayoría absoluta de votos, es decir, más de la mitad de válidos (excluidos blancos y nulos), como establece el código brasileño para ser electo.

Brasilia, 13 de octubre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Buscan determinar responsabilidad de Trump en ataque al Capitolio

Jue Oct 13 , 2022
El Comité de la Cámara de Representantes conformado para investigar el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos presentará hoy nuevos testimonios que revelarán la implicación del expresidente Donald Trump (2017-2021). Aunque no se prevé la comparecencia presencial de testigos, la evidencia podría prevenir de figuras que integraron el gabinete del magnate, como el exsecretario de Estado, Mike Pompeo, el exsecretario del Tesoro, Steve Mnuchin, y la exsecretaria de Transporte, Elaine Chao, informó la cadena de noticias CNN. En declaraciones a ese medio, la representante y miembro del comité Zoe Lofgren afirmó que el trabajo realizado por esa entidad descubrió cuáles eran las intenciones del entonces mandatario, “qué sabía, qué hizo y qué hicieron otros”. Desde su última reunión en julio pasado, apuntó la fuente, la comisión investigadora entrevistó a exmiembros del gabinete de Trump, recibió más de un millón de comunicaciones del Servicio Secreto de períodos previos a los disturbios, y citó a Ginni Thomas, la esposa del juez de la Corte Suprema Clarence Tomás. Esta audiencia incluiría videos nunca antes vistos y también nuevos correos electrónicos del Servicio Secreto, dijeron a CNN fuentes familiarizadas con el asunto. Según el representante demócrata Adam Schiff, el comité planea centrarse en los esfuerzos fallidos de Trump para anular las elecciones de 2020, cuyo clímax fue la irrupción en el Capitolio, y también en cómo el expresidente sigue siendo una amenaza para la democracia del país. Enmarcará el ataque al Capitolio de Estados Unidos dentro de un contexto más amplio y enfatizará que “el peligro para nuestra democracia no terminó ese día”, expresó. El reporte recordó asimismo que, en una indagación separada, el Departamento de Justicia envió citaciones a docenas de personas relacionadas con Trump, mientras se intensifica su investigación sobre los esfuerzos para subvertir las elecciones de 2020. A esta se suma también otra en curso sobre el aparente mal manejo y retención de documentos confidenciales del gobierno. Washington, 13 octubre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg