Alentado por el turismo que superó la barrera de los seis millones de visitantes extranjeros en 2017, Chile se congratuló hoy de un manejo de tráfico aéreo récord de 22,316,092 viajeros el pasado año.
La ministra de Transportes, Paola Tapia, destacó que los guarismos son posibles gracias al esfuerzo de su cartera a través de la Junta Aeronáutica Civil (JAC)de suscribir nuevos acuerdos comerciales de cielos abiertos.
En ejecución se encuentran las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Arturo Merino de esta capital, con el nombre de Pudahuel (el barrio de la instalación), que se espera concluyan en 2020.
Lo ocurrido en 2017 confirma la necesidad de ensanchar la terminal aérea. De los viajeros, cerca de 11 millones correspondieron a pasajeros internacionales, un crecimiento del 15,8% respecto a 2016.
Según la JAC los principales destinos fueron Buenos Aires (1.883.486), Lima (1.462.868) y Sao Paulo (1.268.962).
Al mismo tiempo, la entidad dio a conocer que 11.597.628 personas viajaron en avión dentro de Chile, un 7,0% más que en el año anterior, con Antofagasta, Calama e Iquique, como ciudades favoritas, todas con más de un millón de pasajeros.
El aeropuerto capitalino pasará de 18 a 67 mangas (o toboganes) de embarque y llegada; la actual terminal quedará para vuelos domésticos y en total el enclave podrá recibir hasta 30 millones de pasajeros anuales.
«Tuvimos un aumento considerable en el número de pasajeros, tanto en vuelos nacionales como internacionales», comentó la ministra Tapia.
Todo esto se facilita con los arreglos alcanzados el pasado año con Israel, Finlandia, Jordania y la República Checa, entre otros, y la entrada de nuevas aerolíneas al país, precisó.
Chile, por su posición geográfica, está alejado de los grandes polos de desarrollo, y por lo tanto es muy importante mantener estas políticas, aumentar tratados de cielos abiertos, significaron las autoridades del sector.
El grupo Nuevo Pudahuel, a cargo de las construcciones de ampliación en Santiago, está compuesto por las firmas francesas Aéroport de París (ADP, 45 por ciento) y VINCI Airports (40%); y la italiana Astaldi Concessioni (15%).
Santiago de Chile, 26 de enero 2018
Crónica Digital /PL