Entre el espanto y la ternura

Por José Campusano

Hace algunas horas he vuelto a ver «El Botón de Nácar» de Patricio Guzmán, uno de los mejores realizadores documentalistas chilenos, que refleja magistralmente y con una ternura infinita la historia de nuestra humanidad, nuestra relación y la de nuestros ancestros con el cosmos, mostrando con la misma fuerza magistral el espanto de los crímenes de colonizadores y sus herederos oligarcas, que históricamente se agrupan en la Derecha chilena.

En estos días, muchos miran con espanto lo que acontece en el país. Entre otros sucesos el más comentado en RR.SS., es el efecto de la encuesta Cadem que a opinión de varios expertos ni siquiera tiene el estándar necesario de una encuesta de opinión, sino que más bien, es una «Columna de Opinión» que influye en la agenda de la inmensa mayoría de los canales de televisión y otros medios de comunicación que ostenta la Derecha cavernaria chilena, generando un efecto de espejismo aparente que amplifica de sobremanera el peso electoral del candidato neofascista, sobre todo cuando algunos de sus miembros «disfrazados» de «centro derecha» pasan a ser parte de sus filas, logrando preocupación en muchos que sinceramente creen que esas correlaciones son verídicas levantan esos temores a los distintos canales de sus redes y de esa manera la derecha logra redistribuir mediáticamente el mismo apoyo que obtuvo el Rechazo en el plebiscito.

Es improbable que la ultraderecha haya crecido tanto como para ganar una presidencial. Todo este temor por su crecimiento, cuando algunos comparan los triunfos de Trump o Bolsonaro y otros similares en Europa aduciendo que en Chile podría pasar lo mismo, es parte del espejismo que quieren convertir en realidad. Sin embargo, el dato que si debemos mirar, es que éstos triunfos de la ultraderecha en el mundo se han producido por dos factores principales: las campañas del terror que generan para conseguir que desde el miedo el pueblo vote por ellos y no por sus legítimos representantes, además pero principalmente, por la baja participación electoral de los sectores más desposeídos (vea usted las últimas elecciones de como votan en las comunas de altos ingresos y en las de bajos ingresos).

No deja de ser sarcástico que después de tanto esfuerzo para exterminar físicamente a los comunistas y a la izquierda, 31 años 7 meses y 17 días después del término de la Dictadura de Pinochet y la Derecha criminal, cuando desde esos días los neoliberales han gobernado a destajo y han pauperizado a la inmensa mayoría de los chilenos, estos mismos, juntos declaran que el principal problema que tiene Chile sigue siendo los mismos comunistas. Los que no han estado en ninguno de los 5 gobiernos que antecedieron al 2do gobierno de Bachelet, en donde si participaron trabajando por los avances democráticos comprometidos en el programa. La Derecha ni si quiera toca al corrupto e imputado peor presidente de la historia, tampoco su Constitución desfondada y su modelo neoliberal fracasado que pueblo está desechando desde el 18 de octubre del 2019.

Todos sabemos que desde el triunfo del NO, con el mínimo esfuerzo y contando con la complicidad del amplio sector neoliberal de la Concertación, está Derecha cavernaria se camufló de demócrata. No olvidamos que esto fue a través del pacto espurio y criminal que hicieron para darle inmunidad a los que cometieron violaciones a los DD.HH., dónde el compromiso principal era no tocar al criminal Dictador que ya era repudiado en el mundo entero. También pactaron para que no judicializaran los robos de las empresas del Estado y no deshicieran sus negociados que desde antaño hacen con las fracasadas y turbias AFP. Finalmente, todo lo obrado ha sido para mantener el modelo socioeconómico que se basa en los 11 pilares aun vigentes (vea la infografía). Algunos podrán decir pero la Constitución fue reformada y ya no es la misma, pero ya sabemos lo hicieron al fiel estilo gatopardista, es decir, cambiar mucho para no cambiar nada.

Qué recibió la Concertación a cambio en toda esta componenda? Tranquilidad en la «transición» para consolidar el modelo neoliberal, pero también participación en las ganancias, materializando y perfeccionando la ideología del chorreo y los famosos «voucher» inspirados en la Escuela de Chicago e implementada y dictada por el Consenso de Washington, que se traduce en mantener sin derechos esenciales a la inmensa mayoría del pueblo, endeudarlos y reprimir cualquier intento de dar un giro y cambiar esta situación, todo esto disfrazado con la manoseada «libertad de elegir»,  pudiendo hacerlo solo a quién te pega el mayor «mangazo» o te despoja con más empeño.

Si tienen dudas de esto, recuerde los pagos por la educación subvencionada, la colusión de los pollos, de los remedios, del papel confort, la Polar, las obscenas utilidades de los Bancos, la colusión del gas, y para muestra un botón: en estos días, mientras los fondos C, D y E de las AFP tienen caídas históricas, en los primeros 6 meses de 2021, las utilidades diarias que tuvieron fueron del orden de los $1.051 millones, totalizando ganancias por $190.309.816.000 en el período. (Fuente: Fundación Sol en base a Superintendencia de Pensiones).

Hoy día, ante la debacle de su sistema social, político y económico que instauraron a sangre y fuego, nuevamente ha mostrado su verdadero rostro. En toda la historia de Chile, cuando los  intereses de la Derecha y oligarquía criminal y golpista se han visto amenazados, han recurrido a la felonía, a la traición, al crimen, a la mentira, a las falacias, a la conspiración antidemocrática, a la represión de las FF.AA. y Carabineros, especialmente en el Wallmapu que esta militarizado. Los mismos que en este periodo desde la revuelta popular, han asesinado, sacado ojos, han torturado y violado a centenares de personas, conculcando el derecho a manifestarse lo que está consagrado en su propia Constitución. Esta Derecha nunca ha sido ni de «centro» ni democrática, quizás hayan excepciones, pero eso solo confirmaría la regla.

Los frutos de este complejo período de crisis, económica, política, social y sanitaria, están llenos de futuro y se observan en el esfuerzo titánico que hace la inmensa mayoría de los convencionales que quieren un Chile mas justo, que aunque con diferencias y dificultades, juntos avanzan a pie firme en la dirección que el pueblo les ha mandatado. Por otra parte, en la misma Convención ésta el reflejo de esa Derecha cavernaria, que es absoluta minoría y en un callejón sin salida, ya no influye en los grandes temas que llevará la nueva Constitución, dando manotazos de ahogado los hace ser más peligrosos y antidemocráticos.

Hay que salir del espanto, pasando más tiempo en la calle, organizando. Es vital hacer más conciencia de que al fascismo y a la Derecha golpista y criminal se les debe parar donde más les duele y por todas las formas democráticas posibles. Principalmente, movilizar a muchos para ir a votar este 21 de noviembre para elegir un nuevo gobierno y un Parlamento que defienda y apoye la Convención Constitucional y cumpla el programa comprometido con el pueblo, votando principalmente por los candidatos del pacto Apruebo Dignidad, generándole una vez más una derrota aplastante a esta derecha fascista.

«Entre le espanto y la ternura

Transcurre todo

Un hombre sabio con la moldura

La mano, el codo.

Entre el espanto y la ternura

a hora

temprana

trabaja el hombre pintando cura

para mañana.»

Silvio Rodríguez

Solo de esta manera, a través y con los frutos de esta lucha ancestral, pasaremos del “espanto” a la necesaria «ternura«, que construya una sociedad y un país más justos para el bien del futuro de todos los hijos de Chile.

José Campusano Alarcón

Ingeniero Civil

1 de noviembre 2021
Crónica Digital

Next Post

Noticias falsas en la campaña electoral chilena

Lun Nov 1 , 2021
La desinformación y las noticias falsas (fake news) permean hoy la campaña electoral chilena, a medida en que se acercan los comicios del 21 de noviembre para elegir al presidente, diputados, senadores y consejeros regionales. Varios de los ataques están dirigidos a desacreditar a los candidatos presidenciales de la oposición y también a la Asamblea Constituyente, encargada de redactar una carta magna en sustitución de la vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). De acuerdo con el sociólogo y diputado por el partido Revolución Democrática, Miguel Crispi, estas fake news instaladas por la ultraderecha en las redes sociales siguen el manual de campañas como las del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el exmandatario estadounidense Donald Trump, que buscan crear el terror y el miedo. En su cuenta en Twitter Crispi citó como ejemplos el intento de dañar la imagen del aspirante al Palacio de La Moneda por la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, uno de los favoritos según las encuestas. También denuncia las noticias falsas sobre la supuesta intención de la Convención Constitucional de cambiar la bandera, el himno nacional y el nombre del país. Un estudio de la Universidad Católica de Valparaíso reveló la existencia de miles de cuentas que con regularidad se expresan de manera negativa sobre esa instancia y en particular contra su presidenta, Elisa Loncon, tanto por su condición de mujer como por ser mapuche.     A lo anterior se suman las declaraciones de varios ministros que responsabilizan a Boric y a la candidata de la coalición de centroizquierda Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, con actos violentos durante el segundo aniversario del estallido social, cuando en realidad el gobierno es el encargado del orden público. Tratar de asignar la violencia a un sector político es intervencionismo, declaró al diario digital El Mostrador el experto en comunicación Cristián Leporati. Las falsas noticias y acusaciones sin fundamento también proliferan en los debates presidenciales transmitidos por la televisión y la radio. Recientemente el candidato de izquierda Gabriel Boric propuso a la Asociación Nacional de Televisión chilena implementar un sistema contra las fake news. Boric insistió en la necesidad de que el intercambio de ideas sea honesto y se den a conocer a la ciudadanía datos reales que contribuyan a informar y no lo contrario. El objetivo -dijo- es «acabar con esta manera tramposa y deshonesta de hacer política, que sólo perjudica a la ciudadanía, al distorsionar una conversación tan necesaria para el futuro de nuestro país». El último debate entre los siete candidatos al Palacio de La Moneda tendrá lugar el próximo 15 de noviembre, seis días antes de los comicios. Santiago de Chile, 1 de noviembre 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg