PELIGRA ELECCIÓN DE GOBERNADORES REGIONALES ANTE OFENSIVA CENTRALISTA

En semana clave de votación en Comisión de Constitución  del Senado, presidente de la organización Carlos Irigoin y ex integrante de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización Miriam Chible advierten sobre el riesgo que fracase uno de los proyectos fundamentales en materia de descentralización.

 

Un llamado de alerta ante “la ofensiva centralista  para abortar la elección directa de los gobernadores regionales” que se ha activado desde sectores políticos y académicos durante las últimas semanas hicieron en conjunto el presidente del capítulo Aysén de la Fundación Chile Descentralizado Carlos Irigoin y la ex integrante de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización Miriam Chible.

Los dirigentes apelaron a la urgencia de esta discusión considerando que este miércoles 28 de septiembre el proyecto de ley se votará en particular en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, pasando al pleno durante la primera semana de octubre.  De rechazarse o postergarse la aprobación no alcanzarían los plazos para elegir la máxima autoridad regional (ya que la figura de intendente se cambiará por la de gobernador regional) durante las elecciones generales de 2017, debiendo posponerse a lo menos hasta el año 2021.

Esta reforma es fundamental para dar más democracia y avanzar a un desarrollo más cercano a la gente.  Está claro que existe la necesidad de que la máxima autoridad regional cuente con atribuciones, pero torpedear la decisión por dicha razón es simplemente demostrar que no se quiere avanzar y el sector político con esto muestra el temor que le tiene al electorado, construyendo obstáculos ficticios” señaló al respecto Carlos Irigoin.   En este sentido indicó que la elección democrática de gobernadores regionales será un primer paso para seguir avanzando en las atribuciones y descentralización de las regiones.

El representante regional de Chile Descentralizado expresó que “esta no es una deuda con las regiones, es una deuda que el sistema político tiene hace ya más de dos décadas con nuestra democracia, con nuestro futuro, con nuestras posibilidades.  Quienes no respalden la iniciativa no están en sintonía con lo que el país requiere y demanda”.

Por su parte Miriam Chible puntualizó que “hemos visto cómo desde distintos sectores políticos, académicos y de medios de comunicación de Santiago se ha activado una ofensiva centralista para abortar la elección directa de los gobernadores regionales. Para revertirlo, los ciudadanos y ciudadanas debemos dar señales de que quienes estén en contra deberán asumir costos en las próximas elecciones”.

Agregó que “es público que los senadores PPD de la Nueva Mayoría Felipe Harboe, Ricardo Lagos, Adriana Muñoz y Eugenio Tuma, el PS Carlos Montes y el independiente Pedro Araya, más la gran mayoría de los de Chile Vamos, son críticos.  Pero más allá de las justificaciones que den, es complemente contradictorio y antidemocrático que en concreto se opongan a la redistribución del poder concentrado en pocas manos, que casualmente son las suyas y de sus círculos. Hoy se requiere un rebaraje de la representación política, porque la que hay no está dando el ancho a lo que desde la ciudadanía se está requiriendo”.

Por último indicó que “confiamos que los senadores Patricio Walker y Antonio Horvath honrarán los compromisos que han asumido en el sentido de apoyar la reforma, pero hoy requerimos que se sumen todos los senadores del país y que las organizaciones hagan ver la necesidad de que se apruebe la elección de gobernador regional durante esta semana”.

De esta forma existe tiempo aún -con miras a la votación del pleno la semana del 3 de octubre- para que la ciudadanía haga saber a los legisladores su visión sobre la importancia de aprobar este proyecto.  De prosperar, la iniciativa seguirá en la Cámara de Diputados su segundo trámite constitucional para lo cual se espera que los diputados de Aysén Iván Fuentes y David Sandoval respondan positivamente a este desafío descentralizador.

Santiago de Chile, 26 de septiembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ARENA ZAGREB ACOGERÁ FINAL DE LA COPA DAVIS ENTRE ARGENTINA Y CROACIA

Lun Sep 26 , 2016
El Arena Zagreb acogerá la final de la Copa Davis de tenis entre Croacia y Argentina, del 25 al 27 de noviembre, anunció hoy la Asociación de tenis del país europeo.   La entidad balcánica descartó la posibilidad de disputar el duelo en la ciudad de Split, que tiene un estadio con los requisitos exigidos por la Federación Internacional de la disciplina, y la urbe de Zadar, donde el equipo local le ganó en semifinales a Francia. De esta manera, el combinado sudamericano, capitaneado por Daniel Orsanic y encabezado por Juan Martín Del Potro, intentará conquistar su primera Ensaladera de Plata en un escenario con capacidad para más de 15 mil personas. Los conjuntos de Croacia y Argentina ya jugaron en esta capital hace 10 años, pero en esa oportunidad el combinado liderado por Ivan Ljubicic jugó de local en el Dom Sportova, un estadio también techado, pero más pequeño. En esa ocasión, los albicelestes apelaron a un plantel conformado por David Nalbandian, Agustín Calleri, José Acasuso y Juan Ignacio Chela, y ganó de manera apretada 3-2 gracias a la victoria en el quinto punto de Chela sobre Sasa Tuksar. De no tener algún imprevisto, Orsanic repetirá la selección elegida para la semifinal con Gran Bretaña integrada por Del Potro, Leonardo Mayer, Guido Pella y Federico Delbonis, quienes aspiran a terminar con cuatro frustraciones en las finales de la Copa Davis. Zagreb, 26 septiembre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg