Juan Andrés Lagos: «El gobierno ha incrementado el apoyo a las policías ante el flagelo del crimen organizado en Chile»

Juan Andrés Lagos, miembro de la comisión política del partido Comunista de Chile.

El dirigente del partido Comunista de Chile, Juan Andrés Lagos, sostuvo hoy en radio Nuevo Mundo, que el gobierno de Gabriel Boric, ha destinado grandes recursos en apoyo a las policías chilenas, destacando el flagelo que esta viviendo la sociedad chilena.

«El crimen organizado existe, y recordó que «el año pasado la Moneda realizó un llamado a la derecha a un acuerdo nacional para enfrentar con una agenda al crimen».

En la víspera, el Gobierno de Chile anunció la transferencia de mil 500 millones de dólares para fortalecer el rubro de seguridad y equipamiento a la Policía.

Los mil 500 millones de dólares anunciados  por el mandatario chileno servirán en su mayor parte para adquirir equipos de protección destinados a los agentes del orden con el objetivo de fortalecer su capacidad operativa.

Lagos, reiteró en el programa «Lo que hay detrás de cada noticia» que hay expertos en seguridad que han denunciado que los protocolos que están utilizando las policías: Son superados por la realidad».

El miembro de la comisión política del PC, acusó a la derecha de «boicotear las propuestas gubernamentales en torno a la seguridad  y siguen hasta hoy tratando de asociar al estallido social con el aumento de la criminalidad en el país».

Piñera interrogado por violaciones a los derechos humanos

Juan Andrés Lagos, recordó en el programa radial que el expresidente Sebastián Piñera está en la mira de la opinión pública luego de ser citado a declarar en calidad de imputado por delitos de lesa humanidad cometidos durante el estallido social de 2019.

Además de Piñera, la fiscal de alta complejidad Centro Norte, Ximena Chong, llamó a su ministro del Interior, Andrés Chadwick; al sucesor en el cargo, Gonzalo Blumel; y a dos subsecretarios de esa cartera, Rodrigo Ubilla y Juan Francisco Galli.

Chadwick ya fue interrogado el viernes; Blumel deberá presentarse el 5 de abril; Galli y Ubilla.

Lagos recordó que el 18 de octubre de 2019 comenzó un movimiento impulsado por estudiantes contra el alza de la tarifa del metro, que posteriormente se extendió por todo el país y demostró el descontento de la población con el modelo neoliberal.

Las revueltas fueron violentamente reprimidas por los Carabineros y fuerzas militares, con saldo de cerca de 30 muertos, miles de heridos y 460 personas con daños oculares producto del disparo de perdigones o bombas lacrimógenas.

Organismos de Derechos Humanos y el exsenador Alejandro Navarro presentaron unas 20 querellas por los delitos de lesa humanidad cometidos entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

El periodista reiteró que «Chile, y la ciudadanía no puedan aceptar y nosotros los comunistas no lo aceptamos que la derecha trate asociar el estallido social con el aumento de la criminalidad en el país».

Lagos, recordó que la reforma tributaria que fue rechazada por la derecha, importantes recursos serían destinados para enfrentar el crimen organizado. «Yo creo que el gobierno y nosotros mismos nos hemos inhibido para denunciar esto».

Visa democrática

Lagos acuso al expresidente Piñera de implementar la visa democrática, «situación que nos llevó a que ingresen al país organizaciones internacionales del crimen organizado», además, agregó que hoy se están implementado acciones como es un «dialogo multilateral para enfrentar esta situación con los países involucrados de la región».

Intervención en 30 comunas de país

Lagos recordó el gobierno anunció la intervención de 30 comunas en todo el país donde se concentran los delitos más violentos para hacer frente a la ola de criminalidad.

El plan comienza este mes de abril en Santiago, la capital, y proseguirá en municipios de otras regiones en el mes de mayo, explicó la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Se trata de barrios que concentran un tercio de la población nacional y un 50 por ciento de los peores delitos, entre ellos tráfico y presencia de armas, pandillas, drogas y actividades del crimen organizado.

Hay que recordar que la medida del gobierno fue anunciada luego del asesinato de un carabinero, el tercer miembro de esa institución que muere en servicio durante las últimas semanas.

Carabineros esta empezando a actuar

Juan Andrés Lagos, dijo que después de 30 años, el cuerpo de carabineros esta actuando con fuerza en contra de la delincuencia. «Tienen un coraje admirable y debemos reconocerlo». «Pero debemos reconocer que al frente tenemos ejércitos de criminales que tienen preparación y que han infiltrado el sistema financiero, hay que recordar que el lavado de dinero se esta dando en  inmobiliarias, casinos, bancos y tarjetas de crédito.

El profesional de la prensa recordó que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de la ONU «señala al puerto de San Antonio como punto principal de traslado de drogas con destino a México, Panamá y Europa», finalizó.

De acuerdo con una encuesta de la firma Criteria publicada hoy, 90 por ciento de la población considera que en el país hay bastante violencia o violencia extrema.

Precisa el estudio que 56 por ciento teme ser víctima de la delincuencia y 42 de cada 100 está preocupado por la violencia asociada al narcotráfico.

El 49 por ciento de los encuestados revela que el combate a la criminalidad es la principal urgencia ciudadana.

Santiago de Chile, 7 de abril 2023
Crónica Digital

 

Next Post

Expertos en Chile cuestionan prisión para migrantes sin documentos

Vie Abr 7 , 2023
Defensores humanitarios, juristas y analistas políticos consideran hoy preocupante la decisión de la Fiscalía Nacional de Chile de solicitar prisión preventiva para los extranjeros sin documentos y advirtieron que la migración no es un delito. La víspera el jefe del Ministerio Público, Ángel Valencia, anunció que aplicarán esa medida a todos los que sean detenidos y no cuenten con documentos de identidad en la Región Metropolitana de Santiago, medida que podría extenderse a todo el país. “La migración no es un delito, eso lo señala la ley, y en ese sentido no corresponde en ningún caso la detención preventiva”, advirtió el abogado y representante de la Defensoría de Migrantes, Rodolfo Noriega, en declaraciones publicadas por la Radio Universidad de Chile. Afirmó que miles de extranjeros piden cada día a la policía que los registren para poder regularizarse y también solicitan una residencia a las autoridades y se las niegan. La decisión de la Fiscalía se tomó después de que un carabinero fuera asesinado a tiros en la comuna de Santiago, el tercer policía muerto en servicio en menos de un mes. La presidenta de la junta de vecinos del lugar donde fue baleado el policía, Valeria Bustos, reprochó la instrumentalización de la muerte de un agente, para instalar un discurso de odio y xenófobo. “Aquí somos todos vecinos, tanto personas migrantes como chilenos. Me preocupan sobremanera los dichos del Fiscal Nacional”, declaró Bustos a la radio. La socióloga y académica de la Universidad de Chile, María Emilia Tijoux, deploró la vinculación de toda la migración con hechos dramáticos y violentos, cuando hay una gran cantidad de trabajadores extranjeros viviendo, produciendo y apoyando a la sociedad chilena. Recordó que muchos de ellos mantienen su documentación de forma irregular porque no se han terminado sus trámites y esperan desde hace meses o años sus papeles. Interrogado sobre la decisión del jefe del Ministerio Público, el titular de Justicia, Luis Cordero, puso en duda que pueda llevarse a cabo debido a la incapacidad de las cárceles. “Es necesario que todos tengamos presentes que el número de privados de libertad ha ido en un aumento sostenido en el último año en particular y las proyecciones para los meses siguientes e inicios del próximo año son equivalentes”, dijo Cordero. En un mensaje en Twitter, el sociólogo y especialista en migración Leonardo Polloni Agar declaró que la mayoría de los extranjeros generan una tremenda contribución al desarrollo y no se deben exacerbar los ánimos contra toda una comunidad porque ello puede incrementar la xenofobia. El flujo de indocumentados hacia Chile aumentó cuando, en 2019, el entonces presidente Sebastián Piñera fue a la ciudad colombiana de Cúcuta y en un acto proselitista invitó a los venezolanos a venir al país y luego los abandonó a su suerte. Santiago de Chile, 7 de abril 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg