Vamos por la vida que nos deben, aclamaron mujeres chilenas

Miles de mujeres marcharon en la víspera por calles de ciudades chilenas exigiendo sus derechos y enarbolando consignas, mientras el acto en la capital del país se denominó Vamos por la vida que nos deben.

Defensa de derechos reproductivos, fin a discriminación laboral y rechazo a la violencia en todas sus formas a las mujeres fueron las consignas que enarbolaron las manifestantes que acudieron masivamente, citó el periódico La Tercera.

En la marcha desarrollada en Santiago por el Día Internacional de la Mujer participaron la futura primera dama Irina Karamanos y varias ministras del gabinete del presidente electo Gabriel Boric, entre ellas las designadas titular de Interior, Izkia Siches y vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Además de Antonia Orellana (Mujer y Equidad de Género), Julieta Brodsky (Cultura) Marcela Hernando (MInería), Javiera Toro (Bienes Nacionales) y Jeanette Vega (Desarrollo Social), en tanto también acudió la próxima subsecretaria de la Mujer, Luz Vidal.

«Marchamos juntas conmemorando a todas quienes han abierto camino para hoy poder seguir transformando desde todos los espacios y luchar unidas por eliminar todas las formas de violencia y discriminación de nuestra sociedad», afirmó Karamanos en su cuenta en la red social Twitter.

En la jornada se registraron algunos incidentes de violencia, como el ocurrido en la capitalina intersección de Vicuña Mackenna y la Alameda, donde un grupo de encapuchados lanzó artefactos incendiarios e intentó levantar una barricada, pero fueron enfrentados por las manifestantes y algunas resultaron lesionadas.

Según reportes de prensa las manifestaciones tuvieron lugar en varias ciudades del país, entre ellas Valparaíso, Arica, Antofagasta, La Serena, Rancagua, Concepción y Punta Arenas.

Estas actividades tienen lugar cuando faltan apenas tres días para la toma de poder de Boric, quien estará acompañado en el gobierno por un gabinete conformado por 24 ministros, de los cuales 14 son mujeres.

Santiago de Chile, 9 de marzo 2022
Crónica Digital

Next Post

Senado aprobó prorrogar el estado de emergencia en zona sur

Mié Mar 9 , 2022
El Senado aprobó prorrogar por 15 días el estado de excepción constitucional de emergencia que rige en la macrozona sur desde octubre pasado, que estará vigente hasta el 26 de marzo. La medida que se implementa en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco, otorga facultades especiales a las Fuerzas Armadas con el fin de apoyar la labor de la policía frente a la ocurrencia de actos de violencia registrados en la región. Estas provincias sureñas sufren episodios de violencia rural los cuales en el último año han tomado forma de disturbios, ataques a maquinaria agrícola y predios, incendios y tiroteos con víctimas mortales. Parte de esos sucesos se enmarcan en el llamado conflicto mapuche, que enfrenta al Estado y al principal grupo indígena del país que reclama las tierras que habitaron durante siglos y que actualmente están en manos de grandes empresas agrícolas y forestales. En detalle, la extensión fue aprobada por 18 votos a favor, 15 en contra y una abstención. La Cámara Alta dio el visto bueno a la prórroga apenas tres días antes de la toma de posesión del presidente electo Gabriel Boric, quien oportunamente dijo que no renovaría el estado de emergencia y se declaró partidario del diálogo. Sin embargo, una vez en el poder, Boric podrá hacer uso de sus facultades como presidente de la República y poner punto final a esa medida, según confirmó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el pasado lunes al intervenir en la Cámara de Diputados antes de la votación. Santiago de Chile, 9 de marzo 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg