DIRIGENTES ESTUDIANTILES EMPLAZAN A BEYER POR CORRUPCIÓN EN ACREDITACIÓN DE UNIVERSIDADES

El presidente de la FEUC, Diego Vela Grau, aseguró que el ministro de Educación, Harald Beyer, no puede “lavarse las manos” frente a la corrupción en el sistema de acreditación que se destapó tras la investigación judicial que ya tiene a un ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y a dos ex rectores formalizados por delitos de cohecho, soborno y lavado de activos.

Vela se reunió con el Fiscal Jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo, que investiga este caso y que indaga también los antecedentes proporcionados por el informe de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre el lucro en las universidades. En la reunión también estuvieron presentes el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar (sede Reñaca), Raúl Soto, y los presidentes electo y saliente de la FECH, Andrés Fielbaum y Gabriel Boric.

El ministerio tiene una responsabilidad por omisión, pero también porque la mano derecha del ministro Beyer, el jefe de Educación Superior Juan José Ugarte, sólo asistió al 29% de las sesiones de la CNA. El ministerio no puede lavarse las manos diciendo que no tiene facultades”, señaló Diego Vela.

Recalcó que “aquí hay sueños de miles de familias destruidos, en la Universidad del Mar el 35% de los estudiantes tienen hijos y el 45% trabajan y estudian al mismo tiempo. Estamos pidiendo que el ministro le responda a estos ciudadanos, que no los vea como clientes y que se haga cargo de la violación a sus derechos”.

Consultado si  Beyer debiera renunciar, aseguró que “el ministro dijo que los involucrados debieran renunciar, creo que debiera empezar por él mismo”.

El presidente de la FEUC recalcó que la investigación por los delitos de soborno, cohecho y lavado de activos que lleva el fiscal Gajardo está directamente vinculada con el lucro porque es el motivo final por el cual se cometen estos ilícitos.

En ese mismo sentido, el presidente electo de la FECH, Andrés Fielbaum, señaló que “no es coincidencia que al mismo fiscal le hayan asignado las dos causas, la del lucro en las universidades y la de soborno en la CNA. Ambas responden a la misma lógica. El ministro ha intentado decir que son dos cosas distintas, pero si las universidades estaban comprando la acreditación es porque al final del día entienden que es la única  forma de optar al CAE y así aumentar su lucro”

Movilización de apoyo a estudiantes UDM

Los dirigentes ratificaron que mañana miércoles concurrirán a La Moneda para acompañar a los estudiantes de la Universidad del Mar (UDM) a entregar una carta exigiendo una solución definitiva para los 18.000 alumnos y los 4.000 funcionarios de esa casa de estudios.

Raúl Soto, presidente de la Federación UDM (sede Reñaca) explicó las peticiones. “Nosotros no defendemos el negocio de la Universidad del Mar. Nosotros defendemos a la comunidad universitaria y creemos que el Estado debe hacerse cargo de la continuidad del proyecto educativo, refundándolo para potenciar todo el sistema público. Para eso proponemos la estatización  de la universidad y exigimos que se conforme una mesa de trabajo en la cual participemos”.

Soto señaló que “en cualquier escenario la comunidad universitaria tiene que salir bien parada de esto porque no somos responsables.  Los estudiantes y los funcionarios no tienen nada que ver y las familias de todos nosotros esperan que esto se resuelva bien”, concluyó.

Santiago de Chile, 28 de noviembre 2012
Crònica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PC VALORÓ UNIDAD DE LOS TRABAJADORES PARA LOGRAR ACUERDO EN REAJUSTE Y LLAMÓ AL GOBIERNO A SEGUIR EN LA VÍA DEL DIÁLOGO

Mié Nov 28 , 2012
El timonel del PC, diputado Guillermo Teillier destacó el éxito de la negociación llevada a cabo por el sector público con el gobierno y que logró un reajuste del 5% para el 2013, así como una serie de bonos y aguinaldos, más la instalación de las mesas de trabajo donde estarán incluidos representantes de los distintos gremios. Instó además al gobierno y al poder legislativo a seguir con este mismo trato hacia los trabajadores y trabajadoras. “Me parece que hace mucho tiempo que los trabajadores del sector público no llegaban juntos a una negociación. El haber actuado con unidad me parece que es lo que los llevó a un éxito –que no podemos decir que es total-, pero que ha logrado una serie de bonos, además del reajuste de un 5% que hace que las remuneraciones más bajas puedan incrementarse con una cantidad importante de dinero”, sostuvo Teillier. El parlamentario valoró la instalación de las once mesas de trabajo que abordarán los temas propuestos en el proyecto de negociación e indicó que “son materias que tienen que ver con los derechos de los trabajadores, muchos de éstos postergados por mucho tiempo, y en ese sentido, esperamos que se pueda seguir avanzando de la misma manera como se ha hecho hasta ahora y ojala se puedan resolver muchos de estos problemas en el diálogo”. El presidente del PC recalcó la capacidad de diálogo de los trabajadores y que hayan podido discutir y ejercer sus derechos ya que “ así es mucho más fácil llegar a acuerdo con ellos y esto que ocurrió hoy -y que es beneficioso para el sector público- debiera ocurrir también para el sector privado para que los legisladores, el gobierno y todos aquellos que tengan que ver con la aprobación de leyes en nuestro país, procuremos pronto tener un proyecto que tome en cuenta las demandas de los trabajadores”. El diputado insistió en su llamado a que se sigan abriendo espacios para plantear las condiciones laborales y los derechos que tiene que ver con la sindicalización, el derecho a la negociación, las remuneraciones y las pensiones, todo esto “porque los trabajadores son la mayoría del país y en realidad , son los que crean la riqueza y de ellos depende el progreso y desarrollo del país y por lo tanto, debieran ser sujetos de una atención especial del Estado y por supuesto, del Parlamento y del Ejecutivo”. El legislador destacó el rol de la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa y lo comparó con lo que ha sucedido anteriormente con otros sectores de trabajadores pues “hemos sido testigos acá en la Cámara de cómo llegan divididos y cómo algunos influyen para que éstos no actúen unidos para la defensa de sus derechos y es que cuando la institucionalidad del Estado se entromete precisamente para entorpecer la unidad de los trabajadores, creo que ellos pierden y también el país”. Guillermo Teillier anunció el voto a favor de su bancada indicando que “no es el reajuste que […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg