MÁS DE TRES MIL CHILENOS RECLAMAN DESAFILIACIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS

Más de tres mil personas solicitaron su desafiliación de partidos políticos en Chile, petición que coincide con irregularidades detectadas a nivel nacional en los comicios primarios del domingo último, según informe del Servicio Electoral.

Las peticiones de separación de las agrupaciones políticas comenzaron a generarse a días de las elecciones del pasado fin de semana, en que muchos ciudadanos se vieron impedidos de votar al aparecer inscritos en partidos a los que no pertenecían, y que como agrupaciones estaban inhabilitadas para participar los comicios.

En las primarias solo podían votar los integrantes de los partidos que tuvieran candidatos en concurso o formaran parte de bloques en respaldo a los aspirantes, y los votantes independientes.

Sin embargo, muchos electores que se consideraban independientes, al llegar a los centros de votación se encontraron con la noticia de que «oficialmente» estaban inscritos en partidos.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte abrió una investigación penal por la inscripción de personas en grupos políticos sin su autorización, con la finalidad de identificar si existieron delitos, como el de falsificación.

El padrón electoral en Chile incluye poco más de 13 millones de votantes. En los comicios primarios del domingo acudieron a ejercer el sufragio tres millones.

En esas elecciones fueron electos los candidatos presidenciales del pacto Nueva Mayoría y de la alianza gubernamental de derecha, postulaciones que recayeron en la expresidenta Michelle Bachelet y en el exministro de Economía Pablo Longueira, respectivamente.

Santiago de Chile, 3 de julio 2013
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL “DEPORTIVO MUNICIPAL CANELA” SE TITULÓ CAMPEÓN REGIONAL DE FÚTBOL CALLE Y SACÓ PASAJES PARA LA FINAL NACIONAL

Mié Jul 3 , 2013
La comuna de Canela sigue sumando ‘honores’. A la “primera mayoría nacional” alcanzada en las elecciones Primarias en adhesión a la candidata del bloque Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, con un 94 por ciento de apoyo, se suma ahora un nuevo primer lugar. Esta vez, en el campeonato regional de Fútbol Calle, desarrollado recientemente en el Complejo Deportivo Parque Espejo del Sol, en la ciudad de La Serena. El evento clasificatorio, contextualizado en la “Gira Nacional Fútbol Calle”, permitió la participación de 170 equipos entre categorías infantiles, juveniles, damas y adultos mayores de 17 años, donde destacó la participación del quinteto canelino que se alzaron como los mejores de la región tras derrotar a Atlético Independiente por 8 goles contra 4, y tendrán la posibilidad de defender el título próximamente en la gran finalísima nacional que se efectuará en Santiago entre los días 19 y 21 del presente mes. El Deportivo Municipal Canela, bajo la dirección técnica del funcionario municipal Robinson Estay, contó entre sus filas con los jugadores Luis Carlos Estay Jopia, Harol Jopia Rivera, Robinson Medalla Leyton, Pablo Cortés Estay y Pablo Guerra Bolados quienes desplegaron todo su talento en cancha para darle a la comuna, una nueva alegría. En consecuencia, los jugadores canelinos tendrán la oportunidad de jugar y soñar en su participación en la final nacional con todos los gastos pagados -traslado, estadía y alimentación-, que busca a los mejores exponentes del fútbol calle de todo el país para que representen a Chile en la próxima edición de la Copa América, a disputarse durante noviembre, en México. “El alcalde Bernardo Leyton instruyó rápidamente incorporarlos en un gimnasio en La Serena, ya que gran parte del equipo son jóvenes que estudian en la capital regional, para que puedan ser preparados físicamente de la mejor manera para enfrentar el evento nacional en que Canela representará a la región”, informó el encargado de la Unidad Municipal de Deportes y delegado del quinteto canelino, Juan Eduardo Ávalos. Canela, 3 de julio 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg