BACHELET FIRMA LEY PARA TRATAMIENTOS DE ALTO COSTO

Chile adoptó la Ley de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto costo, en una ceremonia efectuada en el Palacio de La Moneda encabezada Michelle Bachelet.

La presidenta de la República, médico de profesión, firmó la legislación conocida como Ley Ricarte Soto, en homenaje al periodista que impulsó con una cruzada nacional la protección a pacientes con enfermedades complejas.

Bachelet resaltó que este año se contempla ingresar 30 mil millones de pesos (unos 49 millones de dólares) para implementar la legislación, que para el 2016 la suma aumentará a 100 millones de dólares y que en 2017 se agregarán 167 millones.

Con esto se quintuplica al gasto actual destinado a enfermedades de alto costo, resaltó. La iniciativa en realidad persigue dar una cobertura de gratuidad gradual y en los comienzos abarcará a 30 enfermedades.

La mandataria recordó que la ley era el resultado de la Marcha de los Enfermos, la que en su primera versión lideró el periodista Ricarte Soto y cuyas demandas fueron escuchadas por el Parlamento.

Es un día importante y emotivo porque se combinan la alegría del anhelo cumplido y el justo reconocimiento a la persona por su lucha hasta el último día de su vida sobre la realidad de quienes requieren diagnósticos de tratamientos de alto costo», declaró.

La legislación consiste en un sistema de prestaciones acerca de los diagnósticos, tratamientos, medicamentos, alimentos y dispositivos de uso médico que incluirá a pacientes pertenecientes a todos los sistemas previsionales.

Desde hoy se establece un plazo de 90 días para redactar los reglamentos que permitan comenzar a regir la ley, que será de financiamiento progresivo.

Santiago de Chile, 2 de junio 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MAGISTERIO EN LA DURA: RECHAZA CRÍTICAS Y DISCURSO CONTRADICTORIO DEL GOBIERNO

Mar Jun 2 , 2015
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, lamentó las críticas de la subsecretaria de educación, Valentina Quiroga, al paro y movilización de los docentes del país y criticó el discurso contradictorio de la autoridad. El gobierno, a través de Quiroga, rechazó las movilizaciones que llevan adelante los profesores, por considerar que es “un tipo de manifestación contraproducente con el fortalecimiento de la educación pública” “Lamento mucho las declaraciones de la subsecretaria, estimamos su trabajo, ha sido serio y responsable. A ella no la sindicamos como responsable del funesto proyecto que hoy se encuentra en el parlamento. Hemos dicho una y otra vez que con funcionarios de la administración Piñera construyendo la Carrera Docente, como lo es el director del CPEIP, Rodolfo Bonifaz, es muy difícil que salga algo bueno para la educación pública y los profesores y profesoras”, indicó Jaime Gajardo. Agregó que “el camino tampoco es invisibilizar la movilización. Se ha dicho desde el MINEDUC que hay un 15% de adhesión, nosotros decimos que hay un 90%; es una forma cruel de hacer como que no pasa nada. ¿Por qué por un lado se dice que los profesores están destruyendo la educación pública y por otro lado se dice que la movilización no tiene convocatoria? Vemos que es un discurso contradictorio”. Al hacer un balance positivo del primer día del Paro Pedagógico indefinido, el presidente del gremio precisó que “lo que el MINEDUC debe hacer es sentarse con los maestros y maestras y hablar en serio sobre la Carrera Docente queChile necesita.” “Vemos que es un éxito la movilización. Hoy confirmamos una adhesión de un 90% en las escuelas y liceos, además de una gran convocatoria de los particulares subvencionados con todas sus dificultades”, dijo Gajardo. “Hemos tenido una movilización nacional con cerca de 60 mil docentes marchando en la Región Metropolitana y estimamos en 80 mil en todo el país, yo le pregunto al gobierno ¿qué gremio o sindicato en Chile tiene este nivel de convocatoria? Los maestros hemos dicho que es urgente mejorar este proyecto, no puede salir como entró al parlamento”, puntualizó el presidente del Colegio de Profesores. Finalmente, Jaime Gajardo indicó que “creemos que hay que destacar el carácter pacífico de las movilizaciones, que es como creemos que se deben hacer las cosas, dialogando y movilizándose pacíficamente. Repudiamos cualquier intento de terceros de empañar esta pacífica jornada, esperamos que se mantenga en esta línea”. Santiago de Chile, 2 de junio 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg