DIPUTADA MUÑOZ (PPD) “LEY HINZPETER ATENTA CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓNDE UN CHILE QUE SE ENCUENTRA CANSADO DE ABUSOS”

La diputada Adriana Muñoz serefirió al polémico debate generado por el proyecto de ley sobre Resguardo del Orden Público  o la llamada “Ley Hinzpeter»y dijo que sirealmente se quiere resguardar el orden público, por qué el Gobierno no patrocina una ley que sancione efectivamente los abusos policiales y la violencia que aplican sus funcionarios en las marchas”.

La representante del noveno distrito explicó que “elproyecto presentado por el Gobierno, elimina las multas por  desorden y deja como única sanción la cárcel; es decir, ya no es considerada una falta, sino que lo establece como nuevo delito en el Código Penal”.

En este sentido la representante del noveno distrito agregó que “cualquier manifestación que se realice en la vía pública, por muy pacífica que sea, por el carácter mismo de la actividad, afectará  de una u otra manera la libre circulación de otras personas”.

“Miles de personas marchando por Santiago, por el Plan de Valparaíso, o por cualquier ciudad de Chile, objetivamente entorpecen el transito y pueden provocar molestias a otros ciudadanos. Pero quienes protestan, están haciendo un uso del espacio público tan legítimo como el de las personas que transitan por sus calles. Desde esta perspectiva, el texto es sumamente cuestionable: asociar perturbaciones públicas, a las legitimas movilizaciones que demandan más derechos, resulta desproporcionado y apunta a restringir el derecho de petición, el de expresión y el de reunión”.

Cabe mencionar que la iniciativa,que consiste en una serie de reformas al Código Penal, al Código Procesal Penal y a la ley sobre control de armas, ha sido duramente criticada desde laoposición, la Confech y gremios como la Confusam. Estos señalan que el proyecto criminaliza la participación en marchas y manifestaciones, deja sin acotar adecuadamente algunos delitos, no discrimina sanciones para conductas distintas y vuelve a tipificar delitos que ya están sancionados en otros cuerpos legales.

Santiago de Chile, 9 de agosto 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IPC de julio sin variación: ECONOMISTA DE LA U. DE SANTIAGO ASEGURA QUE ESTA TENDENCIA ES TRANSITORIA

Jue Ago 9 , 2012
Francisco Castañeda dijo que la crisis internacional ha permitido una caída de la inflación en nuestro país, aunque prevé que en el segundo semestre la situación debiera cambiar. Que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no hayapresentado variación en julio, es una señal que no fue vista de la misma manera por los economistas. Mientras el Ministro del área, Pablo Longueira afirmó públicamente que “esta es una buena noticia, pues refleja que los bienes en promedio se han mantenido estables”, el académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Francisco Castañeda, aseguró que “ese el resultado, principalmente, del desinfle de la actividad económica global”. El IPC cero se debió a que cinco de las doce divisionesque conforman la canasta disminuyeron sus índices y seis registraron alzas. Destacan la baja que tuvieron la ropa y calzado de un -4,6% y el alojamiento,agua y electricidad de -0,3%. Con esto, el IPC acumulado llega al 0,4 por ciento en este año y 2,5 por ciento endoce meses, de acuerdo al informe del INE. El académico de la U. de Santiago, Francisco Castañeda afirmó que “en este marco conceptual se criticó mucho la decisión del Banco Central en enero del 2012 de bajar la tasa de instancia de política monetaria.A la luz de la crisis europea y global, que se ha traducido en una caída de losprecios de los bienes transables (alimentos, petróleo), está afectando de estaforma al IPC y sesgándolo a la baja”. Este indicador se suma al registrado durante el mes anterior, que fue de -0,3 por ciento y el 0 por ciento de variación registrado en mayo. Sin embargo, esta tendencia no debiera mantenerse, ya que segúnCastañeda, “para el segundo semestre, se espera que la desaceleración sea en el margen mayor para la economía chilena. Aunque el tipo de cambio volvió a niveles bajos, la actual desaceleración en las exportaciones (crisis europea y sus ramificaciones globales) augura una cuenta corriente (balanza comercial) más estrecha, lo que debería repercutir en una mayor presión sobre los precios domésticos”. Por Karen Punaro Majluf Santiago de Chile, 9 de agosto 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg