Schilling acusa al Gobierno de «burlar» la ley, al indicar que alcaldes pueden postular por otras comunas

El parlamentario afirmó que la normativa es clara y limita la reelección de todas las autoridades. De manera que sugiere una «asesoría jurídica fina» para el Gobierno.

El diputado Socialista Marcelo Schilling afirmó que le parece un intento de «burlar» la ley, las afirmaciones del Subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Manuel Masferrer, quien dijo que el Gobierno considera que es posible que los alcaldes puedan postular por otras comunas. A juicio del legislador PS, ello contraviene la ley que limita la reelección de autoridades elegidas por sufragio universal.

El legislador por la Región de Valparaíso, advierte que las opiniones del Subsecretario Masferrer, son a lo menos cuestionables, señalando que «lo que hace es interpretar la norma que limita la reelección de autoridades, indicando que podrían burlarse cambiándose de territorio. Si esta fórmula la pueden hacer los alcaldes, porqué no lo podrán hacer los diputados o los senadores?

Schilling sostiene que «el límite a la reelección es un límite que se puso para el cargo. Es decir, a la función que cumple dicha autoridad. Lo mismo que para el Presidente de la República. Por lo tanto, si extendemos el principio con el que el Gobierno interpreta la ley, perfectamente un parlamentario, sea diputado o senador, también está en condiciones de cambiarse de distrito o circunscripción, respectivamente, y ello no es posible».

«De manera que por las apreciaciones del Subsecretario Masferrer, creo que es necesario una asesoría jurídica más fina para el Gobierno. De lo contrario, Si el Ejecutivo persiste en eludir la disposición legal que limita la reelección de autoridades, lo único que van a conseguir, es la misma avalancha social que consiguió con su oposición al retiro del 10 por ciento de los fondos de las AFP. De manera que si eso es lo que buscan, lo van a conseguir», concluyó el diputado Marcelo Schilling.

Santiago de Chile, 28 de julio 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cuentas de Luz: Comisión de Senado rechaza veto presidencial

Mar Jul 28 , 2020
La Comisión de Economía del Senado de Chile rechazó el veto del presidente Sebastián Piñera a un proyecto de ley que suspende el corte de servicios básicos a las familias en tiempos de pandemia. La votación de ese grupo de trabajo fue de tres votos en contra del veto, uno a favor y una abstención. Analistas indican que ello augura un nuevo encontronazo entre el gobierno y el Congreso Nacional luego de la sonada derrota del ejecutivo la semana pasada cuando el Senado y la Cámara de diputados aprobaron un proyecto que autoriza a los trabajadores disponer de hasta el 10 por ciento de sus ahorros de pensiones, lo que era rechazado por La Moneda. Ya la semana pasada la cámara de diputados rechazó también con una abrumadora mayoría el veto presidencia al proyecto de ley que prohíbe a las empresas de gas, luz y agua cortar el servicio a quienes no puedan pagar las cuentas debido a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. Tras el fallo de este lunes, la iniciativa será vista en los próximos días por el pleno del Senado que deberá pronunciarse si rechaza o no el veto presidencial. Desde el gobierno se alega que esa iniciativa es innecesaria puesto que las empresas han respondido positivamente ante la situación provocada por la crisis sanitaria durante la cual cientos de miles de personas han quedado sin empleo y muchas familias se han visto imposibilitadas de pagar sus deudas. Sobre la posición del gobierno, la senadora Ximena Rincón señaló que el veto no se entiende, pues lo que la ley busca es justamente que las empresas no caigan en abusos y dar además certeza a la población de que no se verá afectada por las deudas mientras dure la pandemia. Santiago de Chile, 28 de julio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg