ECMPOs: La lucha por proteger los recursos marinos para proveer el sustento de los pescadores artesanales de Aysén

Dirigentes de la pesca y pobladores de Melinka señalan que en la constitución de los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios el fondo no tendría relación, específicamente, con la salmonicultura, sino prepararse ante los cambios que se están planteando con la macrozonificación pesquera y la presión por los bancos naturales del área.

El presidente de una de las federaciones independientes de la flota norte de pescadores artesanales de Aysén, Juan Carlos Torres, expresó que a la luz de la presión actual sobre los recursos hidrobiológicos de la región, los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) se transforman en las únicas herramientas para resguardar el sustento de los pescadores artesanales a futuro, un 80 % de los cuales pertenece a los pueblos originarios.

El dirigente señaló esto en el marco de la discusión que se ha generado en el seno de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero por la constitución de este tipo de instrumentos, lo que se debiera resolver el 29 de febrero.

Sobre las solicitudes, expresó que “nosotros hemos seguido muy atentos en todas las exposiciones que ha hecho CONADI, hemos conversado con las comunidades y hemos llegado a la conclusión que la única alternativa que tenemos de poder resguardar lo último y poquito nada que queda de recursos semilleros del planeta, que está al otro lado del Moraleda”.

El histórico dirigente agregó que “hay que proteger lo último que está quedando en el sur del mundo.  Cuando se entregaron las 110 mil hectáreas a la industria salmonera por las triple A, no le consultaron a nadie”.

Hoy día están todos asustados porque queremos proteger, queremos sobrevivir.  A nuestra edad y la de nuestros compañeros, tal como yo a los 57 años, de los 50 para arriba no tenemos ninguna esperanza que nos den trabajo laboral en ninguna parte.  Hay que reconsiderar el sacrificio humano que hemos tenido, que seguimos teniendo.  En esta privatización del mar, donde se están vendiendo las islas que se está entregando todas, intentamos que quedemos con algo para poder seguir sobreviviendo” puntualizó.

Voces del litoral

En el Melinka coinciden en que las ECMPOs es la “única oportunidad” que resta hoy para proteger los recursos hidrobiológicos para la pesca artesanal consuetudinaria de Aysén, ante las amenazas que se proyectan por la entrega del maritorio a una futura macrozona austral.

Los hombres y mujeres de mar aludieron específicamente a las discusiones en torno a las macrozonas (Los Lagos, Aysén y Magallanes pertenecen al sur austral), que se incluyen en la modificación a la Ley de Pesca (presentada en diciembre por el gobierno) y la futura Ley de Acuicultura, que habilitarían definitivamente el ingreso al mar y litoral de Aysén tanto de la pesca extractiva industrial, junto a buzos y pescadores de otras regiones, como el caso de Los Lagos.  En su visión, uno de los únicos mecanismos que queda es apoyar herramientas como las ECMPOs para salvaguardar los usos tradicionales de los pescadores artesanales de la región.

Juan Cañicul Pichipil es parte de la Comunidad Pu Wapi de Melinka, una de las que está solicitando la ECMPO Cisnes.  En su visión, “es la única fórmula que nos queda hasta el momento para defendernos de lo que se nos viene a futuro”.   Esto, en su visión, dado que si no se toman medidas como las ECMPO para proteger los usos consuetudinarios, “aquí vamos a perder todos juntos.  No van a haber ganadores. Vamos a ser todos perdedores”.

El pescador indicó que la Ley Lafkenche es una efectiva alternativa para salvaguardar la subsistencia futura del sector, la cual está siendo torpedeada desde la gran industria.

Para Armando Ruiz Remolcoy, también de la comunidad Pu Wapi, “si no se cumple ese negocio, estamos mal, porque viene la macrozona, hay una nueva Ley de Pesca que están tirando.  Entonces no vamos a tener nada, vamos a perder todo”.

También de Melinka es Patricia Martínez Gallardo, quien explicó que la idea es “proteger nuestras áreas marítimas, porque yo pertenezco a la comunidad indígena.  Proteger nuestras áreas marítimas para poder trabajar en ellas, aunque quizás para nosotros que ya tenemos unos cuantos años no va a ser tan factible, pero sí para nuestros nietos e hijos, para que podamos hacer uso como corresponde de las áreas marítimas”.

Elsa Puinao Haro es “nacida y crecida acá en Melinka.  La ECMPO es el único salvavidas que tenemos en este minuto.  Debemos pensar al largo plazo.  Se vienen las macrozonas donde ya está diseñado y nos van a colapsar nuestros productos, aquí en nuestra región.    No tenemos por qué pelear aquí en nuestra región, tenemos que unirnos. Tenemos que unirnos para que enfrentemos el enemigo grande que se viene más adelante”.

Agregó que “tenemos que vivir todos como buenos vecinos, salmoneros, turismo, todos en nuestra región. Y tenemos que resguardarnos ante el enemigo grande que viene más adelante, porque nuestro país se va a dividir entre las regiones marítimas”.   En este sentido indicó que “no peleemos entre nosotros con salmoneras, pero tenemos que unirnos, tenemos que saber convivir como vecinos. Las salmoneras ya están, los trabajadores están, a nadie tampoco le va a gustar que echen una salmonera, porque es un potencial que tenemos en nuestra región”.

Santiago de Chile, 25 de febrero 2024
Crónica Digital

Next Post

Proponen crear corredor de servicios municipales en mercado provisorio de Talca

Dom Feb 25 , 2024
Como una herida que no termina de cicatrizar, permanece el legendario Mercado Central de Talca en el casco antiguo de la ciudad. La reconstrucción del edificio, golpeado por numerosos incendios y terremotos desde su fundación en 1890, se encuentra ad portas de una nueva licitación, tras dos concursos declarados desiertos. El último llamado cerró el pasado 23 de noviembre en Mercado Público. “Ha sido un proceso muy largo y de contradicciones. En mi primer periodo como concejal, se logró que el mercado fuera declarado monumento nacional, con la oposición de ciertos sectores, en especial de la alcaldía liderada en ese entonces por Juan Castro. Cuando finalmente se allanaron los recursos para la reconstrucción del mercado, conservándolo como un monumento histórico, hubo que agregar una partida de recursos adicionales”, explicó el precandidato comunista a alcalde de la capital regional, Sixto González. De lograr una licitación exitosa, la municipalidad tendrá que coordinar el traslado de 121 locatarios al ex Gimnasio Municipal, habilitado como mercado provisorio con fondos del Gobierno Regional. “Hoy los locatarios están en un dilema. Hay un mercado provisorio y muchos sienten temor de irse para allá, ante el riesgo de tener menos gente comprando. Nuestra propuesta es que se instalen algunos servicios municipales en ese espacio, para que más gente vaya a ese lugar y logre conectarse con los locatarios. La cosa es que no queden tan aislados, como lo que pasó con el Crece de la 11 Oriente 1 Sur”, agregó González. “Guardianes del patrimonio” Ubicada en el corazón de la comuna, la estructura patrimonial se encuentra frente a un inmueble que sufre total abandono. Las Escuelas Concentradas de Talca, conferidas en comodato al municipio, sufrieron severos daños tras el catastrófico 27F, que dejó inutilizable al recinto. “Nosotros nos sentimos como guardianes del patrimonio, por eso queremos quedarnos aquí hasta que aparezca una empresa interesada en la licitación. No queremos que pasen treinta años como ocurrió con el Teatro Regional o que se repita lo sucedido con ‘Las Concentradas’, que ahora son un estacionamiento”, sostuvo la presidenta del sindicato del mercado, Marcela Becerra. “Las condiciones pueden cambiar en el camino -precisó-, pero sabemos que en algún momento tendremos que irnos. La idea es que Talca tenga el mercado que se merece, porque no puede haber una ciudad sin mercado. Este espacio siempre ha sido un punto de encuentro, donde no existen clases sociales, porque vienen ricos, pobres, de todo, y donde se hacían cosas hermosas, con cantantes y exposiciones. Nos gustaría recuperar eso”. Talca, 25 de febrero 2024 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg