Presentan recurso de amparo a favor de machi Celestino Córdova

Mientras sigue la tensión en La Araucanía, la Defensoría Penal Pública de esa región busca que la Corte Suprema acepte un recurso de amparo a favor del machi Celestino Córdova, en huelga de hambre desde hace tres meses.

La petición pretende que el máximo tribunal de justicia del país autorice al líder espiritual mapuche salir de la cárcel donde se encuentra, al menos por seis meses o hasta que dure la pandemia de COVID–19.

Uno de los motivos de las protestas de las últimas semanas en La Araucanía es precisamente la reticencia del gobierno a atender la demanda del dirigente mapuche y otros 26 presos políticos que piden cumplir parte de sus condenas en sus propias comunidades.

En tanto, este fin de semana se efectuó en la comuna de Caracautín una reunión de líderes mapuches de distintos puntos de La Araucanía con el objetivo de analizar los hechos de violencia que desembocaron la semana antes pasada en el desalojo de alcaldías ocupadas por comuneros de esa etnia.

En Caracautín ocurrieron los sucesos más graves, cuando entre muestras de racismo, civiles armados decidieron desalojar, por su cuenta y con la aquiescencia de carabineros, a quienes ocupaban la alcaldía, golpeando a comuneros mapuches y destruyendo al menos dos vehículos de su propiedad.

Aucan Huilcaman, dirigente de la agrupación del Consejo de Todas Las Tierras, dijo que en el encuentro se tomarían “grandes decisiones sobre el destino y futuro de los mapuches”.

Cientos de personas se concentraron en el centro de Curacautín, para expresar su rechazo al racismo en contra de los indígenas y reclamar la libertad de los presos políticos en huelga de hambre en varias cárceles.

La protesta terminó en enfrentamientos entre carabineros y comuneros mapuches que en medio de los disturbios derribaron varias estatuas de la Plaza de Armas de la localidad y, según fuentes policiales, un uniformado resultó herido, aunque no se dieron detalles sobre heridos o detenidos entre los civiles.

Este domingo, Sebastián Piñera se refirió al conflicto y dijo que “estamos abiertos al diálogo con todos los que quieran dialogar respetando el estado de derecho, renunciando a la violencia y colaborando para avanzar en las soluciones”.

Asimismo, ratificó el compromiso del gobierno con el denominado Plan Araucanía, lanzado al principio de su mandato, que según dijo contempla más de 160 proyectos para generar empleos en la zona y que tendrá una inversión de ocho mil millones de dólares.

Al ser presentado hace un año, el plan fue criticado en amplios sectores que le achacaron priorizar el apoyo a las grandes empresas, mantener e incluso reforzar la militarización de la Araucanía y no atender debidamente los reclamos del pueblo mapuche respecto de sus territorios ancestrales.

Santiago, 10 de agosto 2020.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La irrupción de Apruebo Chile Digno: un nuevo liderazgo en la oposición

Lun Ago 10 , 2020
El comando Apruebo Chile Digno nació como intento de agrupar al conjunto de los actores políticos progresistas que se negaron a suscribir el llamado “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución” con la derecha, y organizar su participación en el plebiscito constitucional. Sin embargo, existen elementos que permitirían inferir que podría constituirse en un nuevo y determinante actor en el campo opositor. Así lo pone de manifiesto un reportaje publicado en la edición dominical de “La Tercera”: “Si se consideran los 3.272.000 votos que obtuvieron en total todas las fuerzas de oposición en las pasadas (elecciones) parlamentarias, Convergencia Progresista suma (PS–PPD y PR) el 36% de ese electorado. Chile Digno (PC–PRO–FRSEV–PH y otros descolgados del Frente Amplio) el 31%; la DC el 19% y el Frente Amplio sólo el 15%”. Agregó: “Según cálculos que circulan en la centroizquierda, el Frente Amplio es en estos momentos el bloque político de oposición más pequeño”. Aunque esas cifras son solamente referenciales, no constituye un misterio que en todas las negociaciones electorales los resultados de los comicios inmediatamente previos son, siempre, un antecedente clave. “La Tercera” consignó que luego de la firma del acuerdo constitucional del 15 de noviembre, y las votaciones a favor en el proyecto de ley antibarricadas, “el FA perdió una base electoral significativa, con la salida del PH, los ecologistas y de grupos importantes de militantes de Convergencia y de otras fuerzas, las que se agruparon bajo el nombre de Chile Digno (…) con miras al plebiscito constituyente”. En torno al Comando Chile Digno se han ido articulando, en efecto, las tres colectividades de la coalición “Unidad por el Cambio” (los partidos Comunista, Progresista y Federación Regionalista Verde Social), con actores que integraron el Frente Amplio: el Partido Igualdad, la Izquierda Libertaria y Victoria Popular (estos dos últimos movimientos fueron parte del partido Convergencia Social). Y ha construido una articulación con el Partido Humanista y otras organizaciones como el Movimiento Democrático Popular – Socialistas Allendistas. Una de sus primeras y más celebradas acciones, fue su decisión de poner todo el tiempo de su franja de televisión para el plebiscito constitucional, a disposición de los movimientos sociales y entidades de la sociedad civil. Lo cierto es que se trata de un actor a considerar a la hora de las conversaciones para los eventuales acuerdos electorales que deberán enfrentar los desafíos que se vienen: casi 16 elecciones en un año y medio, sumando primaria y segundas vueltas. Santiago, 10 de agosto 2020. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg