Diputadas oficialistas celebran fallo del TC que prohíbe la discriminación de mujeres en la educación

La bancada feminista Julieta Kirkwood aplaudió que el Tribunal Constitucional (TC) fallara en contra del requerimiento presentado por Chile Vamos, Republicanos, Partido Por la Gente y Partido Social Cristiano, quienes a través de la presentación de un requerimiento, intentaron obstaculizar la erradicación de la discriminación contra las mujeres en la educación. También llamaron a concientizar que la educación no sexista es fundamental para erradicar la violencia contra las mujeres.

Parlamentarias de la bancada feminista Julieta Kirkwood celebraron el fallo del Tribunal Constitucional que resolvió rechazar el requerimiento de diputados de oposición que buscaba declarar inconstitucional la frase “los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán promover una educación no sexista”, contenida en el proyecto de ley para erradicar la violencia contra las mujeres, despachada del Congreso el pasado 6 de marzo.

La diputada del Frente Amplio y presidenta de la comisión de Mujeres y Equidad de Género, MaríaFranciscaBello,comentóque“estaesunavictoriaparalasmujeresyuna derrota para las derechas y también los grupos conservadores de nuestro país (…) sobre todo nos permite hoy día poner el foco en tres cuestiones fundamentales. La prevención, la erradicación de la violencia y sobre todo la justicia hacia las mujeres”.

“La educación no sexista es una educación que permite prevenir las violencias de las mujeres. La pregunta que yo me hago entonces, ¿cómo esto puede interferir en el derecho preferente de los padres de elegir una educación (…) Hoy día estamos contentas porque efectivamente es un avance para el país porque es un avance para las mujeres”, señaló Bello.

En la misma línea, la diputada del Partido Comunista, Carolina Tello, comentó que “Estamos profundamente orgullosas de la acción que pudimos hacer de manera transversal hace algunos días respecto de un escrito que presentamos y suscribimos todas quienes estamos acá para hacer un Téngase Presente al Tribunal Constitucional y defender, por supuesto, esta ley integral contra la violencia hacia las mujeres que sabemos hoy además es una urgencia real”.

La parlamentaria agradeció el “esfuerzo que se hizo además de manera transversal”, subrayando que “el requerimiento (Téngase Presente) fue firmado por senadores, senadoras, por diputados y también por diputadas (…) Finalmente fue un escrito robusto suscrito por más de 55 parlamentarios y parlamentarias. Esperamos que estas acciones conjuntas en lo sucesivo puedan generar las respuestas que como Estado y como

autoridades tenemos el deber de entregarle no solo a las mujeres sino que también a las niñas, a los niños, a los adolescentes y por ende a la sociedad en su conjunto”.

Por su parte, la diputada del Partido Socialista, Ana María Bravo, hizo hincapié en que “el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia es un tema primordial como sociedad, como país. Por eso el llamado es a ciertos grupos de la derecha a que dejen las mezquindades de lado, dejen esas ideologías torcidas de lado. Necesitamos seguir avanzando porque de esa forma evitaremos consecuencias tan graves como los femicidios”.

Para culminar, la diputada del Frente Amplio y presidenta de la comisión de Educación, Emilia Schneider agregó que “queremos agradecer a todas las organizaciones feministas y ciudadanas que se hicieron presentes también para precisamente defender la importancia de la educación no sexista (…) Han habido organizaciones cristianas, organizaciones feministas, rectores y rectoras de nuestro país que se han pronunciado”.

“Hoy día el TC ratifica algo que venimos diciendo hace mucho tiempo. Es urgente, es necesario y es posible avanzar en escuelas libres de discriminación, libres de violencia y estamos muy contentas porque ahora sí podemos decir que la ley integral contra la violencia de las mujeres será ley y estará para que el Estado de Chile proteja a las mujeres y niñas de nuestro país”, cerró Schneider.

Santiago de Chile, 3 de abril 2024
Crónica Digital

Next Post

Marlon Brando, 100 años de su natalicio

Mié Abr 3 , 2024
De «Un tranvía llamado deseo» a «El Padrino» o «El último tango en París», el mundo recuerda hoy al actor Marlon Brando a 100 años de su nacimiento. El eterno hombre galán -diríase, el prototipo de belleza masculina-, Marlon tuvo una infancia agobiado por una condición bipolar de su mamá, y un padre violento y abusivo que se burlaba de él. Nació en Omaha, Nebraska, fue actor de cine y de teatro, y su Su formación e instrucción en las tablas fue llevada a cabo por Stella Adler, una de las más prestigiosas profesoras que desarrollaron el trabajo de Stanislavski en Nueva York. Una leyenda de las artes dramáticas, el hombre que llevó el método Stanislavski al más alto nivel, a un sacratísimo lugar. Ese fue Brando, quien acudía al Actor’s Studio interesado en las clases de Elia Kazanun, un director de cine y escritor estadounidense de origen griego. Se convirtió en actor de teatro a mediados de 1940 y de cine a comienzos de 1950. A lo largo de su carrera, Brando recibió múltiples reconocimientos por sus logros artísticos, entre ellos, dos premios Oscar al mejor actor por «On the Waterfront» (1954) y «El padrino» (1972); dos Globo de Oro y tres Bafta, de la academia británica. Comenzó una carrera teatral gracias a que se enteró de las audiciones de Tennessee Williams y obtuvo el papel principal en «Un tranvía llamado Deseo»; luego hizo la versión cinematográfica, acompañado por Vivien Leigh en una dramática y espectacular. Ganó el Oscar por darle vida a Vito Corleone en la legendaria película junto a Al Pacino «El Padrino», pero lo rechazó en favor de Sacheen Littlefeather -nacida Marie Louise Cruz​- una activista de los derechos civiles de los pueblos indígenas estadounidenses. Marcó el fin de los 70 con su interpretación del Coronel Kurtz en esa obra maestra llamada «Apocalypse Now!», de Francis Ford Coppola. Quizás la actuación más corta del cine para transformarlo todo. Llegó Brando a Filipinas a filmar, se encerró tres días en su trailer. Era Kurtz, un capitán en misión que comandaba una partida de fuego y estaba allí para encontrar y matar a un oficial renegado en Cambodia. Según una biografía titulada Brando en el ocaso, escrita por Patricia Ruiz, pasó sus últimos años al borde de la indigencia viviendo de su seguro social, se transformó en un ermitaño y vendió sus posesiones en Tahití para poder sobrevivir. Falleció el 1 de julio del 2004 en Los Ángeles, a los 80 años de edad. Los Ángeles, 3 abril 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg