INDH PUBLICA ESTUDIO SOBRE VIOLENCIA ESTATAL EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

En el marco de su misión de monitoreo del comportamiento estatal en materia de respeto y garantía de los derechos humanos en Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) publicó el estudio “Estado de Chile y Pueblo Mapuche: Análisis de tendencias en materia de violencia estatal en la Región de La Araucanía”.

El texto, ofrece una investigación acabada respecto de las tendencias observadas en materia de violencia estatal en el marco de la situación intercultural que enfrentan el pueblo Mapuche y el Estado de Chile, tomando como marco temporal desde 2005 a la fecha.

La publicación entrega un breve contexto histórico que explica la relación que se ha desarrollado entre el Estado y las comunidades Mapuche; un levantamiento de percepciones de los diversos actores involucrados/as, tanto las comunidades como los actores institucionales, sin dejar de lado la observación de la responsabilidad del Estado en materia de investigar y sancionar la vulneración de derechos que tiene lugar -por acción u omisión- en el contexto de esta situación histórica.

El estudio se encuentra disponible en la Biblioteca Digital del INDH, o a través del siguiente enlace.

Santiago de Chile, 8 de abril 2014
Crónica Digital / Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Lorena Fries Monleón:TERREMOTO Y GRUPOS VULNERABLES

Mar Abr 8 , 2014
El movimiento sísmico que azotó al norte del país ha dejado sensaciones contradictorias. Por una parte, las víctimas y daños generan pesar y solidaridad en la comunidad nacional. Por otra, hay una percepción de que los dispositivos de emergencia funcionaron satisfactoriamente en comparación con lo ocurrido el 27/F. No obstante, esta es una ocasión propicia para llamar a las autoridades a elaborar mecanismos orientados a asistir en emergencias de esta naturaleza a personas que forman parte de grupos altamente vulnerables. La obligada apertura de las celdas del centro penitenciario femenino de Iquique, situación en la que la autoridad asumió la razonable opción de priorizar la vida de las internas por sobre el riesgo de fugas, y las llamadas recibidas de no videntes que no sabían qué hacer ante la emergencia, son ejemplos que dan cuenta de la necesidad de ajustar los protocolos y dispositivos. En nuestro Estudio Sobre la Reconstrucción pos Terremoto 27/F desde una perspectiva de derechos humanos, planteamos la necesidad de implementar las directrices operacionales del comité permanente entre organismos (IASC), sobre la protección de los DD.HH. en situaciones de desastres naturales (las que cuentan con reconocimiento ONU). Para que todas las personas tengan un acceso seguro a dicha asistencia debe darse prioridad a los grupos vulnerables, identificando sus necesidades y las medidas para garantizar su acceso igualitario a las prestaciones. Es necesario instar a que las autoridades conviertan esta catástrofe en una oportunidad de impulsar medidas que contribuyan a que también en esta materia Chile sea un país más justo y respetuoso de los derechos de todos. Por Lorena Fries Monleón, Directora Instituto Nacional de Derechos Humanos. Santiago de Chile, 8 de abril 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg