Por Lorena Fries Monleón:TERREMOTO Y GRUPOS VULNERABLES

El movimiento sísmico que azotó al norte del país ha dejado sensaciones contradictorias. Por una parte, las víctimas y daños generan pesar y solidaridad en la comunidad nacional. Por otra, hay una percepción de que los dispositivos de emergencia funcionaron satisfactoriamente en comparación con lo ocurrido el 27/F.

No obstante, esta es una ocasión propicia para llamar a las autoridades a elaborar mecanismos orientados a asistir en emergencias de esta naturaleza a personas que forman parte de grupos altamente vulnerables.

La obligada apertura de las celdas del centro penitenciario femenino de Iquique, situación en la que la autoridad asumió la razonable opción de priorizar la vida de las internas por sobre el riesgo de fugas, y las llamadas recibidas de no videntes que no sabían qué hacer ante la emergencia, son ejemplos que dan cuenta de la necesidad de ajustar los protocolos y dispositivos.

En nuestro Estudio Sobre la Reconstrucción pos Terremoto 27/F desde una perspectiva de derechos humanos, planteamos la necesidad de implementar las directrices operacionales del comité permanente entre organismos (IASC), sobre la protección de los DD.HH. en situaciones de desastres naturales (las que cuentan con reconocimiento ONU). Para que todas las personas tengan un acceso seguro a dicha asistencia debe darse prioridad a los grupos vulnerables, identificando sus necesidades y las medidas para garantizar su acceso igualitario a las prestaciones.

Es necesario instar a que las autoridades conviertan esta catástrofe en una oportunidad de impulsar medidas que contribuyan a que también en esta materia Chile sea un país más justo y respetuoso de los derechos de todos.

Por Lorena Fries Monleón, Directora Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Santiago de Chile, 8 de abril 2014
Crónica Digital

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MINISTRO ARENAS EN COMISIÓN DE HACIENDA DE LA CÁMARA: "VEMOS UN APOYO SUSTANTIVO A LA REFORMA TRIBUTARIA"

Mar Abr 8 , 2014
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, participó en la víapera en la cuarta sesión de discusión y análisis sobre la reforma tributaria en la Comisión de Hacienda de la Cámara, oportunidad en que respondió preguntas y entregó informe escrito para las 53 consultas realizadas por los parlamentarios durante las sesiones anteriores. Al finalizar su intervención, el ministro Arenas, dijo que “es un buen paso, y yo reitero que en el ánimo de la mayoría es que se ve un apoyo sustantivo a la reforma tributaria y es una muy buena noticia para Chile, porque vamos a tener los recursos permanentes en torno 3 puntos del PIB en régimen para financiar nuestra reforma educacional, el fortalecimiento de nuestra salud pública y por cierto, devolverle las estabilidad y equilibrio a nuestras cuentas fiscales”. Destacó que “aprobar la reforma tributaria es darle sustentabilidad a los compromisos de enfrentar la desigualdad para darle el sistema educacional que Chile se merece; que la educación deje ser un bien de consumo y pase a ser un derecho social para todo chileno y chilena en el país”. El ministro Arenas, detalló que en 2010 Chile tenía un ingreso per cápita igual a las que los países OCDE tenían hace más de 30 años, con una diferencia de 3,2 puntos en la carga tributaria desfavorable.  “Por lo tanto,  lo que nosotros hemos dicho que hay un espacio para aumentar la carga tributaria, que es lo que hace este proyecto de ley, que genera en régimen 3,02 puntos del PIB, lo que es absolutamente consistente con retomar y mantener en los próximos años un desarrollo sustentable y un crecimiento económico que no afecta nuestro PIB de tendencia, que es el importante para calcular nuestros ingresos permanentes en el presupuesto de la Nación dentro de un marco de políticas fiscal de balance estructural”, afirmó. Durante la sesión, enfatizó que esta reforma está orientada a aumentar la carga tributaria a quienes tiene mayores ingresos, y que los primeros siete deciles no registrarán cambios en sus condiciones actuales: «Uno puede ver en el proyecto de ley que los primeros 7 deciles no ven ninguna variación respecto de hoy; el octavo decil sube sólo en una décima;  el noveno decil, en seis décimas,  y el décimo decil, el de más altos ingresos, aumenta su carga tributaria de 10,2% a 23,8%”. Respecto a algunas de las consultas de los parlamentarios, el secretario de Estado explicó que la derogación del DL 600 no afectará a la inversión extranjera y destacó que desde 1991 sólo una empresa se ha acogido a la invariabilidad tributaria.  “El DL600 fue establecido en Chile en una época diametralmente distinta de la que vivimos hoy. Esto fue hace 40 años en Chile, en 1974, donde era fácil de explicar por qué había que colocar algún tipo de reglas institucionales para atraer las inversiones extranjeras”, señaló Arenas. El ministro de Hacienda también descartó que la nueva carga tributaria para las bebidas alcohólicas reste competitividad de la producción nacional. Al respecto, recordó que […]

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