Desmontar la corrupción: cerrar las puertas giratorias

Loreto Rebolledo Rissetti

Trabajadora Social

En Chile la idea de la “puerta giratoria” se relaciona con la comisión de delitos “menores” ligados fundamentalmente a sectores populares que la televisión ha criminalizado repetidas veces, se decía que, al ser detenidos pasaban por tribunales y luego de un tiempo volvían a las calles a delinquir. En el mundo entero, pero lentamente en nuestro país, y cada vez más escandalosamente, ese par de palabras se están refiriendo al tránsito/ritual de pasaje entre cargos políticos y empresariales.

En el contexto de la discusión constitucional que se abre con la elección de constituyentes y la conformación de la Convención Constitucional, considero relevante tratar el tema, puesto que la corrupción no tiene que ver con “manzanas podridas” sino fundamentalmente, con la colonización de intereses privados en el espacio de lo público. La discusión constitucional es una oportunidad de poner obstáculos a esta forma de abuso que traslada información privilegiada de los ciudadanos a instancias donde prima el principio del lucro.

Juan Carlos Jobet Eluchans y Ximena Rincón González son un buen ejemplo de la “puerta giratoria” el primero subsecretario de Vivienda (2011-2012) y jefe de gabinete del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y ministro del Trabajo (2013- 2014), en el primer gobierno de Piñera luego fue presidente de AFP Capital durante (2017-2018/9) actualmente es ministro de Energia y Mineria; la segunda fue Superintendenta de Seguridad Social  y luego entre 2006 y 2010 fue directora de la AFP PROVIDA luego fue senadora y volvió al gobierno de Michelle Bachelet como Ministra secretaria general de la Presidencia y luego Ministra del Trabajo. Ambos casos no se ven bien.

Detener la “puerta giratoria” o “revolving door” es un elemento central en la lucha contra la corrupción, dentro del Estado hace un gran daño a la democracia porque genera dudas y desconfianzas, especialmente cuando lo realizan funcionarios que fiscalizan las empresas a las cuales se integran cuando terminan su cometido. La lista es larga en distintos ámbitos, bancos, AFPs, salud, medio ambiente, comunicaciones, etcétera. También hay muchos estudios e ideas para cambiar la situación. Pero falta voluntad política, para el Gobierno y el Congreso no es un tema prioritario y las declaraciones condenando las malas prácticas son verdaderas “cachetadas de payaso” sino existe una ley que limite.

Chile firmó la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción el año 2003 pero como ha pasado con otros acuerdos internacionales no ha actualizado de la debida manera su legislación. Hay muchas investigaciones, propuestas y estudios de distintas instituciones sobre el tema, ahora está de moda hablar de “la muralla China” en la separación del mundo de los negocios y la actividad pública. Una propuesta seria tiene que ver con barreras de tiempo para que un funcionario público pase al sector privado en materias relacionadas con su gestión en el aparato público, un periodo de “enfriamiento” que incluye el lobby. Otra es extender el grado de parentesco para quienes están inhabilitados. Las voces que se oponen a este tipo de medidas alegan un atentado a la libertad de trabajo, procurar un justo equilibrio entre la necesidad de trabajar y de cuidar la fe pública es un tema ineludible para la confianza en las instituciones.

Una nueva constitución que permita un mayor control de la ciudadanía sobre los políticos y dé el lugar que corresponde a la política como la actividad que administra los asuntos del país incluyendo la economía y no al revés, es un requisito más que necesario para que las instituciones que velan por los habitantes del país gocen de legitimidad y adherencia, y tomen decisiones pensando en todas y todos.

Santiago de Chile, 15 de abril 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Estrenan obras en Festival de Música Electroacústica en Chile

Jue Abr 15 , 2021
Varios estrenos mundiales e interpretaciones de figuras consagradas de la música electroacústica conforman el cartel del festival dedicado a este género en Chile, que inicia hoy en esta desde el formato virtual. La sexta edición de la cita que sesionará hasta el 16 de abril regresa, luego de su cancelación en 2020 a consecuencia de la Covid-19, con un programa de tres conciertos en las plataformas Musica.uc.cl y el canal de YouTube. Entre las piezas novedosas destacan Textura contaminada#2, debut del compositor chileno Ricardo Monsalve, y el Estudio en claves, de Tomás Koljatic; Imágenes Cinéticas de Sandra González y Piedras, de Pedro Bas. De acuerdo con el director del evento, Rodrigo Cádiz, «la invitación es a experimentar la música de una manera distinta, a sumergirse en las profundidades de lo sonoro y conocer el trabajo de verdaderos artesanos de timbres». Cada jornada, dijo, exhibirá un balance entre obras que fueron pensadas para difundirse mediante un sistema de parlantes, y música mixta, es decir, ideales para un concierto, con instrumentistas y computadora o electrónica en el escenario. Para el certamen fueron elegidas 21 composiciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Uruguay, Venezuela y Chile, lo cual precisó Cádiz, demuestra la variedad de estéticas de la música electroacústica en la región. «Podemos ver una consolidación a nivel latinoamericano del festival, y eso se traduce en una variedad de estéticas que permite la incorporación de compositores nunca habían sido presentados en el festival», apuntó. El festival servirá como antesala al International Computer Music Conference, valorado como el evento internacional más importante sobre música hecha en computadora que llegará por primera vez a Suramérica en el mes de julio y prevé la participación de varios países del orbe. Santiago de Chile, 15 de abril 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg