Por Jorge Arrate: LA SITUACIÓN MAPUCHE: TAREAS PARA HOY

El 6 de mayo pasado la Comisión de Evaluación Ambiental de la Araucanía aprobó por seis votos contra cinco el proyecto hidroeléctrico Tacura, planeado en la zona de Melipeuco. Entre los cinco votos de minoría estuvo el del Intendente de la Región, Francisco Huenchumilla, quien estimó necesaria para resolver el tema la realización del proceso de consulta a las comunidades mapuche establecido en el Convenio 169 de la OIT. Los seis votos aprobatorios fueron Seremis integrantes del gabinete regional, es decir altos funcionarios públicos de la exclusiva confianza de la Presidenta Bachelet.

Este episodio es una metáfora de la difusa postura del gobierno en relación con la situación mapuche.

La acción de Huenchumilla, desde su asunción, ha estado orientada a explorar caminos para superar la grave situación de injusticia, discriminación y acoso que vive el pueblo mapuche. Sin embargo, es evidente que se trata, hasta ahora, de una posición puramente personal que convive al interior del gobierno con posturas contrarias al radical cambio de perspectiva que se requiere para dar inicio a una nueva etapa en la relación del Estado con la etnia mapuche.

El Ministro Peñailillo y el subsecretario Aleuy han formulado declaraciones bien orientadas al señalar que la ley antiterrorista (LAT) no será aplicada a las acciones de reivindicación social y política de las comunidades mapuche. La propia Presidenta lo dijo durante su campaña: la aplicación de esa ley a dirigentes mapuches, en su anterior gobierno, constituyó un error.

La prensa ha informado de nuevos planes para establecer un sistema carcelario especial para los presos mapuche, que esté en concordancia con el Convenio 169 de la OIT suscrito por Chile. Es una iniciativa que parece positiva, pero siempre que se enmarque en un horizonte global de reparación y reconocimiento amplio de derechos. Si no, querría decir, simplemente, que se prevé una población penal creciente, que sería un signo de continuidad o incremento del estado de dominación y represión en que se encuentra el pueblo mapuche.

El gobierno ha cumplido dos meses en funciones y su activismo ha sido interesante. Maneja la agenda pública y ha emprendido tareas significativas en materia tributaria y educacional que, aunque puedan no ser enteramente satisfactorias, constituyen aproximaciones valorables. En el cuadro de la situación mapuche, desafortunadamente, no ha mostrado la prontitud que se requiere, posiblemente por una pugna interna que deriva de indefiniciones programáticas y de debates que los aliados de la Nueva Mayoría escamotearon.

Las tareas de hoy son claras.

Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo continúan presos en la cárcel de Concepción, cumpliendo penas que les fueron asignadas por delitos que la justicia militar estimó no probados y que, sin embargo, la justicia civil consideró acreditados. Ambos fueron encausados y procesados por conductas terroristas, cargo que, al finalizar el juicio oral, la propia Fiscalía descartó. La sentencia liberó a los inculpados de las acusaciones de terrorismo. A pesar de lo anterior el proceso, sustentado en las normas procesales de la LAT, fue inexplicablemente validado. Recientemente los tribunales han descontado a las penas de Llaitul y Llanquileo los períodos de encarcelamiento que padecieron en otros procesos, una decisión legal justificada. Pero sigue en pie la aberración de su condena. ¿Si fue un error la aplicación de la LAT por qué no se intenta corregirlo mediante alguna fórmula que permita la inmediata libertad de ambos?

Emilio Berkhoff está preso en la cárcel de Lebu y en su caso los fiscales han actuado con saña, endosándole responsabilidades que no tiene. Aparentemente existe una  decisión de usar su caso como escarmiento para aquellos no indígenas que actúan a favor de la causa mapuche. El estatuto de Berkhoff es el de un preso común y no se le aplican las disposiciones del Convenio 169 que protegen a los reos de la etnia mapuche. Es preciso, urgentemente, poner término a la persecución contra Berkhoff.

Un grupo de comuneros mapuche recluidos en la cárcel de Angol se encuentran en huelga de hambre solicitando se revisen sus procesos, se modifiquen sus condiciones carcelarias y se indulte a uno de los presos cuyo estado de salud es grave. La huelga de hambre se aproxima ya al mes de duración y nuevos condenados se han sumado a esta acción de protesta. La reacción gubernativa ha sido insensible, burocrática, lenta y de efectos nulos.

Si el gobierno quiere verdaderamente iniciar una etapa distinta en el tratamiento de las reivindicaciones mapuche es preciso que dé prioridad y aborde de inmediato las tareas de hoy, las tareas urgentes. La primera de ellas es resolver las diversas situaciones de evidente injusticia que afectan a los presos políticos mapuche.

Santiago, 13 de mayo de 2014.
Crónica Digital

* Jorge Arrate, fue candidato presidencial del Juntos Podemos y el Frente Amplio en 2009, es firmante de los DOCE PUNTOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

15 MUNICIPALIDADES Y TRES EMBAJADAS IZARAN BANDERAS DEL ARCOIRIS CON MOTIVO DEL DIA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANFOBIA

Mar May 13 , 2014
   Un total de 15 municipalidades y tres embajadas izarán el próximo viernes la bandera del arcoíris en el frontis de sus dependencias tras una propuesta formulada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.             La acción se convierte así en el más amplio uso de espacios públicos efectuado hasta ahora por el movimiento de la diversidad sexual para promover los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales y contribuir a erradicar la discriminación.             “Damos nuestro total agradecimiento a cada uno de los alcaldes y embajadores que han adherido a esta gran acción de visibilidad por la diversidad social. Al izar las banderas, estas autoridades y los organismos públicos que representan están diciendo a todas las personas que nadie puede ser discriminado por su orientación sexual o identidad de género, lo que es un ejemplo para la sociedad en su conjunto”, sostuvo el vocero del Movilh, Óscar Rementería.             Recordó que “cuando ideamos esta propuesta el 2013, se sumaron  6 municipios y una embajada,  los cuales se comprometerse  a seguir izando la bandera en los años siguientes. Este año como Movilh redoblamos nuestro esfuerzos y triplicamos el número de organismos públicos que izarán la bandera de la diversidad sexual”.             Así es como esta semana la bandera será izada por Buin,  Independencia, El Bosque,  La Reina,  Melipilla, Puchuncaví, Quinta Normal, Quilicura, Renca,  San Joaquín,  San Antonio, Santiago, San Miguel, San Ramón. Lo mismo harán las embajadas de la Unión Europea, del Reino de los Países Bajos y de Inglaterra.             Destacada que la Municipalidad de La Reina y la Embajada de Holanda izarán dos banderas del arcoíris. La primera lo hará en el Edificio Consistorial y en la Aldea del Encuentro y la segunda en la oficina y en la residencia de la Embajada.             “Esto ha implicado un esfuerzo de coordinación enorme para conseguir las banderas acordes a los tamaños de cada institución pública requiere. Aún seguimos trabajando en eso, con la alegría de que 20 banderas de la diversidad sexual serán izadas esta semana en Chile”, dijo Rementería.             En paralelo, y también en el marco de este mes contra la homofobia y la transfobia, Metro y Movilh continúan con su campaña contra la discriminación, la cual incluye carteles en vitrinas y vagones de todas las líneas donde aparece parejas gays y lesbianas con la frase “cuando hay respeto, la discriminación se queda abajo”. http://www.movilh.cl/metro-y-movilh-lanzan-inedita-campana-por-el-respeto-y-la-diversidad/             Las acciones finalizarán con la Marcha por la Igualdad que el Movilh está convocando para el próximo sábado 17 de mayo a las 14 horas en Plaza Italia para exigir que el AVP considere a los hijos. Santiago de Chile, 13 de mayo 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg