PSU: NUESTRO NUEVO CENSO

Se hicieron públicos los resultados de la Prueba de Selección Universitaria y, nuevamente, nos encontramos frente a un panorama que nos es tristemente conocido: la PSU, más allá de medir las capacidades y talentos de los estudiantes chilenos, es un reflejo de las profundas injusticias de nuestro sistema educativo.

Sin desmerecer a aquellos alumnos que han logrado altos puntajes, vemos que la PSU sigue reflejando cuánto dinero tienen los padres de un estudiante y la desigualdad socioeconómica que existe en el país. Esto se hace patente al ver, por ejemplo, que el 66,4% de los puntajes nacionales corresponde a estudiantes de colegios particulares pagados. Es importante recalcar, entonces, que la PSU no logra predecir el futuro rendimiento del alumno en la universidad, sino que, más bien, se correlaciona con los ingresos de las familias.

Actualmente hay estudiantes que sí tienen el talento necesario para entrar a la universidad. Sin embargo, sus capacidades no están siendo medidas y están quedando marginados de un sistema educativo que se remite sólo a medir contenidos. Ejemplo de esto son los 898 estudiantes de colegios públicos o particulares subvencionados que son los primeros de su generación de egreso y obtuvieron menos de 475 puntos en la PSU. Ellos no pueden optar a una universidad del CRUCh, aún cuando son alumnos que han demostrado ser responsables con su quehacer académico y han destacado por sus capacidades.

Nuestro sistema educativo y, particularmente, esta prueba, son parte de un modelo del cual no nos sentimos orgullosos. Es por lo mismo que nos plantearemos con mayor convicción para seguir trabajando por una educación que sea de calidad para todos los chilenos y chilenas. Los estudiantes y la sociedad en su conjunto debemos ser capaces de movilizarnos por esta causa y de entablar el diálogo político necesario entre todos los actores para lograr una reforma profunda al sistema educativo chileno.

No podemos permitir que la PSU sea un nuevo censo, porque más que medir capacidades y predecir el rendimiento futuro de los alumnos, nos está diciendo de dónde venimos, si somos hombre o mujer, dónde estudiamos y cuánto ganan nuestras familias.

Por  Naschla Aburman, presidente FEUC

Santiago de Chile, 30 de diciembre 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DISEÑAN IMPLANTE OCULAR PARA PACIENTES CON DEGENERACIÓN MACULAR

Lun Dic 30 , 2013
Un pequeño implante ocular en forma de telescopio mejora la visión a personas con degeneración macular en fase terminal, la principal causa de ceguera en mayores de 65 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Se trata de una enfermedad que produce un cambio en las células de la mácula, la parte central de la retina, explicó el presidente y director de Oftalmología Córnea y Cirugía Refractiva en el Hospital Universitario MedStar Georgetown, Jay Lustbader. Señaló el especialista que en algunos pacientes la mácula se cicatriza en el centro de la retina causando un gran punto ciego en la parte central de su visión. El referido telescopio implantable en miniatura (IMT por sus siglas en inglés) fue aprobado recientemente por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para su uso en pacientes mayores de 75 años de edad y forma parte del programa de tratamiento CentraSight. Para implantarlo, se realiza una incisión de 12 milímetros en la córnea del paciente para sustituir el cristalino por el dispositivo. «La idea es ampliar la vista y hacer el punto ciego más pequeño para que los pacientes puedan ver de nuevo. El telescopio en el ojo afectado reemplaza su visión central, mientras que el otro ojo mantendrá la visión periférica de la persona», explicó Lustbader. Unas semanas después de la cirugía, los pacientes deben realizar ejercicios especiales para aprender a equilibrar los dos campos de la visión, agregó el científico. No obstante, los expertos advierten que este implante no resuelve todos los casos y pueden existir riesgos, pues la cirugía podría traer graves efectos secundarios potenciales, como daños en la córnea que empeorarían la visión. Washington, 30 diciembre 2013 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg