Por Camilo Escalona: LA LIBERTAD ESTÁ PRIMERO

1

El asesinato cruel, despiadado y masivo de más de un centenar de personas indefensas, en la ciudad de París, el viernes 13 en la noche, es un crimen de lesa humanidad. Se trata de una acción terrorista perpetrada por una organización política estrictamente jerarquizada, aunque autónoma en sus comandos operativos, armada y financiada, con el objetivo de usar el terror, con vistas a la imposición de un orden social absolutista, bajo el mando de una secta religiosa, ultra dogmática, fanática e intolerante.

El terror es el instrumento del fanatismo y la intolerancia. Son crímenes que se prepararon y programaron, con la fría determinación e implacable voluntad, de castigar a quienes se considera infieles o herejes, y de acometer con el sacrificio de estas víctimas, la conquista de objetivos decididos por la más alta jerarquía organizacional de esa agrupación criminal.

En esta tragedia, el llamado Estado Islámico, asume la representación de una visión intolerante y fanática del islamismo como justificación religiosa para dar la orden de matar, siendo la masacre de las víctimas el medio utilizado tras el objetivo de sembrar el terror y el caos, en los países y ciudades definidos como enemigos por quienes ejecutan la barbarie en nombre de Dios.

Estamos ante un despiadado intento de regresión civilizacional, este fundamentalismo que pretende instaurar el «califato», un régimen de dictadura absoluta y pretensión expansionista; de instauración de un régimen patriarcal de dominación y humillación de la mujer, de morbosas y sádicas formas y métodos de sujeción y dominio de los más fuertes y poderosos, los escogidos, por sobre los débiles y sometidos.

Esta teocracia neonazi apunta a imponer aberrantes prácticas de dominación exigiendo por la fuerza policiaca y la coerción religiosa, la total sumisión de quienes sean sus dominados; es decir, mediante la entrega irracional de la propia vida y de la dignidad al Estado Islámico, ya que Dios actuaría desde el mismo; lo que está detrás de esta representación ideológica es la renuncia a la libertad, de hombres y mujeres que sean sus cautivos.

El integrismo islámico es el dominio extremadamente violento y sin límites de la peor forma de dominación social. Esclavizar y subyugar es su designio. Es la expresión ideológica de una sociedad sin democracia, sometida, clasista y discriminatoria que vuelve a interponerse en el desarrollo de la humanidad. El ser humano hace ya milenios inventó que ante estas tiranías opresivas, la libertad está primero.

Los hechos son evidentes. No hay razón alguna que permita justificar una matanza tan terrible como la que ha conmovido la ciudad de París y al mundo. Ni el nombre de Dios, ni el de una causa, ni el de un líder o de un Partido puede convocar a tales extremos de criminalidad e irracionalidad.

No cabe duda, se trata de un crimen de lesa humanidad, al que la comunidad internacional debe responder con la mayor convicción, energía y lucidez, a fin que no se sigan utilizando soldados sin alma, enceguecidos por el salvajismo, para cometer los peores asesinatos. Hay que salir al paso de la barbarie para defender la libertad, como valor supremo de la civilización humana.

Por Camilo Escalona Medina
Vicepresidente Nacional
Partido Socialista de Chile

Santiago de Chile, 19 de noviembre 2015
Crónica Digital

One thought on “Por Camilo Escalona: LA LIBERTAD ESTÁ PRIMERO

  1. Interesante, bien redactado, clara la idea, pero, cuál es la solución?? Discursear, reprochar, pero que más???? Cual es la solución??? Aportemos ideas !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Diego Ancalao: “HE VIVIDO LO QUE ES LA FÁBRICA DE DISCRIMINACIÓN EN CHILE”

Jue Nov 19 , 2015
Hijo del rigor, quizás es la frase más clara que representa a Diego Ancalao y la lucha personal y, ahora, política que lleva para que los Mapuche sean escuchados. El vicepresidente de la Izquierda Ciudadana, asegura que en el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet ha visto señales de apertura al diálogo, a diferencia de lo que ocurrió, dice, en la administración de Sebastián Piñera. Recientemente, Ancalao lanzó en Aysén su libro “Mapuche, hijo de dos naciones”. El dirigente de la IC vivió en la comuna de Purén y para estudiar Pedagogía en Educación Física, debió trasladarse a Temuco para ingresar a la Universidad La Frontera. Sólo una vez al mes, en aquellos años de estudiante de educación superior, viajaba a Purén a compartir con su familia, porque no había otra posibilidad, ya que los recursos faltaban y la distancia que lo separaba de su hogar campesino era de 159 kilómetros y, sin dinero que sobrara, se hacía difícil el traslado. En esta obra, su autor, recoge la deuda histórica que el Estado mantiene con los pueblos originarios, a los que aún no se les reconoce constitucionalmente sus derechos civiles y políticos. “También habla de que ese mismo grupo de políticos que administró el Estado, históricamente, ha dejado fuera de los derechos sociales, políticos, civiles y económicos a un porcentaje importante del país y que se encuentra postergado y sin poder de decisión”. El vicepresidente nacional de la Izquierda Ciudadana plantea que su libro se puede traducir en la experiencia práctica que él mismo ha debido enfrentar y sortear con el paso de los años, recuerdos que, dice, son complejos. “He vivido la fábrica de discriminación en Chile, desde el punto de vista de la segregación política y económica, tanto por ser Mapuche, como por ser de origen humilde”. Agrega que “su historia –plasmada en el libro- narra las vivencias de un joven Mapuche que se encuentra en medio del Estado y de la nación chilena, pero de la nación postergada”. Cabe señalar que Ancalao, dentro de la esfera política y en su calidad de dirigente no es un personaje desconocido, sino todo lo contrario. De muestra un ejemplo concreto: en agosto de 2015, el actual Ministro del Interior (DC), Jorge Burgos, en el marco de la presentación del libro “Mapuche, hijo de dos naciones”, afirmó: “Haciendo frente a las dificultades, a la discriminación y a quienes le decían que no había ninguna posibilidad, supo sobreponerse y seguir adelante para alcanzar las metas que se había propuesto. Y claro, entre esas metas, está la de visibilizar y reivindicar la historia del pueblo Mapuche. Y Diego lo ha hecho desde un lugar que el diputado Sergio Aguiló reconoce en la presentación del libro como muy difícil: el lugar de la política”. El mismo Burgos, en el marco de esa presentación también dijo: “No por nada, he conocido al autor en el marco de las reuniones que hemos tenido en el Comité Político con la Nueva Mayoría, como representante de la Izquierda […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg