ontinúa rechazo en Chile por ataque a embajada cubana en EEUU

Policías estadounidenses revisando exteriores de la embajada de Cuba.

Organizaciones sindicales y políticas de Chile manifestaron hoy su profunda condena al ataque con cocteles molotov contra la embajada de Cuba en Estados Unidos y exigieron una pronta investigación y castigo a los culpables.

La Central Autónoma de Trabajadores y Trabajadoras de Chile (CAT), expresó su solidaridad con el pueblo cubano y su presidente Miguel Díaz-Canel.

Un comunicado de la agrupación sindical puntualiza que el cobarde ataque ocurrió poco después de la presentación del gobernante del país caribeño ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

La CAT también exigió poner fin de inmediato al bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 60 años afecta a Cuba, a su pueblo y a su clase trabajadora.

De igual manera, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), de Chile, declaró su firme rechazo frente a estos hechos y alertó sobre una política de impunidad a favor de grupos anticubanos que aprovechan el territorio norteamericano para perpetrar sus acciones.

“Son tristemente célebres los personajes que han actuado contra el gobierno y pueblo revolucionario de Cuba, asesinando a decenas de cubanos a través de actos terroristas sin ser juzgados por estos horrendos delitos”, señala una declaración divulgada aquí.

El MIR hizo un llamado al gobierno chileno a expresar su condena y exigir a Estados Unidos una mayor seguridad para el cuerpo diplomático de la isla e investigar hasta juzgar a los responsables.

Con anterioridad el Partido Comunista de Chile y organizaciones de solidaridad con Cuba expresaron su rechazo a los ataques ocurridos en Washington contra la embajada de la nación antillana.

Santiago de Chile, 27 de septiembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Rechazan en Chile aumento de la edad para ser presidente

Mié Sep 27 , 2023
El pleno del Consejo Constitucional rechazó hoy la propuesta del extremista Partido Republicano de aumentar de 35 a 40 años la edad para ser presidente de Chile. La norma alcanzó 26 votos a favor, 17 en contra y siete abstenciones, por lo que no logró los tres quintos necesarios para ser adoptada. Los consejeros de la coalición de centro izquierda Unidad para Chile se opusieron en bloque a la propuesta de los republicanos, que también contó con las abstenciones de algunos representantes de la alianza de derecha Chile Vamos. Creo que no hay querella entre generaciones, el país no puede retroceder a una discusión que ya estaba superada, declaró la consejera de Revolución Democrática, Paloma Zúñiga. Mientras, el miembro de la comisión de expertos constitucionales Alexis Cortés expresó que la iniciativa de la extrema derecha buscaba frenar una eventual candidatura presidencial de los líderes de izquierda más jóvenes, y citó como ejemplo el caso de la ministra vocera del Gobierno, Camila Vallejo. En la sesión de este martes el Consejo aprobó un artículo según el cual una persona puede ejercer solo dos veces el cargo de Presidente de la República y no de manera continua, lo cual impediría una tercera candidatura a los exmandatarios Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. La propuesta de carta magna que elabora ese órgano será sometida a plebiscito el 17 de diciembre próximo. Santiago de Chile, 27 de septiembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg