Indemnizarán a mapuche en Chile por torturas y tratos inhumanos

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó hoy el fallo que ordenó indemnizar al dirigente mapuche chileno Héctor Llaitul por torturas y tratos inhumanos y degradantes durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Llaitul fue detenido el 28 de abril de 1988, cuando era estudiante universitario, y recluido en la cárcel de Quillota, donde permaneció incomunicado durante 10 días y sufrió crímenes de lesa humanidad por parte de la disuelta Central Nacional de Informaciones, la policía secreta del régimen.

Por este hecho, el Estado chileno deberá indemnizar al dirigente mapuche con 12 millones de pesos (12 mil 500 dólares).

Llaitul, actual líder de la Coordinadora Arauco Malleco, se encuentra en prisión preventiva desde el 25 de agosto, acusado por diversos delitos contra la seguridad del Estado.

Según el Ministerio Público, el comunero participó en el hurto de madera, usurpación e incitación a la destrucción de instalaciones privadas, sin embargo, para su abogado, Rodrigo Román, Llaitul es perseguido por sus ideas.

Santiago de Chile, 8 de noviembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Eclipse lunar total o luna roja se verá hoy en parte del mundo

Mar Nov 8 , 2022
Conocido como Luna de Sangre, un eclipse lunar total será visto hoy en Oceanía, Asia y América y será el último de estos fenómenos astronómicos del año. De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, agencia estadounidense conocida como NASA, el próximo de estas características ocurrirá el 14 de marzo de 2025, aun cuando continuaremos viendo ecplipses lunares parciales y penumbrales durante los venideros meses. Estos eclipses totales tienen lugar cuando la Luna completa atraviesa la sombra umbral de la Tierra, y se destacan por la gama de colores que puede adoptar el satélite natural. Ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna (en la fase Llena) se alinean de modo que la Luna pasa a la sombra de la Tierra, según la NASA. Este fenómeno astronómico podrá ser apreciado en todas sus fases (parcial y total) en la mayor parte de América del Norte, Nueva Zelanda, islas del Océano Pacífico, la costa este de Australia, la mayor parte de Japón, las regiones orientales de Rusia, Corea del Sur, el Este y el noreste de China y el archipiélago noruego de Svalbard, informó starwalk.space. En tanto se podrá observar de manera parcial en el noreste de Europa, Asia, Australia, parte de América del Norte, gran parte de América del Sur, el Pacífico, el Atlántico, el Océano Índico, el Ártico y la Antártida. Podrá verse casi por completo en Centroamérica, mientras que en Sudamérica se verá de manera incompleta, ya que coincidirá con el amanecer y la puesta de la Luna. Washington, 8 noviembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg