Con completo programa de actividades, Universidad de Valparaíso conmemora Día Internacional de la Mujer 2024

A partir del viernes 8 de marzo, con la presentación de la Cuenta Pública de la Dirección de Igualdad y Diversidad.

Diversas son las actividades organizadas por la Universidad de Valparaíso con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Además de tres hitos convocados por la Dirección de Igualdad y Diversidad, la institución forma parte de la instancia conmemorativa del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg).

La directora de Igualdad y Diversidad, profesora Karin Berlien, hizo extensiva la invitación a estas actividades a toda la comunidad de la casa de estudios, señalando: “Como institución estatal y pública de educación superior, nos sumamos —como cada año— a las actividades de convocatoria abierta de la ciudad, de manera que nuestra Cuenta Pública será a las nueve de la mañana del viernes 8, luego de lo cual las compañeras que lo deseen podrán participar de la marcha en Valparaíso, para lo que contamos con la autorización de nuestras autoridades”.

Asimismo, la directora destacó que la Universidad de Valparaíso será anfitriona, el lunes 11 de marzo, de la actividad organizada por el CRUV y Sernameg, que se realizará en el Parque El Litre. “Ese es un espacio abierto a todas y todos, de modo que esperamos que la comunidad nos acompañe. Tendremos un panel para analizar cómo la política pública tiene un rol activo en materia de prevención, los avances y desafíos, y el rol de las universidades en esta materia”.

Programación

Las actividades que se desarrollarán en marzo son las siguientes:

—Viernes 8, 09:00 horas, sala Rubén Darío: Cuenta Pública 2023 de la Dirección de Igualdad y Diversidad. En la oportunidad, la Camerata Vocal de la Carrera de Pedagogía en Música, dirigida por la profesora Ximena Soto, interpretará tres obras pertenecientes al proyecto InES Género Con/Cierto Diálogo “Puesta en valor y resignificación de obras corales de compositoras chilenas”, que la profesora dirige junto a la coinvestigadora Macarena Silva. Estas obras son: “Küyen”, de la compositora Natalie Recabarren; “Dos amantes dichosos”, texto de Pablo Neruda, composición de Sylvia Soublette, y “De mi vera te fuiste”, texto de Violeta Parra, composición de Priscila Vergara.

—Lunes 11, 10:30 horas, parque El Litre: acto conmemorativo del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg). Bajo el eslogan “Valparaiso cuida y respeta”, el eje de esta actividad es un llamado a la reflexión sobre los avances de las mujeres en materia de derechos y el permanente desafío en el avance y reivindicación de aquellos, los mismos. Habrá un coloquio que contara con la participación de representantes de Sernameg y las universidades que integran el CRUV.

—Martes 19, 12:00 horas, sala Rubén Darío: lanzamiento del “Manual de Comunicación Inclusiva y no Sexista en la UV”. En la ocasión, Viviana Ávila, escritora, magíster en Lingüística con mención en Lengua Española, dictará una charla magistral sobre la importancia y los fundamentos del lenguaje inclusivo.

—Miércoles 27, 17:00 horas, sala Rubén Darío: acto cultural “Mujeres, filosofía y pensamiento”, panel de conversación moderado por la académica María del Pilar Jarpa, del Instituto de Filosofía UV, con la participación como panelistas de las escritoras Macarena García y Nicole Darat, y la intervención artística de la cantautora Alondra Castillo.

La sala Rubén Darío se ubica en Errázuriz 1108, y el parque El Litre, en Hontaneda 2664, Valparaíso.

Valparaíso, 6 de marzo 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Descubrimiento en las profundidades: Montañas submarinas revelan un mundo desconocido

Mié Mar 6 , 2024
Doctor Eulogio Soto, académico de la Escuela de Biología Marina UV, participó en la expedición científica que permitió el hallazgo de más de un centenar de nuevas especies frente a las costas chilenas. En una expedición científica internacional sin precedentes, organizada por el Schmidt Ocean Institute, un equipo de destacados investigadores e investigadoras descubrió diversos montes submarinos frente a las costas de Chile, revelando más de cien nuevas especies. El doctor Eulogio Soto, académico de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales —uno de los científicos participantes—, destacó el importante rol que jugó la Universidad de Valparaíso en este hallazgo: “A través de mi participación la UV fue institución principal de la expedición y le correspondió abordar el estudio de los poliquetos (gusanos marinos), las comunidades macrobentónicas, meiobentónicas y bacterianas que viven en el sedimento y el estudio de la biogeoquímica de sedimentos”. Los descubrimientos más destacados de la expedición incluyen la identificación de nuevas comunidades de organismos bentónicos y más de cien nuevas especies de invertebrados, abarcando corales, esponjas, crustáceos, equinodermos, moluscos, peces y anélidos. Entre las nuevas especies se encuentran medusas, cefalópodos, sifonóforos y otros organismos pelágicos, registrando nuevas familias, géneros y especies en el área de estudio. “El registro de nuevas comunidades y especies mejora y aumenta nuestro conocimiento sobre estos desconocidos ecosistemas y la biodiversidad del océano profundo en el Pacifico Sureste”, subrayó el doctor Soto. Alta biodiversidad Tal como lo señaló el investigador, la importancia de estas nuevas especies radica en el total desconocimiento de su biología y ecología, así como en su asombrosa belleza y adaptaciones únicas al hábitat del océano profundo. “Son ecosistemas que poseen una alta biodiversidad marina; altos porcentajes de endemismo; son muy frágiles y vulnerables a los impactos antropogénicos y el cambio climático; favorecen la conectividad genética de muchas poblaciones marinas, y nos entregan importantes servicios ecosistémicos. Los montes submarinos favorecen la vida marina, son sitios de especiación, refugio y fuente de alimento para muchas especies, incluso aves y mamíferos marinos, así como también pueden ser puentes de conexión biológica y reproductiva”, explicó. Según el comunicado del Schmidt Ocean Institute, la expedición logró explorar las cordilleras submarinas de Nazca y Salas y Gómez, además de recorrer áreas marinas protegidas en Juan Fernández y Nazca–Desventuradas. Los científicos utilizaron un robot sumergible que alcanzó más de cuatro mil metros de profundidad, obteniendo datos detallados sobre estas zonas submarinas. Santiago de Chile, 6 de marzo 2024 Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg