PIDEN MULTAR A ESVAL POR ILEGAL EXTRACCIÓN DE AGUA EN POZOS DE LLAY LLAY

El Parlamentario manifestó que “aquí, el tema es la extorsión, donde esta empresa, dice que si no ocupan el recurso hídrico, desde ese lugar, no podrán abastecer a Valparaíso y Viña del Mar. Las compañías sanitarias, deben tener sistemas de respaldo adecuado, para entregar el agua a los ciudadanos”.

Molesto se mostró el diputado socialista, Christián Urizar, tras enterarse que la Empresa Sanitaria de la Región de Valparaíso (Esval), está ocupando agua, de manera ilícita, desde los pozos de Llay Llay, hecho que denunció hoy, durante la jornada legislativa a los medios de prensa nacional y locales.

El parlamentario (PS), dijo que “producto de la situación climática del fin de semana, tras los aluviones en las regiones Metropolitana y Valparaíso, en términos de la entrega de agua, la empresa Esval, está en este momento, ocupando irregularmente los pozos de Llay Llay, para el servicio de abastecimiento, sin pedir los permisos adecuados”.

El diputado por la Región de Valparaíso, expresó que “para poder ocupar esos pozos, tiene que haber un decreto de escasez hídrica, el cual no existe. No se sabe cuáles van a ser las multas que debiera aplicar la Dirección General de Aguas (DGA). No se sabe, cuánto va a ser el costo que va a pagar Esval, por esta agua ocupada”.

El diputado (PS,) manifestó que “aquí, el tema es la extorsión, donde Esval dice que si no ocupan el recurso hídrico, desde ese lugar, entonces no pueden abastecer a Valparaíso y Viña del Mar. Esta situación tiene que acabar. Las empresas, deben tener sistemas de respaldo adecuado, para entregar el agua a los ciudadanos. No podemos estar esperando, que cada vez que haya un episodio climático, las empresas sanitarias infrinjan la ley”.

El parlamentario socialista puntualizó que “aquí, Esval está abusando de la situación, con respecto a la extracción de agua de los pozos de Llay Llay y esto va a seguir sucediendo si no le ponemos los limites, de una vez por todas”.

Santiago de Chile, 2 de marzo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA NASA ALERTA SOBRE HUNDIMIENTO DE CALIFORNIA

Jue Mar 2 , 2017
Un informe de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), de Estados Unidos, alerta hoy sobre el hundimiento de California por los devastadores efectos del consumo de agua subterránea. Según los científicos del Laboratorio de Propulsión a Reacción, luego de analizar diversas imágenes satelitales de la superficie de la Tierra, determinaron que varias zonas terrestres en el Valle de San Joaquín, de ese estado, se están sumergiendo. La sequía latente en California propicia que sus habitantes para abastecerse del preciado líquido realicen extracción subterránea de agua dulce. Esa acción provoca que varias zonas de San Joaquín hayan descendido alrededor de nueve metros desde 1920. Los expertos identificaron dos de las áreas más preocupantes, cerca de las ciudades de Chowchilla y Corcoran, que se han hundido 60 y 40 centímetros, respectivamente, en el último año. También en esa etapa, descendió 50 centímetros un área de 11 kilómetros cerca de Tranquillity, en el condado de Fresno. Al decir del director del Departamento de Recursos Hídricos de California, William Croyle, las tasas de subsidencia documentadas de esa área desde el 2014 por la NASA son preocupantes. Ese fenómeno ha golpeado durante mucho tiempo varias regiones de California, pero el nivel actual pone en peligro una infraestructura al servicio de millones de personas, advirtió. La extracción de agua subterránea pone en riesgo el mismo sistema que abastece de agua a San Joaquín, añadió el funcionario. El Valle Central de California abarca una superficie de más de 600 kilómetros y contiene agua que en algunos casos se almacenó entre 10 mil y 20 mil años atrás. Según la experta del Servicio Geológico de Estados Unidos, Claudia Faunt, cuando se extrae el agua los minerales de la capa freática tiende a compactarse, y ello da lugar a que el terreno en la superficie se hunda. El problema es que una vez los minerales se comprimen no vuelven a su estado anterior. Es un proceso irreversible, en tal sentido, subsidencia va a ser permanente, subrayó. Si el terreno se hundiera de igual manera en todo el Valle de San Joaquín no sería tan grave, pero no es así y eso está dañando las infraestructuras en la superficie, alertó Faunt. Washington, 2 marzo 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg