PRESENTAN MOCIÓN PARA DEROGAR LEY DE PESCA

Luego de recibir nuevas denuncias sobre posibles vinculaciones de más parlamentarios con la recepción de dineros por parte de grandes empresas para lograr la aprobación de la llamada Ley Longueira, los diputados Lautaro Carmona, Hugo Gutiérrez, Guillermo Teillier y Sergio Aguiló presentaron la moción que busca derogar la legislación actual calificándola de viciada , ilegal e ilegítima y a la vez, insta al Ejecutivo a presentar un nuevo proyecto a la brevedad que no sólo ponga en relieve los intereses del sector artesanal, sino que se tramite bajo una “transparencia total”.

Después de haber pedido directamente en La Moneda la derogación de esta ley y la presentación de una nueva legislación sin tener respuesta tras varias semanas, los diputados del Partido Comunista e Izquierda Ciudadana presentaron en el Congreso esta moción con el apoyo de los pescadores artesanales que justamente apunta a esa acción concreta: derogar la ley ya aprobada por los vicios presentados en su tramitación.

De acuerdo a los autores de esta iniciativa, las sospechas de lobby indebido y la entrega de dineros a parlamentarios –donde se ha visto envuelta e investigada la parlamentaria Marta Isasi por recibir dineros de parte de CORPESCA- “violenta la soberanía popular, la que ha sido alterada por estas prácticas constitutivas de delito”, lo que hace insostenible mantener esta legislación.

Así lo expresó Lautaro Carmona, quien señaló que junto a las irregularidades denunciadas, no se puede dejar afuera el que los sectores pesqueros artesanales hayan salido profundamente perjudicados con esta legislación.

“Dado el conocimiento de causa de la influencia de CORPESCA determinando con esto la conducta de una parlamentaria, a aparecido que ese solo hecho genera un vicio en la ley, pero además hay que tener presente que esta ley ya aprobada protege particularmente a siete familias que concentran lo principal de la actividad industrial de la pesca, protegiéndolas sin escuchar a los pescadores artesanales, a las comunidades indígenas vinculadas como los lafkenches, pero sobretodo, generando un manto de legítima duda sobre qué intereses estuvieron detrás de las definiciones para aprobarla y es por eso que hemos pedido que sea derogada y por consiguiente, trasladamos la iniciativa al Presidente de la República para que envíe un nuevo proyecto de ley”, afirmó el parlamentario comunista.

Los parlamentarios autores de la moción sostuvieron que es inconcebible que siendo Chile no de los diez países en descargas pesqueras del mundo, actualmente el sector solamente aporte un 0,4% del PIB del país, lo que sumado a otros factores ha profundizado el colapso de las pesquerías y la absorción de las pymes por parte de la gran industria.

Esto estaría reflejado en las presiones de las grandes empresas, quienes a través de coimas y sobornos, habrían violentado la soberanía popular, a través de prácticas constitutivas de delito. De ahí que hagan un llamado al resto de los parlamentarios a dar su voto a favor a este proyecto recién ingresado “si todos queremos de verdad elevar el prestigio de una institución como el Congreso”.

El Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero Artesanal, CONDEPP ha sido una de las tantas organizaciones en levantar la voz para exigir la derogación al más breve plazo y así lo reiteró Cosme Caracciolo, uno de sus dirigentes a nivel nacional quien sostuvo que “no se puede construir sociedad sobre mentiras, engaños y corrupción, por eso, creemos que este proyecto pone cota a los que tienen dinero de una vez por todas”.

Caracciolo afirmó que “es una legislación corrupta que no merecemos” e instó además a que se investiguen las nuevas denuncias como las que ya fueron entregadas a la Comisión de ética de la Cámara y que vincularían esta vez al diputado Ulloa con empresas pesqueras de la VIII región, antecedentes que serán analizados en las próximas sesiones de la comisión.

Para su aprobación en la Cámara, esta moción requiere del voto afirmativo de la mayoría simple de los presentes, esto, después de cumplir su trámite de discusión en alguna comisión de la Corporación, pudiendo ser en Pesca o Constitución, Legislación y Justicia.

Por Macarena Benítez Espinoza

Santiago de Chile, 12 de junio 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMISION DE GOBIERNO DEL SENADO APROBO PROYECTO QUE PERMITIRA QUE MUJERES CON PRE Y POSTNATAL EXCUSARSE DE SER VOCAL DE MESA

Mié Jun 12 , 2013
La Comisión de Gobierno del Senado aprobó por unanimidad el proyecto que permitirá excusarse como vocal de mesa a las mujeres que se encuentren con pre y postnatal, señaló  hoy a Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel. La Ministra detalló que solo falta la aprobación de la sala del Senado para que este proyecto, que tiene suma urgencia,  pase al Tribunal Constitucional y luego sea promulgado por el Presidente Sebastián Piñera. “Esperamos que este proyecto sea ley antes de las primarias, pero de todas maneras estará vigente en las elecciones de noviembre próximo”, aseveró Loreto Seguel, quien sostuvo que en esta iniciativa  se recogieron las demandas que han hecho las mujeres que fueron vocales de mesa y estaban con pre y postnatal.  “Nuestro gobierno hace un profundo reconocimiento a la maternidad y a su protección”, aseveró. “Esta reforma viene a recoger un sentido anhelo de las mujeres madres embarazadas o con hijos recién nacidos, que pese a estar con pre o postnatal, igualmente debían realizar la labor de ser vocales de mesa”, dijo la Ministra. Asimismo, explicó que “esta reforma va en la misma línea que el postnatal parental que impulsó el Gobierno del Presidente Piñera, de manera de permitir una adecuada lactancia, cuidado, apego, y todos los beneficios que implican que el hijo o hija pueda estar más tiempo al cuidado de su madre en sus primeros meses de vida”. Ello porque “no cabe duda que las largas jornadas de votación o la situación de encierro y,  el calor o frío, derivado de la época del año en que se efectúan las elecciones, no son apropiadas para las mujeres con avanzado estado de embarazo y al mismo tiempo representan un serio problema para la alimentación de los hijos recién nacidos”. ANTECEDENTES DEL PROYECTO Se establece como nueva causal de excusabilidad para ser vocal el hecho de estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las 6 semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a este, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo. Se establece que el delegado del local, al momento de completar los puestos de los vocales que falten para instalar la mesa, no podrá designar a quien le quepa una causal de excusabilidad. De aprobarse el proyecto, en el proceso eleccionario correspondiente a junio del año 2013, la sanción establecida en el artículo 138 no se aplicará a quienes, teniendo una excusa válida de las señaladas en el artículo 44 o de las incorporadas por esta ley, no hubiesen podido presentarla oportunamente. Santiago de Chile, 12 de junio 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg