ROXANA MIRANDA, PRIMERA CANDIDATA PRESIDENCIAL EN VOTAR

La candidata Roxana Miranda fue la primera de los aspirantes a La Moneda en ejercer el voto en los comicios presidenciales y parlamentarios que hoy celebra Chile.

«Este es un liceo público donde se educan niñas para ser mano de obra barata del empresariado. Por eso es importante estar en este liceo», exclamó la dirigente social al llegar a un colegio de votación de la capitalina comuna de San Bernardo, donde depositó sus votos.

La carismática candidata presidencial, una de los nueve que aspiran al Palacio de La Moneda, dijo que era muy importante la jornada de este domingo para «recuperar esta comuna de las garras de la derecha fascista, que la tiene secuestrada por el empresariado.

Miranda, de 47 años de edad, nació en la localidad de Buin, en la periferia de la Región Metropolitana, pero luego su familia se trasladó a la vecina San Bernardo, una comuna del sur capitalino, con unos 277 mil habitantes, y paisaje urbano y rural.

Es hija de una costurera y un obrero municipal, cuya muerte cuando ella tenía seis años de edad obligó a la familia a vivir de lo poco que le reportaba el trabajo de modista desempeñado por su progenitora, que ella también asimiló y con el cual gana su sustento.

Su condición de endeudada por concepto de arriendos la llevó a jugar un rol protagónico en la Asociación de Deudores Habitacionales, hasta llegar a ser dirigente nacional de la organización ANDHA Chile, en la actualidad ANDHA Chile a Luchar Democrático.

Fue en este proceso que Miranda considera que pasó «de las ollas a la calle», acompañada de una transformación radial en el desarrollo de su conciencia social y política, que la llevó a encabezar movilizaciones populares en defensa del derecho a la vivienda.

Su programa de gobierno consta de cuatro ejes tendentes a lograr un cambio de los paradigmas económico y político, la recuperación de derechos sociales y la priorización de la calidad de vida y procura la construcción de una República en la que el pueblo mande.

Entre las propuestas es considerada clave la realización de una Asamblea Constituyente Social para una nueva Constitución, que ponga fin a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Santiago de Chile, 17 de noviembre 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CANDIDATA DE LA DERECHA ESPERA PASAR A SEGUNDA VUELTA

Dom Nov 17 , 2013
La candidata presidencial de la derecha chilena, Evelyn Matthei, dijo hoy sentirse confiada en que pasará a segunda vuelta contra la aspirante del bloque opositor Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, favorita para ganar las elecciones de este domingo. «Vamos a pasar a segunda vuelta (…) tenemos que cuidar Chile, eso significa que cada persona tiene que tomar la responsabilidad de votar por quién cree que puede conducir mejor los destinos del país», manifestó Matthei luego de ejercer el voto en el colegio Salvador Sanfuentes, en Santiago de Chile. La exministra de Trabajo, hija del general (r) Fernando Matthei, quien fuera jefe de la Fuerza Aérea y uno de los cercanos colaboradores del dictador Augusto Pinochet, recordó que tuvo que realizar una campaña maratónica como candidata. Fue designada hace cuatro meses, tras la renuncia del entonces aspirante de la Alianza de derecha, Pablo Longueira. El político izó bandera blanca el 17 de julio último, aquejado de un severo cuadro depresivo, que lo mantuvo aislado del escenario público hasta hoy, cuando reapareció para ejercer el voto en el mismo colegio que Matthei. «Vamos a pasar a segunda vuelta, y eso es lo que vamos a ver esta tarde, estamos muy seguros de que vamos a pasar a segunda vuelta», insistió la candidata. Según el más reciente sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP), un 47 por ciento de los electores votaría en estos comicios por Bachelet, y solo un 14 por ciento lo haría por Matthei. En tercer lugar el estudio situó al independiente Franco Parisi, con un 10 por ciento de la intención de voto a su favor, seguido del líder del Partido Progresista Marco Enríquez-Ominami, con un siete por ciento; y Marcel Claude, por el Partido Humanista, con un tres por ciento. Los restantes cuatro candidatos presidenciales no alcanzaron ni el uno por ciento. Al presentar los resultados, el Coordinador del Area de Opinión Pública de la encuesta CEP, Ricardo González, precisó que el estudio no es predictivo, pero que a partir de la fotografía del electorado captada, no habría segunda vuelta. Santiago de Chile, 17 de noviembre 2013 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg