En fase de revisión informe de peritos sobre muerte de Neruda

La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, anunció hoy que están en fase de revisión los informes de los peritos internacionales sobre la muerte del poeta chileno Pablo Neruda.

“Recién me vinieron a entregar esos informes y no los he leído”, dijo la ministra en conferencia de prensa, y añadió que ahora viene una fase de análisis en conjunto del trabajo de los documentos periciales que forman esta causa.

Después de varios aplazamientos, este miércoles estaba previsto conocer el veredicto de los especialistas de Canadá, Dinamarca y Chile que investigan el origen de la bacteria Clostridium Botulinum encontrada en los restos y en un molar del poeta.

El Premio Nobel de Literatura falleció en la clínica Santa María, de esta capital, 12 días después del golpe militar de Augusto Pinochet contra el gobierno de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende.

Aunque la dictadura atribuyó su deceso al cáncer de próstata que padecía, existen denuncias de que fue asesinado por órdenes del régimen.

En entrevista exclusiva a Prensa Latina, el abogado y sobrino del poeta, Rodolfo Reyes, aseguró que los informes de los peritos ratifican la presencia en los restos del escritor de una gran cantidad de Clostridium botulinum, incompatible con la vida de cualquier ser humano.

Esa bacteria, que ya tiene el nombre de Alaska E43 y es tóxica, fue inyectada en el cuerpo de Neruda y le provocó la muerte, dijo Reyes.

“La causa de su asesinato está a la vista. Después de la muerte del presidente Allende y del asesinato de Víctor Jara, el otro de los íconos nacionales que estaba con vida era Pablo Neruda”, declaró.

Recordó que el poeta había sido candidato a la presidencia, senador, embajador, cónsul, militante del Partido Comunista, entonces era un político connotado, además de ser un escritor.

“Esta investigación, iniciada hace 14 años, demostrará que Neruda no murió de cáncer, ni por la edad, sino por una intervención directa de agentes del Estado del tiempo de Pinochet. “Ellos le quitaron la vida”, aseguró.

Aunque el informe final se iba a dar a conocer el 7 de marzo, la ministra Paola Plaza declaró hoy que no hay un tiempo establecido por la ley para el término del proceso.

“La causa está en sumario, estos informes son un elemento importante, pero es el conjunto de las pruebas recogidas las que permitirán al tribunal arribar a las conclusiones”, dijo.

Interrogada sobre si considera que la familia se adelantó en dar su versión a la prensa, la ministra expresó: “Esta pregunta no la puedo responder”.

Santiago de Chile, 16 de febrero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Reformas en Colombia por el cambio y las históricas divergencias

Jue Feb 16 , 2023
Las reformas a la salud, pensiones y otras propuestas por el gobierno de Gustavo Petro generan hoy el apoyo de las mayorías y el rechazo de sectores extremistas en Colombia. Por: Odalys Troya Este martes, decenas de miles de personas se reunieron en las principales ciudades de Colombia, incluida esta capital, para apoyar los cambios que impulsa el gobierno con la mira puesta en un país en paz y en camino al desarrollo En la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, en un acto de socialización y pedagogía de las políticas gubernamentales, el jefe de Estado hizo un llamado al país a dar el paso hacia un pacto social, a través de las reformas a la salud, pensional y laboral que harán su trámite en el Congreso. «¿Por qué no damos un paso hacia un pacto social de verdad? ¿Por qué no se ha leído el resultado de las elecciones que acaban de pasar? Es que el pueblo no cambió en las urnas simplemente por una moda», enfatizó. Recalcó que el cambio que necesita el país no se puede lograr sin el pueblo y «será más y más profundo en la medida que la mayoría de la sociedad» acompañe al gobierno. Advirtió que «no hay mucho tiempo para ese pacto» y explicó que se trata de «un pacto que permita ver otra época, un pacto que permita que este país encuentre algo que es natural en muchos pueblos del mundo: la democracia y la paz». Las movilizaciones en apoyo a la iniciativa transcurrieron de manera pacífica en todas las ciudades colombianas donde tuvieron lugar. En cambio, este miércoles la oposición convocó a marchas contra el gobierno y sus propuestas de reformas y en diversas ciudades mostraron signos de violencia, incluso contra periodistas. Expresiones racistas, xenófobas y difamatorias como ocurrió contra los maestros del Cauca en la capitalina Plaza de Bolívar, golpes y destrucción de símbolos fueron algunas de las características de la movilización de los sectores derechistas. «Muy simbólica nuestra oposición. ¿Qué daño les hace el arte y la paz?», expresó Petro al referirse a las acciones de los extremistas que en Medellín derribaron una réplica de la escultura de la Paloma de la Paz del destacado artista Fernando Botero. «Destruir la Paloma de la Paz es devolvernos a los años de guerra y dolor. El valor simbólico por parte de la oposición en Medellín, puede ser mucho más grande que el de su consecuencia real», manifestó por su parte Álvaro Narváez, secretario de Cultura de la alcaldía de Medellín Subrayó que esa obra representa la memoria de 23 víctimas, y una cicatriz que aún no cierra. El gobierno de Petro, el primero de izquierda en Colombia, impulsa un conjunto de proyectos de ley para lograr un cambio en el país que permitan cerrar las brechas entre las élites adineradas y los sectores más desposeídos históricamente. La reforma al sistema de Salud, mediante la cual el gobierno busca que ese servicio sea un derecho y no una mercancía es […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg