COMITÉ CIENTÍFICO DE LA ORP DEL PACÍFICO SUR RECOMENDÓ MANTENER LA CUOTA DE JUREL PARA 2016

Entre el 28 de septiembre y el viernes 2 de octubre se llevaron a cabo las sesiones del Comité Científico de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (ORP-PS), el cual, entre otras materias, concluyó con la recomendación a la Comisión de mantener la cuota 2016 de jurel en el Pacífico sur en el mismo valor que en el presente año, esto es 460.000 toneladas.

A la cita asistieron más de 20 científicos de los diferentes Estados Partes (y otros que no son partes pero son cooperantes con la Organización) para definir el estado en que se encuentra la población de jurel del Pacífico Sureste, y determinar la cuota que será recomendada a la Comisión, entidad que se reunirá en enero de 2016 en Valdivia para tomar una resolución final al respecto.

La delegación chilena estuvo compuesta por María Ángela Barbieri y Mauricio Gálvez de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, quienes la presidieron; además estuvo compuesta por Silvia Hernández, profesional del mismo organismo; y Cristian Canales e Ignacio Paya, ambos científicos del Instituto de Fomento Pesquero. Acompañaron en el cometido los señores Aquiles Sepúlveda, del Instituto de Investigación Pesquera VIII Región, Andrés Couve y Albert Arias. Previo a la reunión se realizó un taller de trabajo para analizar la calidad de los datos que sustentan los análisis de cuota.

El Comité Científico llevó a cabo la tarea encomendada por la Comisión de la ORP-PS de efectuar una actualización de la evaluación de stock de jurel, sobre la base del modelo utilizado en 2014. Los resultados no mostraron cambios significativos respecto del año pasado, aunque evidenciaron una leve mejora en la biomasa del recurso. En consecuencia, y adoptando el criterio de precaución, el Comité concluyó que la recomendación de captura para el año 2015 sigue siendo apropiada para el 2016. Por tanto, se espera que la Comisión establezca para 2016 límites de capturas en o bajo 460 mil t, para todo el jurel en el Pacífico sureste.

Otras materias sobre las cuales se concluyó dicen relación con la necesidad de armonizar los programas de observadores a bordo de naves pesqueras de los diferentes países miembros de la ORP-PS, actualizar la información disponible sobre el recurso jibia para continuar con análisis que permita un manejo apropiado del recurso, mejorar la calidad de la información pesquera sobre la cual se hacen los análisis para el jurel, y ampliar el tipo de información que la ORP- PS almacena y considera, como la colectada al momento del desembarque.

Fuente: Instituto de Fomento Pesquero

Crónica Digital
Santiago de Chile 3 de octubre 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NUEVA MAYORÍA CONVOCA A ACTO MASIVO DE APOYO A PRESIDENTA BACHELET EN NUEVA CELEBRACIÓN DEL TRIUNFO DEL NO

Sáb Oct 3 , 2015
Secretarios Generales de la NM anunciaron “Caupolicanazo” para la Presidenta Bachelet para este domingo, día en que se celebrará el aniversario 27° del triunfo del NO. La actividad contará con la presencia y de la Mandataria quien será la única oradora de la jornada. Con un llamado a celebrar el triunfo de la democracia, pero también la fuerza de las reformas de la Presidenta Michelle Bachelet, los Secretarios Generales de los partidos de la Nueva Mayoría, hicieron la convocatoria oficial para el acto del próximo domingo 4 de octubre en el Teatro Caupolicán. De acuerdo a lo explicado por el Secretario General del Partido Radical y coordinador de la NM, Osvaldo Correa, el objetivo del acto es que sea un evento masivo en el que se demuestre un fuerte respaldo a la labor del Gobierno y la gestión de la Presidenta Bachelet. “Estamos pensando en forma optimista. El llamado es a participar de una fiesta con alegría y eso es lo que queremos. Tenemos una protagonista que es la Presidenta que nos representa a todos”, expresó. Se trata de un evento con entrada liberada, de características políticas, pero que también tendrá componentes artísticos, como la participación de los grupos Inti Illimani y Los Vinking 5. “Esto es una demostración concreta, clara y real de que la Nueva Mayoría está trabajando en conjunto, mirando al futuro y abordando todos los temas. Tenemos la firme convicción de que este será un paso muy importante de cara a los procesos que vienen por delante”, afirmó Correa La idea la reforzó el Secretario General del PS, Pablo Velozo, quien subrayó que el acto, además de demostrar apoyo a la Mandataria, su Gobierno y las reformas, tiene por objeto proyectar a la Nueva Mayoría a un próximo período. “El apoyo a la Presidenta y su gobierno, obviamente también está motivado por la convicción de todas las directivas de proyectar consistentemente a la Nueva Mayoría como el pacto que debiese gobernar Chile por muchos años”, sostuvo. Para el representante de la DC, Gonzalo Duarte “los compromisos gubernamentales se están cumpliendo. Ha habido dificultades porque son reformas de fondo, pero están avanzando paso a paso y eso también lo celebraremos el domingo”. Finalmente los dirigentes del PC, Juan Andrés Lagos, del MAS, Bernarda Pérez, de la IC, Cristián Castillo y el PPD René Jofré, concluyeron que se tratará de “una gran actividad. Por eso el llamado es a quienes son parte de la Nueva Mayoría, militantes de sus partidos, adherentes o quienes apoyan a la Presidenta Bachelet a que vayan el próximo domingo desde las 10 de la mañana al Teatro Caupolicán. Crónica Digital Santiago de Chile 3 de octubre 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg