Cepal advierte sobre desigualdades en el acceso al agua y la energía

Un total de 167 millones de personas en la región no tienen acceso al agua potable y 17 millones carecen del servicio eléctrico, advirtió hoy aquí la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Un boletín de ese organismo sobre los recursos naturales señala que las grandes desigualdades respecto a servicios básicos se deben a las insuficiencias de infraestructuras de calidad para garantizar la seguridad hídrica y energética a todas las personas.

Precisa el texto que desde los primeros meses de 2022 estos sectores se encuentran especialmente amenazados debido al impacto de la guerra en Ucrania sobre el precio mundial de los combustibles fósiles e insumos básicos.

De acuerdo con la Cepal, invertir durante los próximos 10 años el 2,6 por ciento del producto interno bruto regional permitiría universalizar el acceso a estos servicios, sin dejar a nadie atrás.

«Lo anterior impulsaría la reactivación pospandemia generando hasta 3,4 millones anuales de empleos verdes directos en el sector del agua y 700 mil en la energía», asegura la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Santiago de Chile, 23 de septiembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

La cueca de Murphy

Vie Sep 23 , 2022
Desperté a las 4:40 de la madrugada. No fue la primera vez que ocurrió. El reloj me recordó a Juan Luis Guerra y los 440. Su álbum “Bachata rosa” me había hecho un gran impacto musical y emotivo. Tiempo después, el dominicano jugueteó con posiciones izquierdistas y finalmente se declaró cristiano renacido, grabó canciones religiosas y hasta trató de polemizar con Silvio Rodríguez. Con eso ganó el favor de las cúpulas de la industria disquera mundial. Sea como fuere, su canción “Sobremesa” sigue pulsando una de mis cuerdas sensibles. Bueno, ya que estaba despierto, se me ocurrió escribir un cuento y lo primero que se me vino fue el título: “La cueca de Murphy”. Sólo me faltaba el cuento. Algo es algo. La noche anterior había granizado en Santiago y en mi patio trasero un montón de precipitación cristalina sobrevivió por más de doce horas. Un enigma, pero, para mí, este fenómeno estaba fuertemente vinculado a mi paso por México D. F. Recuerdo que una tarde, al oscurecer, se desató el diluvio sólido. Las partículas eran del tamaño de una pelota de pimpón. Mis acompañantes corrieron a guarecerse en un zaguán y yo me tiré debajo de una camioneta. Salí asustado pero ileso. Mis divagaciones me llevaron al recuerdo más notorio del D. F., que ahora se llama simplemente Ciudad de México. El lugar de honor le corresponde a una joven funcionaria a quien conocí en un trabajo universitario precario. Un día se me acercó sonriendo y me dijo: “Ingeniero, yo vivo con una amiga. Rentamos un apartamento no muy lejos de aquí; si usted quiere estar conmigo, pues nos vamos al apartamento y ya”.  Panchita era una de esas mexicanas buenas mozas de rasgos indígenas, con un cuerpo que parecía haber sido hecho a mano por el demiurgo. “Estar conmigo…” ¡qué encantadora! Por cierto, acepté la invitación; fue una experiencia gloriosa. Al final le hice la pregunta tonta: ¿qué te atrajo de mí, Panchita? “Tu vulnerabilidad. Siempre pareces estar necesitado de apoyo y lo pides sin palabras sino con esa mirada tuya, entre triste y pícara. Eres lo opuesto a los machitos mexicanos jactanciosos que me tienen harta”. ¡Vaya!, por fin me tuteó y dejó caer el título. No sé qué significa en la cultura náhuatl, pero debe ser bueno. ___________ De pronto irrumpe mi amigo Roberto, erudito literario. Falleció hace varios años y anda penando. No lo veo como era a la fecha de su deceso, sino alrededor de sus 3 décadas, cuando estábamos en Mánchester. No ha cambiado. Siempre riéndose de las debilidades humanas y perdonándolas. “¿Así es que escribiendo un cuento, profesor? ¡Qué bien! Deconstruyamos el título. ¿Por qué la cueca y por qué Murphy?”. Improviso una explicación: supongo que la cueca es un puntero a mi condición de chileno, aunque también haya cueca boliviana, cueca cuyana, zamacueca, etcétera. Lo de Murphy puede no ser una referencia irlandesa sino a la famosa ley: todo lo que puede salir mal, sale mal. “Nada de mal con la […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg