PIÑERA EN AUXILIO DE LA DERECHA EN REGIONES

 Tras su retorno a Chile hoy luego de una breve gira por países asiáticos, el presidente Sebastián Piñera irá en auxilio de la campaña electoral de la derecha, de cara a los próximos comicios.

La primera escala está prevista para el próximo lunes en Antofagasta, donde la alianza de derecha, integrada por los partidos Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI) pisa terreno movedizo ante las parlamentarias de noviembre.

Ello se debe a que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) anuló la candidatura del exministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, impugnada por el Partido Socialista (PS).

La decisión del Tricel, junto a la candidatura del senador independiente Carlos Cantero, mantiene en una situación difícil al abanderado de la UDI a la Cámara alta, Manuel Rojas.

Escenarios adversos para la derecha también son las regiones de Conquimbo y Magallanes, donde el pacto opositor Nueva Mayoría, que encabeza la expresidenta Michelle Bachelet para las presidenciales de noviembre, tiene posibilidades de elegir dos senadores.

Ante tales vaticinios, Piñera emprenderá viaje el 18 de octubre a la fría región de Magallanes, que no tiene representantes de la derecha en el Congreso.

La ofensiva del gobernante por esas tierras se producirá pocos días después de sus llamados a evitar que se profundicen las divisiones al interior de la alianza gubernamental, acentuadas tras su orden de cerrar el penal Cordillera, donde militares (r) represores presos disfrutaban de amplias comodidades.

La decisión de Piñera recibió el rechazo del presidente de RN, Carlos Larraín, así como del líder de la ultraderechista UDI, Patricio Melero.

Los coletazos de las directivas de RN y la UDI, agrupaciones que controlan el Gobierno, pusieron incluso en una situación incómoda a la candidata presidencial de esa alianza, la exministra de Trabajo Evelyn Matthei, hija de un general (r) de la Fuerza Aérea, cercano colaborador del dictador Augusto Pinochet.

Los desencuentros al interior de la alianza gubernamental por la decisión de Piñera ganaron más fuerza luego de que el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, señalara «debilidades éticas» de un sector de la derecha que respaldó a la dictadura.

Políticos y analistas llaman la atención sobre la crisis de unidad que atraviesa la derecha, cuando la candidata Matthei marcha rezagada en las encuestas, 10 puntos por detrás de la expresidenta Bachelet, según la consulta Pulso Electoral Ipsos, efectuado la víspera.

Previo a este sondeo, una encuesta difundida el 29 de agosto último por el  Centro de Estudios Públicos, considerado entre las consultoras más serias de Chile, arrojó que el 44 por ciento de los ciudadanos expresó su favoritismo por Bachelet, y solo el 12 por ciento lo hizo por Matthei.

Santiago de Chile, 8 de octubre 2013
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTE VENEZOLANO DECRETA CAMBIOS EN CONSEJO DE MINISTROS

Mar Oct 8 , 2013
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó hoy al titular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, como responsable de la Cuarta Vicepresidencia para el Área Económica del Consejo de Ministros. Según la Gaceta Oficial que circula este martes, el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sustituye en ese cargo al actual ministro de Finanzas, Nelson Merentes. Asimismo, el titular de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García, reemplazará a Ramírez en la Quinta Vicepresidencia para el Área de Desarrollo Territorial. En ese órgano, la Vicepresidencia de Planificación está a cargo de Jorge Giordani, en el Área Social figura Héctor Rodríguez y en la Política el canciller Elías Jaua. Caracas, 8 octubre 2013  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg