GOBIERNO CIFRA EN $37 MIL MILLONES LO GASTADO EN LAS EMERGENCIAS DEL TERREMOTO E INCENDIO

El gobierno estima en 37 mil millones de pesos los gastos de emergencia y medidas provisorias para enfrentar las dos catástrofes en la zona norte por el terremoto y por el incendio de Valparaíso, informó esta  tarde el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

“Estos 37 mil millones por la emergencia, nos indica por lo menos que debemos multiplicar por cinco o seis veces esta cifra para poder reconstruir en condiciones adecuadas los daños provocados por los siniestros en esas regiones”, indicó la autoridad, quien junto al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, acudió al Congreso para dar cuenta del gasto empleado en la reconstrucción del terremoto del norte del país y en el incendio que afectó a Valparaíso.

La presencia de las dos autoridades a la Comisión de Hacienda de la Cámara se enmarca en la discusión del proyecto de ley que “otorga financiamiento a la reconstrucción de las zonas afectadas por las catástrofes de abril pasado”, el que se encuentra con urgencia inmediata y se votará mañana martes 10 de abril en la Cámara de Diputados.

Aleuy subrayó la importancia de aprobar esta iniciativa y fue tajante en detallar el carácter de urgente de estos recursos para enfrentar la reconstrucción tanto en Valparaíso como en Iquique y Arica.

A modo de ejemplo, Aleuy hizo referencia a lo gastado por horas de vuelo en las emergencias. “Calculamos que en apagar el fuego en Valparaíso nos gastamos mil millones de pesos en horas de helicóptero, solo en Valparaíso y es una estimación, pues el gasto del Estado Mayor Conjunto aún no nos llega”, precisó Aleuy. Incluso detalló que el valor de una hora de helicóptero de Carabineros nos cuenta entre 700 y 800 mil pesos, cuando es del Ejército el valor es un millón seiscientos”.

El subsecretario del Interior destacó que “hay un conjunto de gastos adicionales que no están facturados”. De hecho, la estimación del Ministerio de Hacienda es que en estos cuatro años el Ejecutivo utilizará alrededor de 1.244 millones de dólares para hacer frente a la reconstrucción en la zona norte y en Valparaíso.

Aleuy respondió preguntas de los diputados, quienes solicitaron un detalle del gasto por habitante. “Hacer comparaciones entre el número de afectados en una emergencia,  es decir el per cápita del gasto es un error absoluto. Este artilugio numérico no corresponde, pues aquí hay muchas labores de mitigación que benefician al conjunto de la población e incluso a más de una comuna”, sostuvo.

El subsecretario adelantó que el Gobierno se dio como plazo 30 días para tener una propuesta lo más afinada posible sobre los montos globales que se emplearán en la reconstrucción por las dos tragedias. “Nosotros no tenemos la pretensión de querer hacer en cuatro días lo que no se ha hecho en cuatro años. La gente no acepta no tener ayuda inmediata en enseres, en stock y no hay excusas que valgan y eso hace que muchas veces haya que hacer reasignaciones, porque es la única manera de preocuparse de vidas humanas”, concluyó.

Santiago de Chile, 10 de junio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DEL BOSQUE PONDERA CRECIMIENTO FUTBOLÍSTICO DE CHILE

Mar Jun 10 , 2014
El técnico de la selección española de fútbol, Vicente del Bosque, ponderó hoy el crecimiento experimentado por Chile, rival de ese país ibérico en el grupo B del Mundial de Brasil-2014. «Es muy presionante, muy físico. Posee futbolistas que han crecido muchísimo internacionalmente. Son rápidos, con una tremenda salida por banda de Mena e Isla, poseen un centro del campo que muerde y las diagonales de Alexis les ofrecen más posibilidades…», dijo el entrenador al diario español El Mundo sobre el plantel andino. Del Bosque no dio muchos detalles sobre la formación inicial del encuentro del viernes ante Holanda, su primer compromiso de la cita universal, pero consideró al delantero Diego Costa como una pieza importante. «El despliegue de Costa, su recorrido, nos va a venir muy bien. No hablo únicamente de los goles. El día que debutó, contra Italia, no marcó, pero machacó a su defensa. Añadió que muchas veces no entra siquiera en contacto con el balón, pero estira y estira a los contrarios, con gran habilidad para vivir al límite del fuera de juego», sostuvo el DT sobre el jugador del Atlético de Madrid. Según el técnico, a España le falta «algo de agresividad en ataque» y adelantó la posibilidad de descartar el uso de un «falso nueve» en el debut. Además consideró que la motivación será un factor decisivo para que el equipo ibérico pueda desarrollar su mejor juego en el Mundial. «La motivación y la emoción son clave. Si las tenemos, llegará el juego. Si no, imposible», advirtió antes de referirse a sus candidatos para el título. «Me da que Portugal puede hacer un buen Mundial y estoy expectante por ver a selecciones como Colombia o Bélgica. Pero me cuesta pensar en unalucha final sin Alemania, Argentina o Italia», afirmó. Madrid, 10 de junio 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg