Coordinadora Sindical de la Oposición: aumentar porcentaje del PIB y garantizar derechos de los trabajadores

Por su interés, Crónica Digital reproduce comunicado de la Coordinadora Sindical de la Oposición, en el que formula un llamado al gobierno a elevar el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a enfrentar la crisis sanitaria, económica y social del país y a garantizar los derechos de los trabajadores.

La Coordinadora está integrada por las estructuras sindicales de los Partidos Comunista, Socialista, Progresista, Demócrata Cristiano, Radical, Por la Democracia y MIR.

Declaración Pública Coordinadora Sindical de Oposición

A los trabajadores, autoridades de gobierno, parlamentarios y dirigentes:

La crisis que enfrentamos producto de la pandemia mundial por el COVID–19 es una de las más difíciles desde la Pandemia de la Influenza de 1957 que provocó 1,1 millones de muertos a nivel mundial, 116 mil en los Estados Unidos y en Chile 20 mil. Es la humanidad la que está en juego y peligra su existencia. Por otro lado, tendrá un impacto económico que traerá recesión y desempleo.

Lamentablemente, no vemos que las personas estén en el centro y prioridad del interés gubernamental. La mera postergación en el pago de los servicios básicos no es solución. No se entiende que la defensa de puestos de trabajo sea con cargo al seguro de cesantía, que cubre a un poco más de la mitad de la fuerza laboral, dejando fuera a los trabajadores informales y de mayor riesgo, también a los migrantes. Además, los trabajadores de la salud están agotados y con escasez de elementos de protección, así como los trabajadores recolectores de basura y tantos otros.

Hay una falta de empatía de la elite del país para enfocar como su centro el interés de las personas antes que buscar supuestos equilibrios macroeconómicos sin tocar los paradigmas del ABUSO y las causas de la desprotección social. Los fondos de pensiones han sufrido millonarias pérdidas que afectarán las paupérrimas pensiones que ya tienen quienes han trabajado toda una vida. La ELITE usa los mecanismos institucionales de manera que no se toquen los fundamentos del lucro y del mercado concentrado que sustentan el sistema de poder en el país.

Un ejemplo de consecuencia capitalista y de mercado lo ha realizado Australia, que puso un filtro severo a las inversiones extranjeras, para defender a las empresas locales de intereses financieros predatorios y oportunistas. Además, ese país aprobó un paquete de más de 80 mil millones de dólares a las empresas que lo requieran para poder seguir pagando los salarios a sus trabajadores.

Tomando en consideración las experiencias extranjeras, una de las acciones más efectivas ha sido la cuarentena nacional total, con lo cual se evitan las aglomeraciones que son fuente principal de contagio. ¿Por qué no se aplica en Chile? ¿Cuáles son los impedimentos? Las explicaciones entregadas por el Ministro de Salud son poco convincentes. Chile entero reclama esta medida. CUARENTENA NACIONAL con derecho al trabajo y salario.

Es reconocido que ciertas actividades no pueden paralizar, porque son imprescindibles, tanto en el área privada como pública. En estos casos es fundamental asegurar las óptimas condiciones de seguridad e higiene para todos los trabajadores y no continuar laborando en condiciones paupérrimas como lo consignan las denuncias que recibimos a diario.

Se deben garantizar las remuneraciones y la estabilidad laboral. No pueden continuar los despidos y bajas de remuneraciones. El último dictamen de la DT que deja exentos de estas obligaciones a los empresarios es impresentable. Tenemos la convicción que, en este caso, una acción de protección es la única vía procesalmente idónea para amparar los derechos amenazados, y en nuestra legislación los Juzgados de Letras del Trabajo son los órganos jurisdiccionales competentes para conocer de “las reclamaciones que procedan contra resoluciones dictadas por autoridades administrativas en materias laborales, previsionales o de seguridad social”. Estamos trabajando para llegar a esa instancia.

La mayoría de los países han destinado el 10% del PIB para paliar este flagelo y Chile solo el 2%. Hablan de un 4% porque incluyen los aportes de los propios trabajadores. Aquí debe operar un subsidio directo a las Pymes y Trabajadores.

Se observa demasiada improvisación de parte de la autoridad y las medidas se conceden gota a gota y por presión de alcaldes, parlamentarios y mundo social general. Es necesario contar con un PLAN NACIONAL DE EMERGENCIA con la participación de los trabajadores.

El Gobierno al abordar esta crisis con una estrategia diseñada en los marcos de la economía neoliberal está haciendo recaer los costos sobre los hombros de los trabajadores. Todos los sectores deben aportar y en especial los empresarios que han obtenido enormes ganancias con este modelo.

Por todo esto brota espontáneamente la indignación, angustia, inquietud y rabia. Se percibe y se siente que las medidas tomadas son para capear el temporal, manteniendo la ética del lucro.

Ante este escenario hacemos un sentido llamado al Gobierno, Parlamentarios, Alcaldes, Mundo Social organizado, Sindicatos y Partidos políticos para que prime la solidaridad, olvidar las rencillas políticas y se tomen medidas urgentes, coordinadas, inmediatas para suprimir los contagios y poner fin a la pandemia, incrementar enormemente los recursos para ir en directo beneficio de los trabajadores y las Pymes. La vida es lo primero.

No podrá haber paz en general, si el trabajador que tiene un voto en lo político, no tiene una opinión en lo económico.

Carlos Valenzuela G. Presidente Frente Sindical Partido Radical.

Jaime Gajardo O. Encargado Sindical Partido Comunista.

Flavio Garrido S. Presidente Frente de Trabajadores Democracia Cristiana.

Amalia Pereira C. Encargada Departamento Nacional Sindical (DENAS) Partido Socialista.

Nino Mundaca S. Coordinador Frente de Trabajadores Partido Progresista.

Irene Celis. Frente de Trabajadores Democracia Cristiana F.T.D.C.

David Acuña M. Departamento Nacional Sindical (DENAS) Partido Socialista.

Analía Inostroza. Frente Sindical Partido Radical.

María Antonieta Escobar. Frente de Trabajadores Democracia Cristiana.

José Galaz. Departamento Nacional Sindical (DENAS) Partido Socialista.

Johanna Escanilla. Frente Sindical PPD.

Patricio Argandoña. Frente de Trabajadores Democracia Cristiana.

Andrea Palacios. Frente Sindical Partido Radical.

Fabián Caballero Vergara. Encargado Frente de Trabajadores MIR

Luis Villazón, abogado Laboralista, Partido Comunista.

 

Santiago, 5 de abril 2020.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cuarentena: mujeres de oposición piden a Piñera medidas para enfrentar violencia de género e intrafamiliar

Dom Abr 5 , 2020
Por su interés, Crónica Digital reproduce carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera por parte de las Mujeres de la Oposición, en el que requieren se adopten medidas para enfrentar los casos de violencia de género e intrafamiliar en el contexto de las cuarentenas frente a la pandemia del COVID–19. La nota está suscrita por las Mujeres los Partidos Comunista, Socialista, Progresista, Demócrata Cristiano, Radical, Por la Democracia, Federación Regionalista Verde Social, Revolución Democrática y Convergencia Social. Sebastián Piñera Presidente de la República PRESENTE De nuestra consideración: Hoy nos enfrentamos a una crisis sanitaria sin precedentes a nivel mundial. El COVID–19 ha obligado a tomar medidas excepcionales para resguardar la salud de la población, y esperamos que se extiendan a todo el territorio nacional. Al respecto, es nuestra responsabilidad alertar sobre las consecuencias asociadas a la cuarentena y aislamiento social, y solicitar que se tomen todas las medidas para resguardar la seguridad de las mujeres y niñas/os víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar. Hoy, lamentablemente, nos enteramos de la trágica situación vivida por una mujer en la Región de Valparaíso, que fue secuestrada, torturada y violada. Este caso no es aislado. Estudios recientes informan sobre un alarmante aumento de denuncias, y el gobierno debe estar preparado para enfrentar esta situación con estándares mínimos para evitar el incremento de víctimas de maltrato, especialmente en un contexto tan particular como al que nos enfrentamos hoy. Creemos que las estrategias que se han implementado son insuficientes frente a esta dolorosa realidad. Ante esto, proponemos las siguientes medidas, que deben ser de fácil acceso y rápida respuesta. –Todas las plataformas deben estar habilitadas para denunciar, y se debe iniciar –con urgencia– una campaña de prevención contra la violencia. –Se deben generar estrategias de difusión de los procedimientos de auxilio. La incertidumbre solo genera más angustia y desesperación. –El personal policial debe estar a disposición de estas causas de manera inmediata, en tiempos de falta de legitimidad institucional, donde además se protejan los derechos humanos en todas sus acciones. –Las denuncias ingresadas en el Ministerio no se están moviendo, por las dificultades que presentas el teletrabajo y la programación de audiencias remotas. Es una necesidad de primer orden que estas causas avancen y cuenten con representación. Para las mujeres e muy difícil tomar la decisión de denunciar y el sistema debe responder a tiempo, sin dilaciones. Las medidas remotas deben estar habilitadas para que las causas sigan su rumbo. –El Poder Judicial debe poner urgencia en la resolución de las causas, para que las mujeres y niñas/os no permanezcan con sus agresores durante tiempos de cuarentena. –Se debe disponer de mayor fiscalización de las denuncias y medidas cautelares. –Es imperativo que se establezca un “sistema de alerta” que permita a la comunidad informar sobre estas situaciones críticas de manera oportuna. Esto es tarea de todas y todos. –Se debe contar con casas de acogida dignas, para recibir a las mujeres, hijos e hijas, que cuenten con la protección sanitaria requerida para evitar contagios. Hoy, más […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg