CONFECH, SECUNDARIOS Y COLEGIO DE PROFESORES CONVOCAN A LA PRIMERA MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL ANTE NUEVO GOBIERNO

Dirigentes de la Confech, secundarios y Colegios de Profesores concurrieron ayer a la Intendencia de Santiago para ingresar la solicitud de recorrido de la primera Marcha Estudiantil 2018 ante el nuevo gobierno que encabeza Sebastián Piñera.

La movilización se realizará el jueves 19 de abril y en Santiago el trayecto solicitado va desde el tradicional punto de partida en Plaza Italia hasta Los Héroes.

El presidente de la FEUC, Francisco Morales, señaló que «el 19 de abril estudiantes y profesores, en conjunto con otras organizaciones sociales, saldremos a marchar por un Chile más justo y por una educación sin privilegios».

El dirigente FEUC se refirió al rechazo en el TC de la norma que prohibía que los controladores o dueños de instituciones de Educación Superior tuvieran fines de lucro. «Lo sucedido en el Tribunal Constitucional despertó a una generación que no espera las transformaciones en bandeja, sino que las va a exigir a la calle», dijo Francisco Morales.

 Agregó que «los estudiantes teníamos la esperanza de que el fantasma del lucro desapareciera de una vez por todas. ¿Cómo nos vamos a quedar en la sala de clases ministro Varela? ¿Cómo quiere que estudiemos tranquilos cuando sabemos que las controladoras podrían invertir el dinero de las familias chilenas en la bolsa de Estados Unidos?».

 En tanto el presidente de la FECH, Alfonso Mohor, “no nos vamos a quedar callados frente al fallo del TC. La posibilidad de reponer el lucro en la Educación Superior es algo que no vamos a permitir y vamos a estar atentos a cualquier intento de profundizar una educación de mercado”.

Junto a los presidente de la FEUC y la FECH , también estuvo presente el máximo dirigente del Colegio de Profesores y la presidenta de la ACES, entre otros, quienes ingresaron el documento con la solicitud de recorrido para esta marcha.

Santiago de Chile, 3 de abril 2018
Crónica Digital

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El especialista en transporte y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Pedro Sepúlveda, indica que las congestiones vehiculares, como la que se produjo ayer en la Ruta 68, provocarían menos problemas si se les obligara a las concesionarias a proveer información oficial y actualizada sobre lo que ocurre en las vías principales y adyacentes. Esto, para que las personas no colapsen una sola alternativa vial. Una congestión sin precedentes experimentó la Ruta 68 este domingo, cuando alrededor de cuatro mil cuatrocientos vehículos retornaban a Santiago tras el fin de semana largo por Semana Santa, lo que produjo congestiones vehiculares de hasta siete kilómetros de longitud. Para el experto en transporte y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Pedro Sepúlveda, situaciones de este tipo provocarían menos problemas si, en los procesos de licitación de autopistas, se pidiera como requisito a las concesionarias proponer un software que entregara información oficial sobre el estado de las vías principales y adyacentes, con la finalidad de que los automovilistas tomen mejores decisiones y no terminen colapsando solo una alternativa. “Falta una visión global de la problemática, porque la concesionaria vela solo por su autopista y, sin embargo, está todo conectado, las calles, caleteras adyacentes y vías alternativas. Esa visión de mirarlo todo como un sistema completo se pierde, y terminamos solo en esfuerzos individuales que, a fin de cuentas, no generan los resultados que se esperan. Tiene que haber una integración para que estas cosas no pasen”, afirma. El especialista reconoce que existen aplicaciones como Waze que proveen este servicio, pero enfatiza que esta información no es oficial. “Existen softwares que no son oficiales y que solo entregan información que proporcionan los usuarios por tener su celular encendido”, afirma. Por eso, considera adecuado que en los contratos de licitación “exista algún acápite o reglamento que obligue a la autopista a proveer información en tiempo real de lo que sucede. Naturalmente, el automovilista estaría mejor informado y podría tomar mejores decisiones de desplazamiento”, señala. Tareas pendientes Producto del atascamiento, el Gobierno anunció una mesa de trabajo que integrará el Ministerio de Transportes, el Ministerio de Obras Públicas, las concesionarias de autopistas y Carabineros.  Dentro de los ejes que abordará la instancia, se encuentran el aumentar la infraestructura con más inversiones, nuevas formas de transporte, más tecnología y contar con una ruta resiliente para todas las entradas a Santiago. Para el Dr. Sepúlveda, trabajar en todas estas áreas es indispensable para solucionar el problema de los atascos en los accesos a la capital. Sin embargo, sostiene que también debe incluirse la educación vial de los conductores, ya que, en muchas ocasiones, son sus conductas en las autopistas las que terminan generando la congestión. “Por ejemplo, si se fuera a una velocidad estable y sin cambiar de carril, el automóvil de atrás no tendría que detenerse. El comportamiento de piloto de carreras de algunos hace que la velocidad del resto disminuya, sin considerar los inescrupulosos que se van por la berma y entorpecen […]

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