Rectoras de las Universidades del Estado plantean desafíos frente a las brechas de género en la educación superior

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las rectoras de las Universidades del Estado destacaron la contribución de las mujeres en las diferentes áreas del quehacer académico y señalaron la necesidad de avanzar hacia una política integral en materia de igualdad de género.

Hoy, de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria, solo tres están lideradas por mujeres, correspondiendo todas ellas a Universidades del Estado: Natacha Pino en la Universidad de Aysén, Marisol Durán en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM); y Elisa Araya en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Aunque esta cifra tiende al alza y refleja las transformaciones que vive la educación superior pública, también deja en evidencia la marcada menor presencia de mujeres en puestos de liderazgo en las instituciones de forma transversal.

Así lo expresa la Rectora de la UMCE, Elisa Araya: “Las mujeres representamos un poco más del 50% de la población mundial y si bien en el último decenio hemos alcanzado importantes niveles de educación –sobre todo en los países desarrollados y en vías de desarrollo–  todavía, y de forma transversal, persiste la tendencia de que ocupemos menos cargos de responsabilidad”.

En este sentido, la elección de rectoras en las instituciones del CUECH abre un camino para generar políticas dentro de las universidades que avancen hacia la paridad de género: “Es imperante que desde nuestro rol como entidad pública y pluralista debamos trabajar para crear una universidad que contemple una lectura crítica y con perspectiva de género que permita acortar las brechas de desigualdades”, destaca la Rectora de la UTEM, Marisol Durán.

En esta misma línea, Natacha Pino, Rectora de la Universidad de Aysén señala que, si bien aún quedan materias pendientes, “se ha avanzado la implementación de unidades y/o direcciones de género desde donde es posible canalizar demandas y orientar las acciones”.

Sin embargo, para las autoridades este desafío trasciende a la educación superior, siendo una de las áreas relevantes que Chile debe enfrentar hacia el futuro: “Los desafíos son enormes. Debemos avanzar en la paridad en todos los ámbitos: política, educación, mundo público y privado y romper las barreras que desde siempre se nos han impuesto a las mujeres”, destaca la Rectora de la Universidad de Aysén.

Por esto, para la rectora Marisol Durán es vital “contar con una política integral de igualdad de género, dado que en la actualidad existen iniciativas desarticuladas entre sí, diversidad de normativas que aisladas no tienen la capacidad de contemplar la complejidad de la problemática de género en la sociedad chilena”.

“Luchamos para que hombres y mujeres tengamos sueldos dignos que nos permitan vivir y tener proyectos de vida individuales, familiares y colectivos con dignidad y eso implica igualdad en justicia y dignidad”, concluye la rectora Elisa Araya.

Fuente: Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

Santiago, 9 de marzo 2022.

Crónica Digital.

Next Post

Ofensiva conservadora: contenidos de educación sexual serán prohibidos en Estado de Florida en Estados Unidos

Mié Mar 9 , 2022
Legisladores del Estado norteamericano de la Florida prohibieron impartir conocimientos sobre orientación sexual en las escuelas, una medida polémica respaldada por el gobernador del territorio sureño, el republicano Ron DeSantis. Llamada oficialmente “Proyecto de Ley de los Derechos de los Padres en la Educación”, la normativa es calificada como conservadora y con un impacto negativo en la comunidad LGBTQ, ya marginada, según refiere la cadena CNN. La legislación recibe críticas también por permitir a los padres entablar demandas civiles en contra de un distrito escolar por cualquier posible violación de sus reglas, lo cual expondría a los educadores a un aluvión interminable de litigios. Si como es esperado lo firma DeSantis, un conservador acérrimo con un historial de apoyo a las medidas contra la comunidad LGBTQ, el proyecto entraría en vigor en julio. Conocida como Don’t Say Gay (“No Digas Gay”), la medida establece que la instrucción en el aula por parte del personal escolar o terceros sobre orientación sexual o identidad de género no puede ocurrir desde el jardín de infantes hasta el tercer grado o de una manera que no sea apropiada para la edad. Medios informativos estadounidenses, como la televisora NBC, reportaron en las últimas semanas la realización de manifestaciones estudiantiles en rechazo a esta disposición y a otras que prohíben algunos libros o colocar la bandera arcoíris de la diversidad sexual en los centros de educación. Tras las protestas registradas en días recientes en Tallahassee, capital del Estado de Florida, el Presidente Joe Biden expresó preocupación por el impacto negativo que podría tener en los jóvenes. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que los pasos de Florida “son profundamente preocupantes” por tratarse de un proyecto “de odio” con “naturaleza discriminatoria”. Washington, 9 de marzo 2022. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg