CHILE Y SUS MUSEOS DE MEDIANOCHE, COFRES DE LA CULTURA

Un reputado fotógrafo que cuenta una historia personal sobrecogedora, la impronta iconoclasta de Christian Boltanski o la historia de Chile, fueron algunos cofres abiertos en la idea de los Museos de Medianoche.

Nada menos que la vigésimo octava edición de Museos de Medianoche, una invitación al conocimiento en más de 30 galerías y centros de arte del país austral, inspirada en la tradición europea y en especial parisina.

A pesar del colapsado sistema de transporte urbano y la incertidumbre que se apoderó de la capital chilena, bastante público acogió con entusiasmo la jornada y no perdió la oportunidad de esta hermosa estampa cultural.

Los organizadores prefirieron guardar para otro momento las cifras, porque sin dudas no fue lo esperado por el problema de Metro santiaguino. Sin embargo, la afluencia se hizo bastante notable en el espléndido Palacio de Bellas Artes.

Diseño del arquitecto franco-chileno Emile Jéquier, discípulo de Gustave Eiffel, sirve de escenario a la exposición fotográfica en blanco y negro de Luis Poirot, obsesionado con los desnudos de Fernanda, su compañera sentimental.

Los 16 años de gráficas de Poirot de alto nivel artístico, hechas al estilo tradicional de laboratorios y cámaras con rollos, destacan en la instalación donde llama la atención la obra La Lecture de Cosme San Martín.

El óleo, expuesto en París con éxito en 1879, está acompañado de frases que deslizan pensamientos provocadores en torno a la reflexión que motiva al visitante, el interés por la pintura o la cantidad de personas motivadas para observar el cuadro.

En otra cuerda, el artista francés impacta con la retrospectiva Almas, una propuesta que invita a reflexionar sobre la levedad del ser y su trascendencia. Un montón de ropa rellena de forma abundante el esqueleto de un árbol gigante.

Puede antojarse la marca de gente que dejó de existir, a partir de la secuela de la Segunda Guerra Mundial que lo acompaña, pero el propio Boltanski ofrece su punto de vista: 

«Si yo utilizo este tipo de materiales es porque también quiero hablar sobre la fragilidad de la vida (…), mi intención ha sido luchar contra la muerte, contra el tiempo, contra el olvido(…)».

Con el homenaje al expresionista Israel Roa y los pintores de medio siglo, se hace justicia a la plástica de la nación sudamericana. Su obra 18 de septiembre, tributo al Día Nacional de Chile, es una de las más emblemáticas de la exposición.

En el Museo de Arte Contemporáneo es difícil la indiferencia ante el trabajo de Marcel Duchamp, «Dont forget, Una partida de ajedrez con Man Ray y Salvador Dalí», sobre la relación entre los tres creadores.

El artista y otrora ajedrecista francés, uno de los impulsores del movimiento pop, revela el nexo con Ray y Dalí, en un concierto multifacético de la cultura.

«Esta exhibición habría correspondido hacerla 50 años atrás, pero recién ahora pudimos hacerla realidad. Es una deuda que intentamos pagar con la sociedad chilena», dijo Francisco Brugnoli, director del museo.

Por Fausto Triana


Santiago de Chile, 17 de octubre 2014
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONMEMORAN 39 AÑOS DE CRÍMENES Y MONTAJE COMUNICACIONAL DE RINCONADA DE MAIPÚ

Lun Nov 17 , 2014
Se realizará en el lugar mismo  donde se efectuó el cruel “show” mediático para intentar ocultar 6 crímenes contra la humanidad.Sábado 22 de noviembre, 10 horas 30. Saldrán buses de acercamientodesde la Plaza de Maipú. La dictadura no se detuvo ante nada para reprimir a los opositores. Uno de los hechos más emblemáticos es el caso Rinconada de Maipú ocurrido el 19 de noviembre de 1975. Los seis crímenes se cometieron al interior de Villa Grimaldi. La investigación  la instruye en estos momentos el ministro de la Corte de Apelaciones Leopoldo Llanos, y se trató  de una operación de montaje realizada por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) para hacer aparecer como muertos en un enfrentamiento a un total de seis personas vinculadas al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y al Partido Comunista, las que habían sido detenidas y torturadas en Villa Grimaldi. Varios periodistas se prestaron para ello. Uno de ellos fue procesado: Roberto Araya, quien falleció de muerte natural sin que se le aplicara justicia. Hasta el momento está procesada la cúpula de la DINA: Manuel Manuel Contreras, Marcelo Moren Brito, RolfWenderoth, Miguel Krassnoff y Basclay Zapata. El 19 de noviembre de 1975, los cadáveres de Mónica Pacheco Sánchez, Catalina Gallardo Moreno, Alberto Gallardo Pacheco, Luis Andrés Gangas Torres, Pedro Blas Cortés Jeldres y Manuel Lautaro Reyes Garrido, fueron trasladados desde Villa Grimaldi, por personal de la DINA al mando del capitán de Ejército Germán Barriga Muñoz y del capitán de Carabineros Ricardo Lawrence Mires, hasta el recinto denominado Rinconada de Maipú, con la finalidad de aparentar un enfrentamiento entre estos detenidos y personal de la DINA, . En la tarde del 19 de noviembre, un comunicado de prensa del Gobierno dio cuenta de “un enfrentamiento” en los cerros de la Rinconada de Maipú, en el que habrían muerto Alberto Recaredo Gallardo Pacheco, Catalina Ester Gallardo Moreno, Mónica del Carmen Pacheco Sánchez, Luis Andrés Ganga y otros dos hombres”. Los medios de la época la comunicaron con despliegue en sus portadas y en noticieros de televisión como si fueran hechos reales. La prensa escrita de la época y los noticieros de TVN y Canal 13 daban hicieron suyo ese montaje. En este caso intervino el Tribunal Regional de Ética y Disciplina (TRED) del Consejo Metropolitano (Santiago) del Colegio de Periodistas, quien determinó suspender por un año, con censura pública, a Julio López Blanco, Claudio Sánchez, Vicente Pérez Zurita y ManfredoMayol Durán, quienes se prestaron y colaboraron con la dictadura desde sus cargos enTelevisión Nacional (TVN), y Canal 13 en la época. El comunicado de la dictadura Este señalaba  “Hoy 19 de noviembre, a las 12:00 horas en los cerros de Rinconada de Maipú, se registró un violento enfrentamiento a tiros de más de treinta minutos de duración entre las fuerzas de la DINA e Investigaciones y el grupo de extremistas que se parapetó fuertemente armado en ese cerro. Resultando muertos 6 extremistas, huyendo uno de ellos. Al mismo tiempo fueron heridos dos funcionarios de los servicios de inteligencia y seguridad con diagnóstico, uno grave y el otro menos grave. Se ha podido arribar a […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg