CONMEMORAN 39 AÑOS DE CRÍMENES Y MONTAJE COMUNICACIONAL DE RINCONADA DE MAIPÚ

Se realizará en el lugar mismo  donde se efectuó el cruel “show” mediático para intentar ocultar 6 crímenes contra la humanidad.Sábado 22 de noviembre, 10 horas 30. Saldrán buses de acercamientodesde la Plaza de Maipú.

La dictadura no se detuvo ante nada para reprimir a los opositores. Uno de los hechos más emblemáticos es el caso Rinconada de Maipú ocurrido el 19 de noviembre de 1975.

Los seis crímenes se cometieron al interior de Villa Grimaldi. La investigación  la instruye en estos momentos el ministro de la Corte de Apelaciones Leopoldo Llanos, y se trató  de una operación de montaje realizada por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) para hacer aparecer como muertos en un enfrentamiento a un total de seis personas vinculadas al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y al Partido Comunista, las que habían sido detenidas y torturadas en Villa Grimaldi.

Varios periodistas se prestaron para ello. Uno de ellos fue procesado: Roberto Araya, quien falleció de muerte natural sin que se le aplicara justicia. Hasta el momento está procesada la cúpula de la DINA: Manuel Manuel Contreras, Marcelo Moren Brito, RolfWenderoth, Miguel Krassnoff y Basclay Zapata.

El 19 de noviembre de 1975, los cadáveres de Mónica Pacheco Sánchez, Catalina Gallardo Moreno, Alberto Gallardo Pacheco, Luis Andrés Gangas Torres, Pedro Blas Cortés Jeldres y Manuel Lautaro Reyes Garrido, fueron trasladados desde Villa Grimaldi, por personal de la DINA al mando del capitán de Ejército Germán Barriga Muñoz y del capitán de Carabineros Ricardo Lawrence Mires, hasta el recinto denominado Rinconada de Maipú, con la finalidad de aparentar un enfrentamiento entre estos detenidos y personal de la DINA, .

En la tarde del 19 de noviembre, un comunicado de prensa del Gobierno dio cuenta de “un enfrentamiento” en los cerros de la Rinconada de Maipú, en el que habrían muerto Alberto Recaredo Gallardo Pacheco, Catalina Ester Gallardo Moreno, Mónica del Carmen Pacheco Sánchez, Luis Andrés Ganga y otros dos hombres”.

Los medios de la época la comunicaron con despliegue en sus portadas y en noticieros de televisión como si fueran hechos reales. La prensa escrita de la época y los noticieros de TVN y Canal 13 daban hicieron suyo ese montaje.

En este caso intervino el Tribunal Regional de Ética y Disciplina (TRED) del Consejo Metropolitano (Santiago) del Colegio de Periodistas, quien determinó suspender por un año, con censura pública, a Julio López Blanco, Claudio Sánchez, Vicente Pérez Zurita y ManfredoMayol Durán, quienes se prestaron y colaboraron con la dictadura desde sus cargos enTelevisión Nacional (TVN), y Canal 13 en la época.

El comunicado de la dictadura

Este señalaba  “Hoy 19 de noviembre, a las 12:00 horas en los cerros de Rinconada de Maipú, se registró un violento enfrentamiento a tiros de más de treinta minutos de duración entre las fuerzas de la DINA e Investigaciones y el grupo de extremistas que se parapetó fuertemente armado en ese cerro. Resultando muertos 6 extremistas, huyendo uno de ellos. Al mismo tiempo fueron heridos dos funcionarios de los servicios de inteligencia y seguridad con diagnóstico, uno grave y el otro menos grave. Se ha podido arribar a las siguientes conclusiones, los extremistas muertos son Mónica Pacheco Sánchez alias Myriam, del MIR… casada con Roberto Gallardo Moreno alias Juan, del MIR, quien resultó muerto en el tiroteo registrado en la escuela N° 51 el lunes pasado. Catalina Gallardo Moreno del MIR…. Manuel Lautaro Reyes Garrido, perteneciente al MIR, Alberto Gallardo Pacheco perteneciente al MIR, Luis Andrés Gangas Torres alias Jaime o Lucho Cárcamo del MIR y Pedro Blas Cortés Jeldes del Partido Comunista, alias ‘Marcos’”.

“En realidad, se realizó un “montaje” para impedir su descubrimiento, destinado a ocultar los hechos, efectivamente, ocurridos, torturas y muertes de víctimas desvalidas y los efectos utilizados para la comisión de los mismos, existiendo, además, favorecimiento personal, por existir conocimiento de las circunstancias de los ilícitos, para lograr la impunidad de los autores de los mismos, miembros de la DINA”, señaló en un dictamen de hace unos meses el ministro Lllanos.

Este sábado, la familia Gallardo Moreno, la Agrupación de Ejecutados Políticos, la Agrupación de Derechos Humanos de Maipú, la Municipalidad de Maipú, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, el Colegio de Periodistas, el Grupo Memoria Popular Renca de Pie, recordarán a las víctimas de uno de los episodios más crueles de la dictadura.

Por Carlos Antonio Vergara

Santiago de Chile, 17 de noviembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIRIGENTE DE MUJERES CUBANAS DESTACA EN CHILE LOGROS DE SU PAÍS

Lun Nov 17 , 2014
La Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, destacó aquí las autonomías física, económica y en la toma de decisiones alcanzadas por las féminas de su país. En declaraciones a Prensa Latina, la dirigente dijo que Cuba tiene experiencias que mostrar en una sesión especial que se realizará esta semana en la Cepal, 20 años después de la conferencia de Beijing.Amarelle se encuentra de visita en Chile para participar en la 51 reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe en la que Cuba ocupa una de las vicepresidencias.En el marco de la reunión, que se iniciará este lunes en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se efectuará el 18 y 19 de noviembre la Sesión Especial sobre Beijing+20 donde se hará un balance de las políticas de igualdad de género implementadas por los países de la región en las últimas dos décadas.Las cubanas hemos aprovechado muy bien la plataforma para tener nuestro propio plan de acción adoptado después de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en Beijing en 1994, señaló.En la revisión del plan se ha constatado la autonomía económica alcanzada, porque tenemos derecho a la toma de decisiones, porque tenemos ingresos propios y no existe la discriminación salarial, dijo.Amarelle refirió que más del 79 por ciento de los trabajadores del sector de la salud son mujeres y por especialidades el 60,4 por ciento de los médicos, el 80 por ciento de los especialistas de enfermería y más del 80 por ciento de Oftalmología.Añadió que en el sector de la justicia la mayoría de juezas y fiscales son féminas y en el científico, son el 53 por ciento de la fuerza laboral y el 63 por ciento de los graduados universitarios.Tenemos autonomía física porque somos dueña de nuestro cuerpo y tenemos derechos sexuales y reproductivos. Hay organizados programas de maternidad y paternidad, materno infantil, del médico de la familia, entre otros, que prevén una calidad de vida y donde la FMC juega un papel importante, indicó.La dirigente cubana subrayó asimismo los éxitos en la toma de decisiones.Decir que en Cuba hoy el 48,86 por ciento de los parlamentarios son mujeres es un avance importante. El Consejo de Estado tiene el 43 por ciento de mujeres y hay dos vicepresidentas. No fue por una ley de cuotas sino por el acceso al empleo, a la educación, porque somos líderes en las comunidades, acentuó.Para nosotras es muy importante el legado que nos ha dejado nuestra eterna presidenta Vilma Espín que en el año 2015 se cumplen 85 años de su nacimiento. Una vida dedicada a luchar por una cultura de igualdad y que nosotras tenemos el compromiso de mantenerla, recalcó.Como parte de su visita a este país, Amarelle participó en un encuentro de ministras del Caribe e intercambió con las ministras chilenas de Salud, Helia Molina y del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual.En otro orden, hizo un llamado […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg