La Revolución Sandinista en Nicaragua: los avances y los nuevos desafíos

Cuando las fuerzas guerrilleras del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) entraron triunfantes a Managua el 19 de julio de 1979, terminaron décadas de tiranía en Nicaragua. Cerraba así un capítulo de la historia de este país centroamericano, que dejaba atrás la dictadura sangrienta implantada por el clan de la familia Somoza.

Ya pasaron 41 años y los propósitos del sandinismo cada vez son más elevados. El Gobierno del Presidente Daniel Ortega está enfrascado en eliminar la pobreza extrema y mantener la senda del progreso económico, entorpecido por el intento fallido de golpe de Estado de abril–julio de 2018, pero son innegables los avances que ha vivido el país desde el regreso del FSLN al poder en el año 2007.

La educación gratuita y de calidad, al igual que la cobertura universal de salud, sobresalen entre los principales logros sociales de los últimos lustros, así como la democratización en la tenencia de la tierra y la incorporación al resto del territorio nacional de los pueblos de la Costa Caribe, aislados durante siglos.

También destaca el acceso de muchos nicaragüenses a viviendas dignas, al agua potable como un derecho humano fundamental y a la energía, con una cobertura de más del 97 por ciento a nivel nacional.

De igual forma, las mujeres también han experimentado una nueva etapa de renacer, con su empoderamiento económico, social y político.

Nicaragua toda festejó el nuevo aniversario del histórico triunfo de la Revolución, aunque este año las celebraciones se vivieron de forma diferente. La situación sanitaria provocada por la pandemia de la COVID–19 llevó a las autoridades a evitar grandes concentraciones, y en su lugar optaron como centro de las actividades por un gran concierto virtual de música tradicional, “Cantos de Revolución”, producido por el Teatro Nacional Rubén Darío.

Otro de los momentos que marcaron los festejos lo constituyó la solemne inauguración de la “Campana de la Paz”, en la capital de esta nación. La magnífica estructura, elevada a 17 metros sobre el nivel de la calle, es un reconocimiento de la Alcaldía de Managua a los esfuerzos realizados a lo largo de los años por parte del Gobierno del Presidente Ortega, por el bienestar del pueblo nicaragüense.

La primera piedra del sitio conmemorativo fue colocada el pasado 21 de mayo, en ocasión del aniversario 125 del natalicio del líder antiimperialista y Héroe Nacional Augusto César Sandino.

Precisamente, fue el General de Hombres Libres quien encendió la chispa que llevaría años más tarde a jóvenes como Carlos Fonseca, Tomás Borge y el propio Daniel Ortega a escoger la vía armada como único camino para sacar a Nicaragua del agujero en que los Somoza, bajo el tutelaje de Washington, la tenían sumergida.

Con un nuevo proceso electoral el año próximo, el sandinismo tiene otro gran reto, aunque existe confianza en la amplia base nacional que apoya esta fuerza progresista, la cual ha sabido cambiar para bien el rumbo de este pobre pero digno país en los últimos años.

Por Raúl del Pino Salfrán.

Managua, 20 de julio 2020.

Crónica Digital / Orbe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Argentina: Buenos Aires comienza una lenta apertura de la cuarentena

Lun Jul 20 , 2020
Desde hoy Buenos Aires volverá a la fase tres de la cuarentena hasta el 2 de agosto, prueba de fuego en medio del aumento de los casos de COVID–19 en Argentina. Así lo decidieron las autoridades nacionales y locales después de un aislamiento estricto, en busca de tratar de volver a la normalidad de manera moderada y escalonada, sobre todo apelando a la consciencia y responsabilidad individual. De forma administrada a lo largo de la semana se prevé la reapertura de los comercios de cercanía y se reactivarán otras actividades como el servicio de peluquería, por vez primera desde que comenzó la cuarentena en marzo, y las salidas cortas para los niños tres veces por semana. El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la Provincia de Jujuy y el Departamento chaqueño de San Fernando pondrán en práctica algunas flexibilizaciones del aislamiento y hoy será un día clave pues se celebra en el país el Día del Amigo, por lo que las autoridades reforzaran las medidas para evitar las reuniones sociales, aún prohibidas para estas zonas. Tras los anuncios del Presidente Alberto Fernández el pasado viernes de ir avanzando hacia la normalidad, los gobernadores de la capital y la Provincia de Buenos Aires anunciaron nuevas aperturas de algunas actividades, pero al mismo tiempo pidieron a la gente que se eviten las reuniones presenciales el día del amigo. Después de cuatro largos meses, y con una pandemia muy activa aún, que deja ya dos mil 260 fallecidos y 126 mil 755 infectados en el país, las autoridades explicaron que la decisión de reabrir de a poco estas áreas fue por la disminución en la velocidad de propagación de los casos y la mejora en la capacidad de asistencia del sistema de salud, entre otras razones. Pese a las nuevas medidas, que incluyen la apertura en algunas zonas de la capital y la Provincia de Buenos Aires de comercios e industrias, aún el transporte público estará al servicio solamente para trabajadores de los sectores esenciales. Los bares, restaurantes, teatros, cines y otras actividades siguen cerrados. A diferencia de otras provincias del país donde rige desde hace semanas el distanciamiento social, en el Área Metropolitana de Buenos Aires los casos aumentan cada día por lo que muchos cruzan los dedos y también llaman a la responsabilidad colectiva cumpliendo con las recomendaciones. “Es muy importante que entendamos que a pesar de todos los esfuerzos el riesgo de circulación del virus existe y debemos extremar cuidados para poder controlar la situación”, señaló el Presidente de Argentina el pasado viernes al anunciar las modalidades de la nueva cuarentena. El Mandatario fue enfático al subrayar que se avanzará en volver a la normalidad, pero en forma paulatina y advirtió que el país está lejos de ganar la batalla. Buenos Aires, 20 de julio 2020. Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg