Irán: tensiones en punto álgido tras ataque terrorista

Las tensiones en Irán están hoy en un punto álgido tras la masacre contra civiles perpetrada la víspera por el grupo extremista Estado Islámico en el santuario de Shah Cheraq, al suroeste del país.

Desde hace más seis semanas la nación persa es sacudida por disturbios violentos, ciberataques, incursiones de grupos insurgentes en las fronteras, campañas mediáticas y nuevas sanciones de Occidente.

Las protestas desatadas el pasado 16 de septiembre tras la muerte de la joven Mahsa Amini, se convirtieron en el nuevo argumento de Estados Unidos y Occidente para intensificar acusaciones y recrudecer las medidas coercitivas contra el Gobierno.

Amini, de 22 años, fue detenida y conducida a una comisaría para participar en una clase de orientación sobre normas de vestimenta, el pasado 13 de septiembre por el uso incorrecto del hiyab (velo obligatorio para las mujeres en esta nación), donde sin causa aparente cae desmayada, según muestra un vídeo.

Inmediatamente después de su muerte una gran campaña promovida desde el exterior acusó a las fuerzas policiales de asesinato y explotaron las manifestaciones, ataques contra los agentes del orden y otras acciones violentas.

El Gobierno, por su parte, presentó un informe de la Organización de Medicina Forense donde revela que Amini padecía una enfermedad subyacente tras ser operada de un tumor cerebral, lo cual le provocó la pérdida repentina de la conciencia y su posterior fallecimiento.

Al respecto, el Líder Supremo, ayatolá Ali Jamenei, denunció que las protestas eran premeditadas y si no hubiera ocurrido ese hecho, igual buscarían otro pretexto para generar inseguridad.

Mientras, aseveraciones de la activista opositora iraní Masih Alinejad al diario The New Yorker la sitúan -según sus propias palabras- como la líder de ese movimiento con supuesto enfoque feminista liberador contra la hiyad.

Tras sus declaraciones, un reporte de la red informativa libanesa Al Mayadeen reveló su trayectoria como disidente y los probados vínculos con la administración estadounidense, la Agencia Central de Inteligencia y el Buró Federal de Investigaciones.

En medio de ese panorama las autoridades iraníes anunciaron la detención de una agente de la Dirección General de Seguridad Exterior, agencia de inteligencia exterior francesa, y su esposo; y la captura de 10 miembros de un red vinculada a la inteligencia israelí.

Mientras, el embajador de Reino Unido en Teherán, Simon Shercliff, fue convocado dos veces debido al apoyo de algunos funcionarios diplomáticos de su misión a los manifestantes y la atmósfera hostil generada en los medios de comunicación en lengua persa con sede en Londres.

Por otro lado, las grandes transnacionales de la comunicación muestran reportes de caos y usan el eufemístico término de «Revolución del velo», para denominar lo que a todas luces, según los expertos, se revela como un diseñado plan de subversión al mejor estilo del manual de Gene Sharp o las estrategias «feministas» de Open Society Foundations y George Soros.

Tras el ataque del miércoles, el ministro del Interior, Ahmad Vahidi, alertó que los enemigos de la nación persa están dirigiendo los disturbios en curso hacia un camino peligroso y advirtió que ese atentado es el ultimátum para quienes apoyan conspiraciones y boicots.

 iran-tensiones-en-punto-algido-tras-ataque-terrorista

Por su parte, el presidente Seyed Ebrahim Raisi prometió que el atentado terrorista tendrá una respuesta de las instituciones judiciales y las fuerzas de seguridad. Analistas y altos funcionarios iraníes aseguran que la masacre de Shah Cheraq no es para nada un hecho aislado, ni casual, sino otro eslabón en el entramado conspirativo liderado por Estados Unidos e Israel con el apoyo de sus aliados europeos en un intento desesperado por derrocar al Gobierno, el cual tendrá sin dudas consecuencias para todos los involucrados.

Next Post

Viacrucis de cientos de migrantes venezolanos deportados por EEUU

Jue Oct 27 , 2022
Cientos de migrantes venezolanos deportados por Estados Unidos hacia México permanecen a la intemperie en un albergue improvisado en Ciudad Juárez, admitieron autoridades locales. El lugar de concentración está ubicado junto al Puente Internacional Paso del Norte y, según las fuentes, se trata de un campamento que han levantado con cobijas y casas de campaña, ya que no quieren retirarse del muro fronterizo, con la esperanza de ser aceptados por el gobierno estadunidense. Los migrantes se niegan a ser reinstalados en otros albergues con mejores condiciones y prefieren quedarse en la calle junto a la frontera con El Paso, Texas, pero su situación es de suma vulnerabilidad, ya que el clima los ha castigado al igual que a otros migrantes, por bajas temperaturas, vientos gélidos y algo de lluvia. En este campamento hay más de 230 migrantes de origen venezolano que, de cumplirse las condiciones de no haber intentado entrar por tierra desde México planteadas por Washington para otorgarles visas de las 24 mil prometidas, no tienen oportunidad de lograrlas, pero aún así se mantienen en la frontera. Frente al crecimiento exponencial de migrantes venezolanos en México, que supera los 35 mil y la falta de espacios para brindarles alojamiento durante su estancia particularmente en Ciudad de México, las autoridades federales y capitalinas estudian reabrir el albergue migrante en Iztapalapa, que estuvo vigente entre mayo y junio de este año para los ucranianos. Luego del programa anunciado por los gobiernos de México y Estados Unidos que comenzó a operar el pasado 18 de octubre para brindar 24 mil visas a venezolanos que tramiten el permiso a través de una página web y que lleguen vía aérea, los devueltos suman más de mil 760. Ante la falta de condiciones para albergarlos, el comisionado Andrés Ramírez destacó que mantendrán la colaboración con la sociedad civil que se dedica a buscar apoyo a los migrantes venezolanos, con el establecimiento de estancias temporales. Ciudad de México, 27 de octubre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg