PROHÍBEN EN BOLIVIA USAR TEMA MAR EN CAMPAÑA PARA REFERENDO

Los actores involucrados en la campaña para modificar la Constitución boliviana tienen prohibido desde hoy hacer alusiones al tema marítimo de cara al referendo del 21 de febrero próximo, según determinaciones del Órgano Electoral.

Una decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dada a conocer la víspera prohíbe hacer cualquier invocación a la demanda marítima presentada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Uno de los vocales del TSE, José Luis Exeni, dejó claro que cualquier funcionario puede mencionar el tema marítimo como parte de su gestión de gobierno, pero advirtió que está prohibido que lo haga como una actividad de campaña por el Sí o el No.

El 21 de febrero, los bolivianos irán a las urnas para determinar si respaldan o no un cambio en la Carta Magna, que permita al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera presentarse como candidatos en los comicios de 2019, lo cual les daría derecho a otro mandato, de 2020 a 2025.

La modificación de la Constitución regirá también para cualquier gobierno futuro y mientras los partidarios de Morales abogan porque sea posible una segunda reelección, la oposición insiste en considerar antidemocrática la propuesta.

Evo Morales asumió al frente de la República de Bolivia en 2006, y en 2010, luego de promulgarse la Nueva Constitución Política, se convirtió en el primer presidente del Estado Plurinacional con derecho a una reelección, la cual agotó en octubre pasado, al imponerse en los comicios generales con el 61,3 por ciento de los votos.

La Paz, 14 de noviembre 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINISTRO DE BIENES NACIONALES DESTACA A CUMBRE OBSERVACIONES DE LA TIERRA

Sáb Nov 14 , 2015
La presencia de una delegación chilena en la Cumbre Ministerial del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO) viene a respaldar la relevancia de la difusión e intercambio de datos, información y conocimiento. Lo anterior lo expresó Víctor Osorio, ministro de Bienes Nacionales de Chile, durante su intervención en la cita cimera efectuada hoy en la capital mexicana. Osorio también manifestó el «saludo fraternal, en nombre de la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet». En declaraciones a Prensa Latina, dijo que «a nosotros nos parece importante el esfuerzo del GEO en esta cooperación internacional y multilateral que contribuye de manera significativa al desarrollo de la humanidad, para la defensa de la Tierra». Esto es un desafío no solo de los especialistas o técnicos sino de los Estados y de la sociedad en su conjunto, porque la información espacial o la observación de la Tierra nos permite una diversidad de usos de interés de los pueblos, planteó. Nos posibilita enfrentar las catástrofes naturales y construir un desarrollo con sustentabilidad y enfrentar fenómenos como el cambio climático que está impactando globalmente sobre la Tierra. Asimismo, hacer una mirada sobre el territorio y poder planificar sobre este lo que está asociado a la capacidad de construir ciudades sustentables y resolver los problemas de viviendas con mayor sentido de equidad e igualdad social. También promover proyectos de inversión como la energía renovable, con una visión integral, argumentó. La observación de la Tierra tiene en común que contribuye a crear mejores condiciones para un mundo más sustentable, con inclusión social, y es un desafío. Desde ese punto de vista esta Cumbre Ministerial del GEO fue importante por la diversidad de países, representados por embajadores, autoridades y ministros de casi un centenar de naciones de África, Europa, Asia y América en su conjunto. Con una diversidad de lenguas, de historia y particularidades nacionales constatamos que en esta reunión hubo una convergencia sobre la valoración de las observaciones de la Tierra como una herramienta que nos puede permitir construir un mundo y una sociedad mejor. Precisó que el Ministerio de Bienes Nacionales participa en GEO desde hace una década y tenemos una larga experiencia, además de estar empeñados en la construcción de la infraestructura de datos geoespaciales de Chile. Con ello podemos representar en un mapa digital distintas capas de información que ofrecen una mirada integral al territorio y ayudan a la planificación, inclusión social y prevención de las catástrofes, lo cual requiere de esta información, concluyó. México, 14 de noviembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg